El mosco más hermoso del mundo está en Ecuador

EXPERIENCIA. La fotografía fue tomada en la Amazonía del Ecuador.

Fotografiar al insecto más hermoso del mundo le significó al fotógrafo Gil Wizen de Ontario, Canadá, un premio en el concurso organizado por el Museo Natural de Historia de Londres y el más importante del mundo en su categoría.

Su trabajo fue elogiado en la competencia Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de Vida Silvestre del Año). Gil ha tenido que apilar varias imágenes enfocadas de manera diferente para obtener la profundidad de campo necesaria para mostrar todos los detalles del cuerpo de la mosca.

La imagen lleva por título ‘Hermosa chupasangre’ y el fotógrafo describe a los mosquitos Sabethes como extremadamente asustadizos y difíciles de fotografiar bien, especialmente con el constante calor y humedad de la selva amazónica en Ecuador, donde se tomó esta fotografía.

“El mosquito responde al más mínimo movimiento y a los cambios en la intensidad de la luz”, dijo en una entrevista a la cadena informativa BBC.

“Esto significa que debes permanecer muy quieto mientras intentas fotografiarlo, y también estar preparado para el escape del mosquito si usas flash”, recalcó en su entrevista.

El fotógrafo llegó hasta el oriente ecuatoriano y pasó varios días hasta captar la imagen que lo hizo ganar. “Afortunadamente, nunca estás con un solo mosquito, porque generalmente hay decenas de ellos revoloteando sobre tu cabeza”.

Pero, a pesar de su imagen maravillosa , estos mosquitos son vectores importantes de varias enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla y el dengue.

En su experiencia contó que mientras tomaba la foto, fue picado por este y otros mosquitos, lo que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad tropical transmitida por un vector. “Pero todavía estoy ¡vivo!” finalizó.

Gil es entomólogo de formación, y por ello entiende realmente a los insectos que fotografía y cómo lograr una imagen que trasciende. (CNS)