Informe del caso Petrochina se remitirá a Fiscalía y Procuraduría

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

El documento señala que el país sufrió un perjuicio de $5000 millones en la operación de preventa de petróleo que garantizó una deuda de $18 mil millones con China.

Con cuatro votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe del caso denominado «Petrochina, deuda publica y comercialización de petróleo».

Los legisladores que votaron a favor (Fernando Villavicencio, Bruno Segovia, Pedro Velasco y Marco Troya) concluyeron que el Estado tuvo que asumir un perjuicio económico de 5000 millones de dólares por la preventa petrolera que el país realizó entre 2009 y 2016 a cambio de recibir 18.000 millones de dólares en créditos de China.

El informe será remitido a la Fiscalía General del Estado para que se incorpore al proceso de indagación previa del caso, «y con estas pruebas, que son irrefutables, se inicie la acusación penal en contra de decenas de funcionarios y exfuncionarios que aparecen vinculados y liderados por Rafael Correa«, dijo Villavicencio.

En su opinión, la principal responsabilidad del expresidente Rafael Correa es porque fue él quien firmó el decreto 466 con el que se autoriza la contratación de deuda con China y que esta se cancele con petróleo.

El informe también será remitido a la Corte de Nueva York y a la Procuraduría general del Estado para que se analice la actuación de Diego García, extitular de este último organismo. Según Villavicencio, García autorizó que el arbitraje en el caso Petrochina se desarrolle en Londres. (SC)