La alianza al estilo ‘aplanadora’ en la Asamblea enfrentará sus primeras pruebas

AUTORIDAD. Kenry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional.
AUTORIDAD. Kenry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional.

La administración de la nueva Asamblea inició los preparativos para la posesión de Daniel Noboa como presidente de la República. El cambio de mando está previsto para el 23 de noviembre de 2023. 

El pacto al puro estilo “aplanadora” entre las fuerzas antagónicas Revolución Ciudadana,, Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN), que se concretó el 17 de noviembre de 2023 con la designación de las principales autoridades, puso en evidencia un viraje político.

Sin embargo, estos acuerdos cuestionados por sus detractores, enfrentarán las primeras pruebas en los próximos días.

A tres días de vigencia de la alianza que hoy controla el poder Legislativo -y que ya no lidera el partido oficialista como ocurrió, por ejemplo, durante el correísmo cuando la presidencia recaía en un representante de sus filas (Fernando Cordero entre 2011-2013; Gabriela Rivadeneira, 2013-2015; o José Serrano, 2017-2019)-  el PSC, con Henry Kronfle a la cabeza, se abrió paso y apareció como la tercera vía que buscaría abrir un espacio a la gobernabilidad.

 Primeras diferencias

El 18 de noviembre (un día después de ejecutada la alianza), Jaime Nebot, líder del PSC, destacó los acuerdos alcanzados y, en sus redes sociales, escribió que la clase política ha mostrado su capacidad de coincidir para «la gobernabilidad». También indicó que «el pueblo debe ser defendido de tanta injusticia y abusos, mediante una fiscalización rigurosa y efectiva, pero ajena a espectáculos circenses y el manoseo de la Función Judicial».

Rafael Correa, expresidente de la República y prófugo en Bélgica, reaccionó negativamente a lo señalado por Nebot, y en sus redes sociales publicó:  «Nebot hablando de manoseo de la Función Judicial» junto al hashtag «los corruptos siembren fueron ellos».

‘Acuerdo histórico’

El PSC no tiene mayoría en la Asamblea, pero sí una carga simbólica en la política nacional. Tiene apenas 18 curules, a diferencia del correismo que agrupa a 51 legisladores (más una alianza), 25 de ADN, los aliados de Partido Sociedad Patriótica, movimientos Suma, Concertación, Reto, Amigo y un sector de independientes.

El apoyo de 128 votos que llevó a que Kronfle asuma la Presidencia de la Asamblea fue catalogado por el actual titular de la Legislatura como “histórico”.

En mayo de 2023, su antecesor, Virgilio Saquicela, fue reelecto como presidente con 96 votos, y en su momento, Guadalupe Llori fue designada con  71 apoyos.

La tercera vocalía

Con la conformación de las 15 comisiones legislativas permanentes y una vez que concluya la elección de las autoridades, cuando se subsane la designación del vocal del movimiento Construye para la tercera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que quedó pendiente en la sesión del 17 de noviembre, el segundo paso será transparentar el acuerdo y proponer la agenda legislativa.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) en su artículo 12 ordena al titular del Parlamento elaborar la agenda anual con la participación de los integrantes del CAL y los presidentes de las comisiones especializadas

Esta programación, según la norma, debe ser presentada en un plazo máximo de 60 días desde la posesión de las autoridades legislativas.

Acuerdo mínimo

La agenda legislativa debe incluir temas de legislación y fiscalización. En el primero de ellos se  debe incorporar al menos cuatro temas:  leyes pendientes que están para ser aprobadas en segundo debate, nuevos proyectos de ley, leyes urgentes en materia económica que enviará el Ejecutivo, y tratados internacionales como el acuerdo con Estados Unidos respecto de la cooperación de militares en el Ecuador, que fue anunciado por el Gobierno de Guillermo Lasso en octubre de 2023.

La segunda parte de la agenda deberá incluir los juicios políticos que quedaron pendientes en el periodo legislativo suspendido por la muerte cruzada: interpelación al presidente de la República, Guillermo Lasso; a los vocales del Consejo Nacional Electoral, etc.

“En los próximos días, cuando se produzca la sesión del CAL anunciaremos cómo se va a proceder con estos temas y cómo va a operar (la agenda legislativa). Hay más de 500 proyectos legislativos, hay un consenso en la mayoría de las tiendas políticas para trabajar en la resolución de los problemas del país”, dijo Henry Kronfle. (SC)

Nueva sesión no será antes del 28 de noviembre

Desde este 19 de noviembre de 2023 por la noche, la administración de la nueva Asamblea inició los preparativos para el cambio de mando y posesión de Daniel Noboa, presidente de la República electo, previsto para el jueves 23.

“Hay que sacar del Pleno todas las computadoras, coordinar protocolos de seguridad; para esto se necesitan tres días. No hay tiempo para otra convocatoria al Pleno, sino después que se posesione el presidente, porque asimismo tomará tres días para volver a colocar los computadores en el salón”, señaló Kronfle. Por tanto, la siguiente sesión del Pleno no se dará antes del 28 de noviembre por efectos de tiempos y cumplimiento de agenda de posesión de Noboa, añadió.

Los pormenores

Cuando concluya la designación de autoridades  del CAL y comisiones, se incluirá en el orden del día la posesión de Xavier Mauricio Torres, como Contralor del Estado, anunció Kronfle.

Después del 17 de noviembre (día que se instaló la Asamblea), las agrupaciones políticas tienen hasta cinco días (hasta el 22 de noviembre) para conformar nuevas bancadas. La designación de la tercera vocalía del CAL será cuando Construye mocione un nombre de consenso.

En la nueva Asamblea ninguna de las fuerzas políticas tiene, por sí sola, una mayoría absoluta de 70 votos, necesaria para aprobar leyes y otras resoluciones. Esto les obligará a aliarse y ceder posiciones.