Lasso desde el VI encuentro de la ADD: Estamos comprometidos a generar beneficios palpables para nuestros países

COMPROMISO. Los mandatarios coincidieron en la necesidad de avanzar en el crecimiento económico "real" de la región

La reunión de alto nivel se realizó en Quito y contó con la presencia de los presidentes de Costa Rica y República Dominica, Rodrigo Cháves y Luis Abinader, y del vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, encabezó el sexto encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en el que manifestó el compromiso de su gobierno y del grupo en la creación de condiciones para el mejoramiento de la economía y de los beneficios para los ciudadanos.

Lasso expresó que “estamos comprometidos a trabajar en todos los ámbitos que puedan generar beneficios palpables para nuestros países y sus ciudadanos y a contribuir como bloque en las soluciones comunes a los problemas que aquejan a nuestra región”.

Para el mandatario es necesario gestionar “una reactivación económica real, para lo cual es necesario desarrollar políticas que coadyuven a alcanzar el crecimiento sostenible”. Agregó que esto debe permitir además la reducción de la pobreza y de las brechas de género. Así como apoyar el crecimiento de las inversiones y la generación de empleos dignos.

El mandatario manifestó además sentirse honrado de ser los anfitriones de este encuentro regional. “Valga esta oportunidad para expresar el compromiso democrático del Ecuador y reafirmar los principios comunes que nos unen en la defensa y promoción de la República, el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos y las libertades fundamentales”, apuntó.

El VI encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia se realizó este lunes 06 de marzo, en Quito, contando con la asistencia de los presidentes Guillermo Lasso de Ecuador, Rodrigo Cháves de Costa Rica, Luis Abinader de República Dominicana y el vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, junto a los cancilleres de sus respectivas naciones.

Unidad, la integración y el diálogo

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves Robles, destacó la importancia del encuentro y manifestó su agradecimiento con la organización regional que viene trabajando en el desarrollo de mecanismos para avanzar en el crecimiento económico de los países miembros.

Rodrigo Cháves celebró poder participar en este primer encuentro en el que Ecuador ya es miembro pleno de la organización e indicó que “los retos que nos confrontan parecieran ser grandes, pero sé que tanto el Ecuador como los demás países que conformamos esta alianza estamos convencidos de que la unidad, la integración y el diálogo en un espacio flexible de países con la misma vocación democrática son herramientas fundamentales para impulsar los vínculos comerciales, culturales y sociales en la región”.

El mandatario centroamericano destacó además que “debemos garantizarle a nuestros ciudadanos que la democracia es el mecanismo institucional, las reglas del juego por el cual podemos lograr, no solo desarrollo, sino prosperidad compartida y paz social”.

Invitó a los gobiernos de la región a convertirse en ejemplo para el mundo de un “desarrollo que tenga por aliado la fortaleza de nuestras instituciones, de nuestro estado de Derecho, y de la estabilidad política que a muchos les molesta, porque no quieren que los regímenes democráticos triunfemos”.

Defensa de la democracia

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, agradeció el desarrollo de la jornada de trabajo que permitirá dar continuidad al desarrollo de las estrategias para el avance de la democracia en la región.

Abinader destacó la necesidad de trabajar en la defensa de la democracia en la región. “Nosotros creemos que cualquier intento en otra dirección sería negativo para cualquier país, y especialmente para los nuestros”.

El mandatario realizó un breve resumen de los avances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en su año y medio de trabajo. Abinader remarcó los avances en los cuatro pilares que desarrolla la organización, recordó que el pilar político lo lleva adelante Panamá, el pilar de cooperación se encuentra a cargo de Costa Rica, mientras que el de comercio e inversión es encabezado por República Dominicana, y el de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular a cargo de Ecuador. (ILS)

La firma del acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica es el primer logro de la agenda de apertura de Lasso