Este es el panorama del paro nacional para este 30 de junio

La mañana de este 29 de junio de 2022 hubo una movilización hacia el Centro Histórico de Quito.

Nota actualizada 16h30

El Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi anunció una nueva movilización.

Para el 30 de junio de 2022, el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), anunció una nueva “movilización masiva” hacia Quito.

Ante esto, el alcalde Santiago Guarderas, ha solicitado al Gobierno un nuevo estado de excepción. Lo cual, hasta el momento no se ha anunciado; aunque no se descarta, dijo el General Frausto Salinas, comandante de la Policía.

El pico y placa en Quito se mantiene inactivo, mientras que los principales cierres viales, urbanos, están en el sector de la Patria.

Y aunque el paso al aeropuerto está habilitado, una de sus rutas no: La Collas.

Mientras que la Panamerica Norte, por San Miguel del Común, tiene paso parcial. Se prevé que los manifestantes lleguen mañana, a la capital, a las 10:00. Ni el MICC ni la Conaie han detallados cuántas personas se esperan, pero su ingreso será por el sur de la ciudad.

Sobre las clases, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado. Pero tiene habilitado un link en el que se muestran y actualizan los cantones que tienen clases a distancia

Una vez llegados los manifestantes irán a la Casa de la Cultura que, desde el 24 de junio de 2022, tiene una menor presencia de protestantes, luego de que la Policía Nacional los retirar del sitio, con el uso de bombas lacrimógenas.

El objetivo de esta nueva convocatoria Indígena es presionar al Gobierno para que dialogue con la Conaie que ha pedido se congele el precio de los combustibles y se derogue los decretos 95 y 151. (AVV)

Conaie y sus aliados piden que el Gobierno regrese a la mesa de diálogo