Ecuador y Petrochina se reunieron para renegociar preventas petroleras

El gerente de la estatal ecuatoriana estuvo a la cabeza del encuentro virtual

Todavía se deben entregar 121,4 millones de barriles entre 2022 y 2024, pero se busca ampliar plazos y mejorar condiciones de pago.

Los equipos de Petroecuador y Petrochina mantuvieron, el jueves 21 de abril de 2022, la primera reunión virtual en el marco de la renegociación de contratos de largo plazo o preventas petroleras

Esta renegociación fue acordada durante el encuentro presidencial mantenido en febrero pasado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping.

Hay tres contratos vigentes entre Ecuador y empresas petroleras estatales de China. Estos contratos comprometen a Ecuador a entregar 121,4 millones de barriles de petróleo entre 2022 y 2024.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador calcula que puede ahorrar hasta S610 millones entre 2022 y 2024 si logra mejores condiciones de pago.

La delegación de la estatal ecuatoriana estuvo liderada por el Gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño; el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa; además se contó con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador, representado por el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana.

Por parte de la estatal china, la delegación estuvo encabezada por el presidente de Petrochina, Teng Qidi y el vicepresidente de Petrochina Internacional, Liu Qiang.

Según las autoridades nacionales, la primera reunión fue positiva y evidenció las voluntades de las partes con un objetivo común: consolidar y profundizar las relaciones entre la República del Ecuador y la República Popular China.

Los temas que se tratarán en las próximas sesiones son la fórmula de precios de crudos ecuatorianos Napo y Oriente y la extensión en el calendario de entrega de embarques de crudo, que al momento tienen vigencia hasta el año 2024.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha explicado que Ecuador discutirá con China al menos tres alternativas para la renegociación:

1.- Extensión del plazo de contrato, para que el país pueda alargar las fechas de entrega de los embarques de petróleo que faltan y para los que hay plazo de apenas dos años.

2.- Modificación de la fórmula de precios establecida en 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa. El objetivo del ajuste es conseguir precios similares a los que logra Ecuador en la venta de petróleo en el mercado spot o abierto y que son más altos.

3.- Destino del petróleo ecuatoriano. El objetivo es lograr que sea enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido a intermediarios. La intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en $3,60 por barril

Cedeño, indicó que Petrochina es un socio estratégico para EP Petroecuador y nuestra intención es fortalecer la relación entre ambas compañías a través de los acuerdos ganar/ganar que se alcancen en esta renegociación”.

Según la agenda de trabajo presentada, Petroecuador espera culminar esta renegociación, con la firma de los respectivos acuerdos, el próximo mes de junio.

Ampliar la oferta exportable

Petroecuador buscará incrementar su oferta exportable para ventas spot más allá del 10% que actualmente exige la norma. Lo podrían hacer con una mayor producción, en la cual ya están trabajando, y a través de la renegociación de contratos de preventa con China y Tailandia, para así bajar la presión de entrega de crudo.

Cedeño destacó los resultados del último concurso spot realizado esta semana, que fue ganado por la empresa Marathon, la mayor refinadora de crudo de Estados Unidos y que ofertó un premio de $ 0,75 por barril (para crudo Oriente), mientras que la estatal Petroperú, también refinadora, ofertó un premio de $ 0,72 por barril.

Asimismo, ratificó que la meta del Gobierno es eliminar a los intermediarios, “a las manos sucias, que se las ve en la prensa: Antonio Peré, Enrique Cadena, etc“, dijo.

De acuerdo con su declaración, estos intermediarios usufructuaron con un diferencial demasiado perjudicial para el país, lo que también derivó en la desvalorización del crudo. Se trataron de fórmulas leoninas que afectaron al país en $3,5 por barril.

Petroecuador ha calculado los perjuicios económicos por los contratos con China y Tailandia donde también participaban intermediarios, en unos $5.000 millones. (JS)

Informe de la operación de preventa de petróleo ya está en la Fiscalía

El presidente de Comisión de Fiscalización de la Asamblea (c.) entregó informe de Petrochina en la Fiscalía.

Fernando Villavicencio espera que con la entrega de más de 10.000 documentos reservados, la Fiscalía tenga más elementos para continuar la investigación del caso.

