La ‘luna de miel’ se acabó y Noboa tiene cuesta arriba implementar reformas económicas

GOBIERNO. Al presidente de la República, Daniel Noboa, le espera una tarea cuesta arriba hasta las elecciones de 2025.
GOBIERNO. Al presidente de la República, Daniel Noboa, le espera una tarea cuesta arriba hasta las elecciones de 2025.

Ese ambiente favorable, tanto político como social, se agotó, según la banca internacional. Ecuador necesita reformas económicas e implementar el acuerdo con el FMI.

Aunque a corto plazo, el precio de los bonos de la deuda ecuatoriana subió luego de los resultados de la consulta popular, desde bancos de inversión como Barclays y JP Morgan se valora positivamente el apoyo de la ciudadanía a la política y los esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

Incluso, por ahora, el presidente de la República, Daniel Noboa, continúa como la primera opción de cara a las elecciones de 2025.

Sin embargo, si se analiza a más profundidad se vislumbra un panorama complejo, preocupante y de incertidumbre para Ecuador.

Así, por ejemplo, Ricardo Penfold, director gerente de Seaport Global (firma que brinda servicios en el mercado de capitales), escribió en una nota a sus clientes que el principal motivo de los resultados de la consulta popular es el apoyo “a la seguridad y no la economía”

 Resistencia a cambios económicos

El rechazo mayoritario, de más del 60% de los votantes, a las preguntas sobre el contrato por horas, el contrato a plazo fijo y el arbitraje internacional demuestran una tendencia preocupante.

Para los mercados e inversionistas internacionales, se vuelve evidente una resistencia de la sociedad ecuatoriana a las reformas económicas estructurales.

“El esquema de dolarización necesita flexibilidad para funcionar bien. De lo contrario, el ajuste viene a través de menos empleo formal y un mercado interno con menos ingresos. La sociedad ecuatoriana ve ciertas reformas estructurales como una regresión de derechos: flexibilización laboral, cambios en la seguridad social, entre otros. Se acumulan bombas de tiempo a mediano y largo plazo”, acotó Roberto Balseca, economista y consultor.

Además, desde bancos de inversión como Barclays se apunta a la terminación de la ‘luna de miel’, es decir el agotamiento de la ventana de ambiente favorable, tanto político como social, para hacer cambios.

Así, sin el apoyo inicial, que incluso le alcanzó al Gobierno de Noboa para aprobar una subida del IVA al 15%, todo se volverá cuesta arriba en términos de las próximas reformas económicas estructurales que se deben hacer.

Aunque Noboa sigue teniendo el primer boleto para la reelección, el escenario puede cambiar rápidamente. Se prevé que la incertidumbre aumente mientras más se acerque la campaña y las elecciones de febrero de 2025.

Entre los bancos de inversión no se descarta un regreso del correísmo al poder.

Como dijo Sebastián Hurtado, presidente y fundador de Prófitas, durante una entrevista con LA HORA, “Nadie sabe qué va a pasar el próximo año, qué tipo de gobierno va a venir y qué tipo de políticas vamos a tener”.

En una reciente opinión, luego de la consulta popular, Hurtado ha dicho que, aunque se pretenda posicionar el resultado como un triunfo, realmente no era lo que esperaba Noboa. Además, recalcó que el rechazo de las preguntas económicas es “particularmente frustrante” para el sector privado y los inversores en el marco de un Gobierno que, por lo menos en los papeles, se presenta como pro mercado.

Acuerdo con el FMI

En un ambiente cada vez más crispado política, económica y socialmente, con apagones, crisis productiva, bajo crecimiento y poco espacio para reformas, la gran pregunta es cómo implementará el Gobierno los acuerdos que se firmarán dentro del nuevo programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La semana pasada, mientras el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, estuvo en Washington, todas las noticias apuntaban a un inminente (en pocos días o semanas) nuevo entendimiento entre el multilateral y Ecuador.

A cambio de al menos $3.000 millones en crédito, la administración de Noboa tendrá que implementar, en medio de la creciente campaña electoral (segunda mitad de 2024) temas como la focalización del subsidio a los combustibles y un ajuste mayor y real en el gasto público.

Además, sobre la mesa están reformas estructurales que no se pueden seguir dejando para después como las relacionadas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“La combinación de poco espacio social para reformas económicas, y aumento del ambiente de campaña presidencial, complica todo el escenario. El Gobierno de Noboa no puede leer los resultados de la consulta popular como un plebiscito a su favor, sino solo un apoyo a su política de seguridad. No es un cheque en blanco”, dijo Balseca.

A estos retos se suma, como ya analizó LA HORA, que luego del portazo al contrato por horas, el Gobierno, junto a empresarios y sindicatos, debe sentarse a trabajar para implementar, aunque sea, cambios parciales en el mercado laboral para evitar que la informalidad y el desempleo sigan creciendo.

Noboa tendrá que lidiar con las consecuencias de la carta de intención que firmará con el FMI y buscar espacios para realizar cambios económicos que, si se dejan para después, provocarán una mayor crisis, tanto fiscal como productiva, a partir de 2025.   (JS)

El riesgo país bajó 37 puntos hasta los 1.137 puntos, luego de la consulta popular. Ecuador sigue entre los cuatro países más riesgosos de la región.

Cifras que apuntan a reformas estructurales

-Caída del 1% en las ventas totales hasta febrero de 2024.

-Más de 5,5 millones de informales y desempleados hasta marzo de 2024.

– Caída del 12% en la producción y despacho de cemento.

-En febrero de 2023, la importación de materias primas industriales caía 0,7%; pero, a febrero de 2024, el desplome fue del 7%.

– La inversión pública en 2024 ha sido de menos de la mitad de la registrada en 2023; mientras la inversión privada no repunta.

-La proyección de crecimiento de la economía es de entre el 0,1% y el 1% para 2024.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí