Jorge Yunda presenta nuevas propuestas ambientales sin detalles

Momento. En el relleno de El Inga se habían acumulado 108.000 metros cúbicos de lixiviados, que son tóxicos.
Momento. En el relleno de El Inga se habían acumulado 108.000 metros cúbicos de lixiviados, que son tóxicos.

El Alcalde de Quito dijo que lanzará un nuevo proceso de contratación para construir una planta de tratamiento de residuos. El relleno de El Inga jamás ha tenido una auditoría ambiental.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció nuevos proyectos en los que trabajará, como el proceso de contratación para construir una planta de tratamiento de residuos. La basura de la capital llega al relleno sanitario de El Inga, que en junio entró en emergencia porque el cubeto 9B cumplía su vida útil y el tratamiento de lixiviados pasó cerca de 10 meses sin realizarse.

“No podemos seguir pensando dónde hacer más huecos para enterrar todos los días productos que pueden ser reciclados y comercializados”, dijo Yunda, aunque no dio más detalles sobre plazos o presupuesto sobre la propuesta.

Estado del relleno

Desde junio, cuando la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) declaró en emergencia al relleno sanitario de El Inga, LA HORA, buscó versiones oficiales de la institución, sin obtener respuesta.

La mañana de ayer, Gabriela Dávila, gerente de Emgirs, dijo que se descarta una crisis ambiental y que el cubeto 10 ha obtenido la viabilidad técnica del Ministerio del Ambiente. Este espacio tiene una vida útil de 10 meses.

Lixiviados

Dávila detalló que en el relleno se habían acumulado 108.000 metros cúbicos de lixiviados represados, “que no habían sido tratados durante años”.

La vida útil del relleno sanitario sería hasta 2024.Aunque la funcionaria habló del plan de acción que han implementado, no dio más detalles sobre Villacapria, empresa que desde 2015 obtuvo el contrato para realizar esta actividad y que este 2020 solicitó la terminación del contrato a mitad del plazo. ¿Quién responderá por los años sin tratamiento?, LA HORA sigue a la espera de una respuesta desde Emgirs.

El cubeto 10 tendría un 47% de avance de la obra. En meses anteriores se dijo que hasta diciembre ‘aguantaría’ el cubeto 9B.Al momento, los lixiviados que se generan a diario estarían siendo tratados por personal de Emgirs. Mientras que los acumulados seguirán sin tratarse, hasta el 27 de diciembre cuando concluya el proceso de licitación que busca una nueva empresa tratante.

Limpieza de Machángara

Yunda también mencionó que impulsarán un plan para la descontaminación del río Machángara, uno de los afluentes más contaminados del Ecuador. “Es la única ciudad en Latinoamérica que no trata sus aguas (servidas)”, agregó también sin mayores detalles el burgomaestre. (AVV).

Mientras funcionó el relleno sanitario (El Inga), desde sus inicios, jamás se hizo una auditoría ambiental”, Gabriela Dávila, gerente de Emgirs.