José Alvear presenta ante la Asamblea su denuncia sobre corrupción en el sector eléctrico

Alvear denuncia sector eléctrico
REALIDAD. Alvear considera que la actual crisis eléctrica fue provocada para justificar contrataciones irregulares.

El empresario, que ha abanderado la lucha para que se investigue los malos manejos del sector eléctrico durante el gobierno de Lasso, se presentó ante la comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Incluso antes de que se declarara la emergencia en el sector eléctrico y se iniciaran los apagones, el empresario José Alvear Campodónico envió una carta al expresidente Guillermo Lasso detallando las irregularidades y los contratos perjudiciales hechos a última hora.

Esa carta data del 29 septiembre de 2023, pero Lasso no tomó cartas en el asunto y la situación se deterioró rápido. LA Hora detalló en una nota algunas de las principales irregularidades que detectó Alver Campodónico, que incluían compras con supuestos sobreprecios.

Alver Campodónico presentó una denuncia ante la Fiscalía y un pedido de investigación ante la Contraloría antes de que terminara el anterior gobierno.

Ahora, con una nueva Asamblea, dio un nuevo paso y se presentó ante la Comisión de Fiscalización para explicar que «ha venido haciendo denuncias de los atracos del gobierno de Lasso en complicidad con funcionarios que siguen en la función pública y que dicen que todo está perfecto, pero ha habido mala suerte».

Según Alvear Campodónico, las irregularidades inician, por ejemplo, con la incapacidad del gobierno de Lasso de poner en marcha el fideicomiso que habría permitido que se concreten los proyectos Villonaco y El Aromo (eólica y solar, respectivamente. Con esos proyectos, se habrían tenido 400 megavatios adicionales de electricidad para enfrentar el estiaje e impedir los apagones.

Asimismo, ante los legisladores, recordó que, sin  explicaciones creíbles y técnicas, durante el anterior gobierno fracasaron licitaciones como el bloque combinado y el sistema de transmisión Nororiental.

Pero sobre todo, Alvear Campodónico aseguró que el expresidente Lasso no tomó en serio sus advertencia de que «funcionarios de Celec, encabezados por el señor Uquillas, venían fraguando una crisis para con ese pretexto hacer contrataciones irregulares e inmorales«.

El empresario presentó toda la documentación que ha recabado sobre las irregularidades en el sector eléctrico, y reafirmó que la negligencia y los intereses han provocado la situación de crisis.

La actual ministra de Energía, Andrea Arroba, ha dicho que recibió un sector energético en «terapia intensiva». Dos de las principales licitaciones que había anunciado el anterior gobierno para frenar los apagones se cancelaron o declararon desiertas y la nueva administración está buscando solucionar el problema contrarreloj.

Por lo pronto, y para evitar más daños a la ciudadanía durante las fiestas de navidad y fin de año, se ha ofrecido suspender temporalmente los apagones desde mediados o finales de diciembre.

Sin embargo, los problemas de fondo de un sector sin inversiones ni mantenimiento oportuno siguen latentes y podrían ser peores en 2024 con un estiaje aún más duro que en 2023.

Concesiones irregulares firmadas a última hora

Según Alvear Campodónico, sin las autorizaciones e informes técnicos de sustento, el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, firmó una concesión irregular una semana antes de dejar el poder.

En concreto, se trata de contrato de concesión para la instalación, operación y mantenimiento de una central de generación térmica y que se firmó el 10 de noviembre de 2023 con la empresa Energyquil.

La central funciona con 4 unidades de 48 megavatios cada una y que en total representa 192 megavatios de energía firme instalada en la ciudad de Guayaquil. Las dos primeras unidades, según el contrato, aportarán energía en el mes de diciembre 2023 y las dos restantes en el mes de febrero de 2024.

Pero Alvear Campodónico aseguró que el proceso fue completamente irregular, no se hizo concurso público y la adjudicación a dedo establece un precio 300% mayor al que normalmente se paga por la generación eléctrica en el país.

Además, la empresa beneficiaria está sobrevaluada y no tiene realmente la capacidad para realizar la tarea por la que fue contratada.

» La concesión es ilegal y lo que firmó Santos Alvite tiene implicaciones penales. Tiene que responder por eso porque él, junto a Uquillas y Lasso, son los causantes de la crisis eléctrica», acotó.

Por último, Alvear Campodónico dijo que el último atraco cometido por Lasso antes de dejar el poder fue la concesión por 20 años del proyecto fotovoltaico Conolophus, en Galápagos.

«Se invierten $63 millones por 14,5 megavatios. Eso equivale a un costo por kilovatio de 45 centavos. Esas son las arbitrariedades que se hicieron a horas de dejar el gobierno», concluyó Alvear Campodónico.

(JS)

Ecuador está cada año al borde de nuevos apagones porque tiene un sector eléctrico ineficiente, deficitario y politizado