Más de una docena de gremios productivos piden una nueva declaratoria de estado de excepción

La libre circulación de camiones con productos e insumos es indispensable para la economía nacional

La preocupación es creciente porque las pérdidas siguen aumentando, pero los bloqueos y amenazas de medidas de hecho no se detienen. Se exige al Gobierno que despeje las vías lo más pronto posible. 

Tras diecisiete días de manifestación, los bloqueos en las principales carreteras a nivel nacional han impedido la movilización de carga de exportación y han provocado una ruptura de la cadena de abastecimiento de productos que pone en serio riesgo el sostenimiento de los empleos, la seguridad alimentaria y salud de las familias. Esto se detalla en un comunicado oficial, emitido este 29 de junio de 2022, por las agremiaciones de sectores como el florícola, la industria atunera, los productores bananeros, arroceros, palmeros y la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), entre otros.

«Desde el sector productivo exportador, hemos promovido permanentemente el diálogo como mecanismo para encontrar soluciones conjuntas al momento que atraviesa el Ecuador. Sin embargo, la posición intransigente de algunos líderes indígenas ha puesto al país al borde de la quiebra económica y la ruptura social, desnaturalizando la búsqueda franca y transparente de acuerdos mínimos en beneficio de todo el país», dicen los gremios.

El libre movimiento de personas y productos a nivel nacional es cada vez más urgente para evitar mayores daños. Por eso, todos estos sectores exigen al Gobierno «la declaratoria del Estado de Excepción, así como el uso de todos los mecanismos amparados en la Constitución para restablecer urgentemente el orden y las libertades ciudadanas, así como garantizar el inmediato abastecimiento a todo el país».

El transporte pesado también pide soluciones inmediatas

En otro comunicado, La Cámara de Transporte Pesado de Pichincha, aunque no se refieren específicamente a un estado de excepción, si reclaman acciones inmediatas para evitar que  la cadena productiva de toda una nación siga siendo afectada por la falta de colaboración en el diálogo por parte de los señores dirigentes de las organizaciones sociales indígenas.

«No podemos seguir siendo presas de los actos vandálicos, que obstaculizan vías sin permitir el libre tránsito. Los camiones llevan productos perecibles, alimentos, medicinas, combustibles, entre otros insumos, necesarios para sostener todas las cadenas productivas de la economía del país», puntualizan los transportistas.

Además, recalcan que un día sin producción es un día sin generación y puede afectar en la mesa de todos los ecuatorianos. «Si continuamos así, perderemos todos, emprendedores, artesanos, agricultores, floricultores, pequeñas, medianas y grandes empresas y los ciudadanos en general. Es inaceptable que las demandas violentas de un grupo de ciudadanos, que exigen sus derechos, están vulnerando los derechos de les demás», aseveraron.

Durante la mañana de este 29 de junio de 2022 se hizo viral un video, tomado por la Policía Nacional, sobre el bloqueo a la circulación de camiones en la vía Aloag con dirección a Quito. Sin embargo, desde el municipio de la capital se anunció que se está haciendo operativos para que el tráfico fluya. (JS)