Informe de la operación de preventa de petróleo ya está en la Fiscalía

Fernando Villavicencio, presidente de Comisión de Fiscalización de la Asamblea entregó informe de Petrochina en Fiscalía
El presidente de Comisión de Fiscalización de la Asamblea (c.) entregó informe de Petrochina en la Fiscalía.

Fernando Villavicencio espera que con la entrega de más de 10.000 documentos reservados, la Fiscalía tenga más elementos para continuar la investigación del caso.

El informe del caso denominado ‘Petrochina, deuda pública y comercialización de petróleo’ ya esta en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional entregó este 6 de abril de 2022 a la Fiscalía el documento; en este se recopila la investigación que concluyó, por ejemplo, que el Estado tuvo que asumir un perjuicio económico de 4.771 millones de dólares por la preventa petrolera que el país realizó entre 2009 y 2016 a cambio de recibir 18.000 millones de dólares en créditos de China.

La intención de Villavicencio es que “estas pruebas  irrebatibles” -como las denomina- se incorporen al proceso de indagación previa y se inicie la acusación penal en contra de decenas de funcionarios y exfuncionarios que aparecen vinculados; estos, según el legislador, habrían sido liderados por Rafael Correa, expresidente de la República, quien firmó el decreto 466 con el que se autorizó la contratación de deuda con China y que esta se cancele con petróleo. “Con esta evidencia que se adjunta es imperativo que la Fiscalía formule cargos lo más pronto posible”, indicó el legislador.

La investigación sobre la comercialización internacional de crudo ecuatoriano con las empresas asiáticas Petrochina Internacional y PPT Internacional “determinó que el Ecuador dejó de percibir 4.771 millones de dólares por la aplicación de las fórmulas y condiciones establecidas en los contratos suscritos con estas compañías”, dice el documento.


Información de Petroecuador

La información entregada por Petroecuador a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea señala que el petróleo consignado a Petrochina, UNIPEC y PTT, terminó en manos de compañías como Taurus Petroleum, Castor Petroleum, Core Petroleum, y Gunvor, las que lo revendieron a precios superiores en mercados en Panamá, Perú, Chile y Estados Unidos. Todas las compañías a las que Petroecuador le entregó el crudo lo revendieron en los mercados de la región.

China negoció nuestro petróleo con compañías intermediarias privadas y bancos europeos. China se prestó a un gran negociado transnacional. Nos prestaron nuestro propio dinero y con intereses”, fustigó Villavicencio, al remarcar que pidió a la Fiscalía que, a través de asistencia penal internacional, solicite a la justicia estadounidense los expedientes del caso Gunvor y Vitol.

Estos son procesos que se siguen en ese país  por el presunto delito de lavado de dinero y en el que ambas multinacionales reconocieron que pagaron sobornos para que empresas de su interés obtuviesen contratos de hidrocarburos con Petroecuador a través de empresas estatales de Asia.

El contexto

El 30 de marzo de 2022, con cuatro votos a favor, cuatro en contra, una abstención y el voto dirimente de Villavicencio,  la Mesa de Fiscalización aprobó el informe que también será remitido a la Corte de Nueva York y a la Procuraduría General del Estado para que se analice la actuación de Diego García, extitular de este último organismo. Según Villavicencio, García autorizó que el arbitraje en el caso Petrochina se desarrolle en Londres. (SC)