El informe del caso denominado ‘Petrochina, deuda pública y comercialización de petróleo’ ya esta en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional entregó este 6 de abril de 2022 a la Fiscalía el documento; en este se recopila la investigación que concluyó, por ejemplo, que el Estado tuvo que asumir un perjuicio económico de 4.771 millones de dólares por la preventa petrolera que el país realizó entre 2009 y 2016 a cambio de recibir 18.000 millones de dólares en créditos de China.

La intención de Villavicencio es que “estas pruebas  irrebatibles” -como las denomina- se incorporen al proceso de indagación previa y se inicie la acusación penal en contra de decenas de funcionarios y exfuncionarios que aparecen vinculados; estos, según el legislador, habrían sido liderados por Rafael Correa, expresidente de la República, quien firmó el decreto 466 con el que se autorizó la contratación de deuda con China y que esta se cancele con petróleo. “Con esta evidencia que se adjunta es imperativo que la Fiscalía formule cargos lo más pronto posible”, indicó el legislador.

La investigación sobre la comercialización internacional de crudo ecuatoriano con las empresas asiáticas Petrochina Internacional y PPT Internacional “determinó que el Ecuador dejó de percibir 4.771 millones de dólares por la aplicación de las fórmulas y condiciones establecidas en los contratos suscritos con estas compañías”, dice el documento.


Información de Petroecuador

La información entregada por Petroecuador a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea señala que el petróleo consignado a Petrochina, UNIPEC y PTT, terminó en manos de compañías como Taurus Petroleum, Castor Petroleum, Core Petroleum, y Gunvor, las que lo revendieron a precios superiores en mercados en Panamá, Perú, Chile y Estados Unidos. Todas las compañías a las que Petroecuador le entregó el crudo lo revendieron en los mercados de la región.

China negoció nuestro petróleo con compañías intermediarias privadas y bancos europeos. China se prestó a un gran negociado transnacional. Nos prestaron nuestro propio dinero y con intereses”, fustigó Villavicencio, al remarcar que pidió a la Fiscalía que, a través de asistencia penal internacional, solicite a la justicia estadounidense los expedientes del caso Gunvor y Vitol.

Estos son procesos que se siguen en ese país  por el presunto delito de lavado de dinero y en el que ambas multinacionales reconocieron que pagaron sobornos para que empresas de su interés obtuviesen contratos de hidrocarburos con Petroecuador a través de empresas estatales de Asia.

El contexto

El 30 de marzo de 2022, con cuatro votos a favor, cuatro en contra, una abstención y el voto dirimente de Villavicencio,  la Mesa de Fiscalización aprobó el informe que también será remitido a la Corte de Nueva York y a la Procuraduría General del Estado para que se analice la actuación de Diego García, extitular de este último organismo. Según Villavicencio, García autorizó que el arbitraje en el caso Petrochina se desarrolle en Londres. (SC)

Informe del caso Petrochina se remitirá a Fiscalía y Procuraduría

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

El documento señala que el país sufrió un perjuicio de $5000 millones en la operación de preventa de petróleo que garantizó una deuda de $18 mil millones con China.

Con cuatro votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe del caso denominado «Petrochina, deuda publica y comercialización de petróleo».

Los legisladores que votaron a favor (Fernando Villavicencio, Bruno Segovia, Pedro Velasco y Marco Troya) concluyeron que el Estado tuvo que asumir un perjuicio económico de 5000 millones de dólares por la preventa petrolera que el país realizó entre 2009 y 2016 a cambio de recibir 18.000 millones de dólares en créditos de China.

El informe será remitido a la Fiscalía General del Estado para que se incorpore al proceso de indagación previa del caso, «y con estas pruebas, que son irrefutables, se inicie la acusación penal en contra de decenas de funcionarios y exfuncionarios que aparecen vinculados y liderados por Rafael Correa«, dijo Villavicencio.

En su opinión, la principal responsabilidad del expresidente Rafael Correa es porque fue él quien firmó el decreto 466 con el que se autoriza la contratación de deuda con China y que esta se cancele con petróleo.

El informe también será remitido a la Corte de Nueva York y a la Procuraduría general del Estado para que se analice la actuación de Diego García, extitular de este último organismo. Según Villavicencio, García autorizó que el arbitraje en el caso Petrochina se desarrolle en Londres. (SC)

El crudo llegará a Asia en 45 días

EXPORTACIÓN. El crudo Oriente será transportado hacia Asia desde el Terminal Marítimo de OCP en Esmeraldas.

