La Corte escuchó los argumentos en el caso Guarderas vs Yunda

Santiago Guarderas junto a su defensa estuvo en la audiencia.

La jueza Karla Andrade elaborará un proyecto de sentencia para que el pleno vote. Conoce los plazos y los argumentos de los demandados y demandantes. 

Tres horas duró la audiencia por la acción extraordinaria de protección que Santiago Guarderas presentó en contra de Jorge Yunda y que se realizó este lunes 13 de septiembre de 2021.

Ambos tienen una querella legal por la Alcaldía de Quito que, actualmente, está a cargo de Yunda.

La jueza de la Corte Constitucional (CC) Karla Andrade instaló la audiencia a las 10:07 y concluyó a las 13:47, tras la ponencia de las partes. Lo que queda es que Andrade elabore un proyecto de sentencia y que el pleno de la CC.

Para que se apruebe se necesitan cinco de los nueve votos de quienes conforman el pleno.

Plazos

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la UIDE, explica que desde hoy, 13 de septiembre de 2021, se tiene 3 días término para que las partes entreguen sus alegatos por escrito.

En total, la CC se tomará tres días para informar su resolución a partir de la fecha en la que se admitió a trámite la acción de protección; es decir, el 26 de agosto de 2021.

 

Argumentos

Este conflicto legal inició cuando la Corte Provincial de Pichincha ratificó la acción de protección que la jueza María Belén Domínguez otorgó a Yunda.

 

Es por eso que Domínguez fue una de las ponentes ante la CC. Antes de iniciar, Domínguez detalló que se encuentra suspendida, por tres meses sin remuneración, de sus funciones como Jueza “en razón de la acción de protección”.

 

La abogada hizo énfasis en que su actuación al aceptar la acción de protección de Yunda fue precautelar el principio de imparcialidad de los miembros de Comisión de Mesa que elaboraron el informe, con el que el Concejo Metropolitano removió a Jorge Yunda, el 3 de junio de 2021.

 

Por su parte, la jueza Marcia Flores, representante de la sala Civil de Pichincha, pidió que se deseche la acción extraordinaria por ser improcedente. Mientras que la Procuraduría pidió que se acepte la acción extraordinaria.

Defensa de Guarderas

 Por la defensa de Guarderas, Juan Francisco Guerrero dijo que la sentencia de Domínguez violó los derechos de su defendido, al ser juzgado por un juez competente, además, dijo que hubo decisiones motivadas y se violó el derecho a la seguridad jurídica.

El abogado no descartó que se ha producido un posible fraude legal y constitucional y añadió que lo actuado por Domínguez le ha restado validez a la actuación del TCE.

Además indicó que en las acciones presentadas por Yunda existe contradicción pues en la de primera instancia la remoción no fue cuestionada y en segunda instancia ya se califica a Guarderas como juez y parte _ argumento de falta de imparcialidad entregado por Domínguez–.

 

Defensa de Yunda

 Jorge Zavala Egas, abogado defensor de Yunda, indicó que el fallo que tiene que resolver la Corte debe enfocarse en si el procedimiento para la remoción de dignatarios existe una actividad de control político que se decide por mayoría de votos. Agregó que existe subjetividad y que esto vulnera los derechos de las autoridades elegidas. (AVV)