La calle es la casa de Sofonías

SITUACIÓN. El saquillo para recoger reciclaje es su única compañía.
SITUACIÓN. El saquillo para recoger reciclaje es su única compañía.
Por: Elizabeth Erráez Alejos
Estudiante de la Escuela
de Comunicación PUCE-SD

 

A sus 19 años Sofonías Castillo perdió a sus padres en un accidente de tránsito. Desde entonces cayó en una profunda tristeza y refugió su dolor en el alcohol. Recorre las calles de Santo Domingo reciclando botellas, periódicos y cartones, que vende para tener algo que comer.

Estuvo casado con la madre de su único hijo. Comentó que fue un gran soporte para los momentos difíciles de su enfermedad. Estuvo tres años y medio recuperándose del alcohol y la depresión,  cuando ya estaba a punto de salir de ese mundo lo abandonó. Su hijo se fue con ella y volvió a caer en el alcohol.

En la actualidad tiene 61 años. No cuenta con una vivienda, su casa está en la calle. Duerme donde le coja la noche y se sienta más seguro. Ha habido ocasiones en las que las personas le lanzan agua o lo sacan a patadas del rincón donde encontró refugio para dormir.

En una época fue comerciante, vendía mochilas escolares, pilas para relojes y otros productos.

Necesita ayuda

Sofonías nació en Quinindé, pero casi toda su vida ha residido en Santo Domingo. No tiene familia que lo apoye. Los moradores de las zonas donde más pasa dicen que hay personas que siempre le regalan algo para comer.

Hasta el momento no ha recibido ayuda de alguna institución. Sofonías es un hombre educado, pero son pocos los que le devuelven una palabra de aliento.

Su vida en la calle es muy dura. Aconseja a los jóvenes que aprovechen las oportunidades y que no se acerquen a ningún vicio. “Si están cayendo en depresión pidan ayuda”. Ahora dice que lo único que espera es la muerte.

 El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en 2020 hizo un estudio sobre el consumo de alcohol en Santo Domingo de los Tsáchilas, obteniendo como resultado que el 70% de personas ingieren bebidas alcohólicas, 48% hombres y un 22% mujeres.

 

El dato
Desde hace cuatro años no ve a su hijo y no sabe nada de él.