La exportación del hidrocarburo Oriente generará al país ingresos de 141 millones de dólares. Este 30 de junio está prevista la salida del buque hacia Asia.

Mediante una alianza público privada entre la Empresa Pública Petroecuador y OCP Ecuador, se exportarán  1′080.000 barriles de crudo Oriente hacia Asia en buque de alto calado, por medio de la interconexión entre sus terminales marítimos de Balao y Punta Gorda, ubicados en Esmeraldas.

El viceministro de Hidrocarburos, Carlos Suárez, dijo que “el uso de esta alternativa de exportación abre nuevas oportunidades en el mercado internacional para el crudo ecuatoriano sobre todo en Asia, además de maximizar los ingresos en la comercialización del petróleo y otorgar una alternativa a los compradores para que puedan cargar buques de mayor capacidad, reduciendo sus costos logísticos”.

Agregó que, tienen previsto que el crudo Oriente llegue a Asia en 45 días, a partir del día miércoles 30 de junio, que comienza la transportación, ya que las operaciones de carga de crudo en el buque V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier), que por primera vez ingresó al país demoran 51 horas por la gran cantidad de crudo a exportar.

Beneficios

De acuerdo con el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Luna, esta transacción le generará al país ingresos de aproximadamente 141’000.000 y un adicional de USD 2’160.000 por la exportación a través del terminal OCP de Esmeraldas, que serían recibidos entre junio y julio de 2021.

 “El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa. Asimismo, permitirá tener una alternativa adicional al Terminal de Balao para la exportación de crudo y reducirá los tiempos de carga de los buques, debido a la capacidad de las bombas OCP”, señaló.

El gerente de Negocios de OCP Ecuador, Guillermo Freire, señaló que “las ventas de corto plazo o spot permiten que el petróleo ecuatoriano se cotice con regularidad en el mercado internacional, actualizar los precios y la participación continua de empresas estatales, refinadoras y comercializadoras, lo que posibilita maximizar los beneficios económicos para el país”.

Además, señaló que la interconexión de terminales incrementará la capacidad de carga de 700.000 a 2’000.000 de barriles.

Según las cifras de esta compañía, de 2019 a 2020, el crudo Napo aumentó su exportación hacia China, Chile y Panamá en un 3.52%, 1,21% y 9.66% respectivamente; y, hoy con la exportación de crudo Oriente podría ampliarse la participación de estos mercados y mejorar el precio de su comercialización al existir más oferentes. (MFC)

Adjudicación a Petrochina

Petroecuador adjudicó la venta spot de 2021, el pasado jueves 3 de junio a la empresa estatal Petrochina International CO. LTD., para que exporte los barriles de crudo Oriente, al presentar un diferencial de USD -2,49 por barril (vía Balao) y un premio de USD +2,00 (vía Punta Gorda).

De acuerdo con los términos y condiciones de esta adjudicación, los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro cargamentos, tres de 360.000 y uno de 1’080.000 +/- 5% cada uno. Esta venta de crudo Oriente está regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Las exportaciones de crudo ecuatoriano son planificadas de manera periódica, con el fin de evacuar los saldos exportables en las fechas requeridas y no colapsar la capacidad de almacenamiento de la empresa; además que permite tener una normal operatividad de los sistemas de producción, refinación y transporte de EP Petroecuador.

Ventas del año

En lo que va de 2021, la Empresa Pública Petroecuador ha realizado 10 ventas de crudo Oriente y Napo, cinco de cada uno, en el mercado spot. Estas ventas, que se efectuaron entre enero y mayo, permitieron un ingreso para el Estado ecuatoriano de $ 768′522.580,89, con la comercialización de 12′847.758,14 barriles de crudo Oriente y Napo, informó el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.También, manifestó que sería la primera ocasión que las empresas tiene la posibilidad de exportación del hidrocarburo a través de la conexión Punta Gorda, terminal de OCP Ecuador en Esmeraldas, el cual permite la evacuación de volúmenes más grandes en buques de mayor tamaño.

Los barriles de crudo Oriente que serán exportados tendrán ingresos por USD 141,4 millones para el Estado ecuatoriano.