Ecuador y Petrochina se reunieron para renegociar preventas petroleras

El gerente de la estatal ecuatoriana estuvo a la cabeza del encuentro virtual
El gerente de la estatal ecuatoriana estuvo a la cabeza del encuentro virtual

Todavía se deben entregar 121,4 millones de barriles entre 2022 y 2024, pero se busca ampliar plazos y mejorar condiciones de pago.

Los equipos de Petroecuador y Petrochina mantuvieron, el jueves 21 de abril de 2022, la primera reunión virtual en el marco de la renegociación de contratos de largo plazo o preventas petroleras

Esta renegociación fue acordada durante el encuentro presidencial mantenido en febrero pasado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping.

Hay tres contratos vigentes entre Ecuador y empresas petroleras estatales de China. Estos contratos comprometen a Ecuador a entregar 121,4 millones de barriles de petróleo entre 2022 y 2024.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador calcula que puede ahorrar hasta S610 millones entre 2022 y 2024 si logra mejores condiciones de pago.

La delegación de la estatal ecuatoriana estuvo liderada por el Gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño; el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa; además se contó con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador, representado por el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana.

Por parte de la estatal china, la delegación estuvo encabezada por el presidente de Petrochina, Teng Qidi y el vicepresidente de Petrochina Internacional, Liu Qiang.

Según las autoridades nacionales, la primera reunión fue positiva y evidenció las voluntades de las partes con un objetivo común: consolidar y profundizar las relaciones entre la República del Ecuador y la República Popular China.

Los temas que se tratarán en las próximas sesiones son la fórmula de precios de crudos ecuatorianos Napo y Oriente y la extensión en el calendario de entrega de embarques de crudo, que al momento tienen vigencia hasta el año 2024.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha explicado que Ecuador discutirá con China al menos tres alternativas para la renegociación:

1.- Extensión del plazo de contrato, para que el país pueda alargar las fechas de entrega de los embarques de petróleo que faltan y para los que hay plazo de apenas dos años.

2.- Modificación de la fórmula de precios establecida en 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa. El objetivo del ajuste es conseguir precios similares a los que logra Ecuador en la venta de petróleo en el mercado spot o abierto y que son más altos.

3.- Destino del petróleo ecuatoriano. El objetivo es lograr que sea enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido a intermediarios. La intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en $3,60 por barril

Cedeño, indicó que Petrochina es un socio estratégico para EP Petroecuador y nuestra intención es fortalecer la relación entre ambas compañías a través de los acuerdos ganar/ganar que se alcancen en esta renegociación”.

Según la agenda de trabajo presentada, Petroecuador espera culminar esta renegociación, con la firma de los respectivos acuerdos, el próximo mes de junio.

Ampliar la oferta exportable

Petroecuador buscará incrementar su oferta exportable para ventas spot más allá del 10% que actualmente exige la norma. Lo podrían hacer con una mayor producción, en la cual ya están trabajando, y a través de la renegociación de contratos de preventa con China y Tailandia, para así bajar la presión de entrega de crudo.

Cedeño destacó los resultados del último concurso spot realizado esta semana, que fue ganado por la empresa Marathon, la mayor refinadora de crudo de Estados Unidos y que ofertó un premio de $ 0,75 por barril (para crudo Oriente), mientras que la estatal Petroperú, también refinadora, ofertó un premio de $ 0,72 por barril.

Asimismo, ratificó que la meta del Gobierno es eliminar a los intermediarios, “a las manos sucias, que se las ve en la prensa: Antonio Peré, Enrique Cadena, etc“, dijo.

De acuerdo con su declaración, estos intermediarios usufructuaron con un diferencial demasiado perjudicial para el país, lo que también derivó en la desvalorización del crudo. Se trataron de fórmulas leoninas que afectaron al país en $3,5 por barril.

Petroecuador ha calculado los perjuicios económicos por los contratos con China y Tailandia donde también participaban intermediarios, en unos $5.000 millones. (JS)