La firma del acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica es el primer logro de la agenda de apertura de Lasso

EVENTO. Los presidentes Lasso y Chaves Robles se juntaron en San José, Costa Rica

Se  apunta a incrementar en al menos 10% el comercio exterior entre ambos países. A la oferta manufacturera y pesquera, se abren oportunidades para otros productos ecuatorianos como cerámica, pitahaya y brócoli. 

La tarde de este 1 de marzo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves Robles, firmaron acuerdo comercial ente ambos países.

» Nuestro propósito con este acuerdo es dar a los ecuatorianos y costarricenses mayores oportunidades de progresar, de impulsar inversiones y fomentar una clase media fuerte y productiva. Estamos dando un paso histórico para el comercio y la unión «, dijo Lasso.

Actualmente, 56% de las empresas ecuatorianas que exportan a Costa Rica son MiPymes; pero se espera aumentar ese porcentaje en poco tiempo.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, explicó que el 96% de la oferta exportable ecuatoriana entrará al mercado costarricense con cero arancel de forma inmediata, una vez que se ratifique el acuerdo.

En el caso de Ecuador, se debe pasar por la revisión y aprobación de la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. Se prevé que entre en vigor durante el último trimestre de 2023.

Entre los productos ecuatorianos que tendrán arancel cero de forma inmediata están: cocinas, tableros de madera, alambre de hierro o acero, camarón, conservas de atún, textiles y confecciones, baterías para auto, medicinas, jugos de frutas y tabaco negro.

Asimismo, se importarán de Costa Rica, con cero arancel: insumos y aparatos médicos, medicinas, pilas, insumos agrícolas y jarabe para la elaboración de gaseosas.

Según el ministerio de Producción, un pequeño grupo de productos fue excluido del acuerdo, para no afectar la competitividad de sectores sensibles para ambos países como el agrícola. Entre los productos excluidos están: azúcar, lácteos, fréjol, yuca, maíz, piña, cebolla, zanahorias, carne de bovino y pollo, balanceados.

El acuerdo comercial también abrirá las oportunidades para que nuevos productos ecuatorianos lleguen al mercado costarricense. Entre esos productos estás multivitamínicos, refrigeradoras, champú, detergentes, porcelana y cerámica sanitaria, asientos de plástico, vidrio templado, chocolate, pitahaya, queso de pasta azul y brócoli congelado.

Las oportunidades incluyen, por otro lado, a la economía digital en temas como publicidad y diseño, videojuegos, educación, traducción, investigación, software, y seguros para transporte marítimo.

El Gobierno ecuatoriano apunta a incrementar el valor de sus exportaciones a Costa Rica en más de 10% en una primera etapa.

El presidente Chaves Robles recalcó que el acuerdo firmado entre ambos países no solo significa estrechar lazos comerciales, sino sobre todo combatir con hechos al populismo y la división que busca perjudicar el desarrollo de la región. (JS)

DATO.- El comercio bilateral entre Ecuador y Costa Rica fue de $110 millones en 2022, según el Banco Central.

DATO.- El 78% de las exportaciones ecuatorianas a Costa Rica son manufactureras; un 18% son de la industria pesquera y un 4% corresponde al sector agrícola.

DATO.- Dentro de la oferta manufacturera ecuatoriana a Costa Rica están línea blanca, papel y cartón, cosméticos y cuidado personal, textiles y confecciones, metalmecánica.

DATO.- La siguiente firma en carpeta, dentro de la agenda de apertura, es la del acuerdo comercial con China.