Fin a la esperanza de recuperar el dinero entregado a ‘Don Naza’

Sus ofrecimientos de ganancias y obra social hicieron que los quevedeños lo vieran como su 'salvador'.
Sus ofrecimientos de ganancias y obra social hicieron que los quevedeños lo vieran como su ‘salvador’.

La familia de Miguel Ángel Nazareno tendrá resguardo policial. Quevedo entrará en una etapa de resguardo con un equipo investigativo y de inteligencia.

La muerte de Miguel Ángel Nazareno Castillo, conocido como ‘Don Naza’, deja en la desesperanza a quienes le entregaron dinero bajo la promesa de que obtendrían un interés del 90%.

El número de afectados de la plataforma ‘Big Money‘, de la cual era gerente propietario Nazareno, no ha sido definido. Sin embargo, existen casos como el de Marianela Castro quien aún conserva en una carpeta todos los recibos de inversiones que hizo junto a su familia. Suman más de 200 mil dólares. Ahora, la mujer no sabe qué pasará con el dinero. (MZA)

¿Quién era ‘Don Naza’?

Miguel Nazareno, conocido popularmente como ‘Don Naza’ fue un militar con el rango de Cabo Segundo.

Su nombre salió a la luz pública a finales de mayo de 2021, cuando ofrecía pagar 90% de interés en ocho días a quienes inviertan con él..

El 7 de junio de 2021, luego de que su ‘negocio de inversiones’ despuntara, Nazareno pidió la baja del Ejército Nacional.

Negocio exitoso

Entre mayo y julio de 2021, el negocio de la plataforma ‘Big Money‘ cobró una fuerza impresionante y miles de personas de todo el país llegaban hasta la parroquia Venus del Río, ubicada en el cantón Quevedo (Los Ríos) para entregarle su dinero.

Por cuatro ocasiones se cambiaron de sede para atender a los inversionistas. Algunos, hasta se amanecían para coger un turno.

Policías, militares, fiscales, jueces, abogados, autoridades locales y ciudadanos comunes llegaban a las oficinas de ‘Don Naza’ para colocar su dinero. Era el ‘boom’ del momento.

Regalaba alimentos y hacía obra social

La plataforma funcionaba de lunes a viernes captando el dinero de los ciudadanos. ¿De dónde salía? “Hacemos inversiones en lo que es madera, tecnología, víveres de consumo masivo y línea blanca”, justificaba ‘Don Naza

Los sábados y domingos se activaban campañas médicas, entregas de lentes, medicinas y hasta donación de viviendas.

A Nazareno lo veían como el salvador de Quevedo en aquel momento.

A las 19:30, del 14 de abril de 2022, la Policía Nacional informó que la ciudad de Quevedo entrará en una fase de vigilancia para evitar desmanes. Además su familia tendrá protección.

Empieza la investigación

En junio de 2021 se supo que la Fiscalía General del Estado se encontraba investigando a la captadora de dinero y se alertó de que su actividad era ilícita.

De inmediato, hubo quienes empezaron a retirar sus fondos, mientras que, por las calles de Quevedo, un vehículo con alto parlante informaba a la gente que continuaran invirtiendo. Aseguraban que “grandes cosas se vendrían para la ciudad”.

La caída de ‘Big Money’

El 30 de junio de 2021, los rumores de que un equipo especial de la Fiscalía llegaba desde Quito para incautar los bienes de Nazareno se regaron como pólvora.

Las operaciones financieras se detuvieron y ese mismo día, sorpresivamente, se convocó a la ciudadanía en la parroquia Venus para hacer entrega de canastas de comida.

Poco tiempo después, la Policía, la Fiscalía y otras autoridades llegaron hasta una de las propiedades de Nazareno para ejecutar el operativo ‘Verde fortuna’. Entonces, hubo un enfrentamiento.

Decomiso y manifestaciones

El 1 de julio de 2021, la ciudad amaneció hecha un caos, la gente circulaba desesperada hasta la parroquia Venus del Río, en Quevedo, para exigir la devolución de su dinero, pero en la casa de ‘Don Naza’ no quedaba nadie. La Policía había decomisado desde el dinero hasta las computadoras.

Esto generó una manifestación para exigir a las autoridades que le permitieran operar de nuevo y que los dineros recibidos fueran devueltos.

Catorce días después, Miguel Ángel Nazareno anunciaba que ‘Big Money‘ entraba en liquidación y que iniciaba un programa de devoluciones de los depósitos.

Proceso judicial

El 22 de julio de 2021, Nazareno se acoge al derecho al silencio en las versiones que rindió a la Fiscalía. Luego, el 1 de octubre, el juez Carlos Bowen dictó medidas sustitutivas para los procesados y ordenó que se presentaran una vez por semana en el juzgado. ‘Don Naza‘ nunca cumplió con la orden.

Burló al Ministerio de Defensa

El 7 de abril de 2022, ‘Don Nazareapareció en el Ministerio de Defensa, junto a otras cinco personas, entre ellos una mujer, que fueron capturados; mientras que, Nazareno huyó sin dejar rastros.

Al menos tres veces habría ingresado a esta institución, con la ayuda de seis militares.

Fin de la era ‘Nazareno’

Para las 14:00 de este 14 de abril de 2022 estaba previsto que se llevara a cabo la audiencia de juzgamiento en contra de Miguel Ángel Nazareno, su esposa y una prima, todo de forma telemática desde la Casa Judicial del cantón Quevedo, pero a las 06:30 apareció su cadáver maniatado en una hacienda en Amaguaña, en la provincia de Pichincha.