Jorge Yunda: ‘Vamos a dar los primeros pasos en limpiar los ríos y las quebradas de Quito’

Postulante. Jorge Yunda es candidato por los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAÍS).
Postulante. Jorge Yunda es candidato por los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAÍS).

El único candidato que sabe lo que es ser Alcalde de la capital, aunque no haya terminado su periodo, por destitución, habla de sus planes para Quito.

Jorge Yunda nació en Guano, provincia de Chimborazo. A los 10 años llegó a Quito, junto con sus padres y hermanos.

“Es por el esfuerzo de mi familia que logro pisar aulas universitarias”, relata el médico-cirujano, graduado en la Universidad Central del Ecuador.

Comenta que desde la escuela pensaba en ser político, algo a lo que se dedica, oficialmente, desde hace cuatro años cuando incursionó como asambleísta.

En este 2022, Yunda fue el primero en oficializar su candidatura a la Alcaldía de Quito. Es el único, de los 12 aspirantes, que ya ha sido alcalde, aunque no completó su periodo porque fue destituido en 2021.

En conversación con LA HORA, habla de su plan de trabajo para Quito.

P. ¿Qué necesidades ve en Quito?

 Estamos viviendo una etapa pospandemia. Los niveles de inseguridad que tiene Quito. Los sicariatos, los asaltos a mano armada. Veo con mucha preocupación, no solo que nos roben, sino que nos maten. El desempleo y la pobreza han crecido enormemente. En eso hay que trabajar.

P. ¿Con la tasa de seguridad qué se hace?

La requisa de armas no es competencia municipal, ni de la Policía. Es del Ejército. Hay que apoyar al Ejército con logística, con campamentos, con puntos de control de la salida y entrada de la ciudad. Les damos carpas, vehículos, toda la parte de insumos.

P. También menciona empleo y reactivación. ¿Cuál es su estrategia?

Destrabando. Usted averigua a los empresarios privados. Es realmente un viacrucis sacar un permiso. Quito tiene que seguir creciendo para arriba. La construcción genera plazas de empleo, 9 de cada 10 plazas de empleo estoy seguro que genera la construcción.

P. Un problema que se arrastraba en su gestión era el relleno sanitario, que ahora está colapsado.

 Es un tema heredado de muchísimo tiempo. Pero en mi administración nunca hubo ninguna emergencia, nunca se dejó de recoger la basura.

En junio de 2020, durante la administración de Jorge Yunda, se declaró al relleno sanitario en emergencia.

P. ¿Qué hacer con la basura?

 Dejar de enterrar 2.200 toneladas de basura diaria. Diferenciar los residuos, en el hogar, en la fuente. Y reciclar. Lo que estamos enterrando son recursos, es plata.

 P. Pero en su gestión se siguió enterrando la basura. Se abrió otro cubeto.

Se abrió otro cubeto. Recuerdo, como anécdota, que justo, en el relleno sanitario de El Inga tenía una reunión el día que declaramos la emergencia sanitaria (marzo 2020). Nos cayó la pandemia, no pudimos avanzar con otros temas. Y cuando quisimos retomar estos temas profundos, ya me botaron.

P. Se ha ofrecido el Metro para diciembre, pero hay temas pendientes: rutas y frecuencias y cobros.

 La ordenanza de restructuración de rutas y frecuencias está dada y no la han aplicado. La redistribución, con la caja común, para que ya no haya conflicto social. Así cualquier ruta, vaya el bus lleno o medio lleno ganan exactamente lo mismo, porque cobran por kilómetro recorrido. Eso es el fondo metropolitano.

P. El Metro se inaugurará en la administración de Guarderas.

Hacer una alerta. No la vayan a fregar y a hundir el Metro queriendo inaugurar, como escucho, con cuatro trenes, sin sistema de seguridad, sin sistema de comunicaciones. No van a inaugurar el Metro, sino que lo van a hundir.

P. Piensa que una gestión que está por salir no debería inaugurar el Metro.

Que inauguren completo, bien. Han tenido todo el tiempo. Este proceso de contratación no pasa por el Sercop, lo están haciendo a dedo. A dedo se están haciendo contratos millonarios.

P. Durante su gestión ofreció que volverían los ‘Guagua Centros’, pero usted salió del Municipio sin que eso pase.

Los Guagua Centros se cerraron por la pandemia. Lo que ahora proponemos es repotenciar. Acuérdese que tuvimos algunas denuncias de maltrato, temas que nunca deben darse con la niñez (…). Hay que ir abriendo la cantidad que se requiera.

P. De volver a la Alcaldía, ¿cómo evitar una nueva crisis de gobernabilidad?

La gobernabilidad es responsabilidad también del elector. Yo llegué con dos concejales y me quedé con uno. Los otros dos fueron quienes buscaron todas las leguleyadas para repartirse el Municipio. Yo sustenté mi gobernabilidad en el pueblo.

Entre junio y septiembre de 2021, Quito vivió una crisis de Gobernabilidad. En esos meses hubo dos alcaldes: Jorge Yunda y Santiago Guarderas.

P. ¿El tener un juicio pendiente no le quita ‘los ojos’ de sus labores en la Alcaldía?

 Nunca me ha quitado ni de mis ojos, ni de mi sueño (…). Me han investigado hasta la saciedad y nunca me han encontrado un sobreprecio.

Yunda tiene un proceso en etapa de juicio por el presunto delito de peculado, en la compra de pruebas PCR para COVID-19, en abril de 2020, a inicios de la pandemia.

Ejes de trabajo

  • Trabajo
  • Empleo
  • Medio ambiente
  • Movilidad

Conozca a los 12 candidatos a la Alcaldía

Jessica Jaramillo: Movimiento Ciudadano Independiente- Lista 70

María José Carrion: Movimiento amigo – Lista 16

Natasha Rojas: Unidad Popular – Lista 2

Pabel Muñoz: Revolución Ciudadana (RC) – Lista 5

Patricio Alarcón: Partido Social Cristiano – Lista 6

Pedro Freile: Partido Socialista Ecuatoriano – Lista 17

Jorge Yunda: Pachakutik – Lista 18

Andrés Paez: Partido Sociedad Patriótica – Lista 3

Omar Cevallos:  Centro Democrático – Lista 1

“La prioridad es ahora devolverle a Quito la tranquilidad. Ser una ciudad segura”. 

“Todo lo que han hecho en mi contra, la gente se da cuenta (…) No es justo que te pateen en el suelo en juerga. Hasta en San Roque, donde yo me crié, la pelea es uno a uno”.

“No he encontrado sangre azul en ninguna de mis pacientes (…), la miopía de ciertos grupos hace que se vea a Quito con una especie de clasismo”.

 En 2019, Jorge Yunda renunció a su cargo de asambleísta para ser alcalde de Quito.