El principal involucrado en el caso ‘Big Money’ estaba con otras cinco personas que se trasladaban en dos vehículos.
Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien es el principal implicado en el caso por captación ilegal de dinero denominado ‘Big Money’ reapareció ayer en los exteriores del Ministerio de Defensa, en Quito.
? [#Comunicado]
El Ministerio de Defensa Nacional, informa: pic.twitter.com/hghXXWn1Y5
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) April 8, 2022
La información fue confirmada por la noche, en un comunicado emitido por esa cartera de Estado. En el documento se informa que “ante la alerta generada la tarde del 7 de abril de 2022, por parte de Inteligencia Militar y debido a la presencia de varias personas en actitud sospechosa” el Batallón de Policía Militar procedió a revisar dos vehículos y a sus ocupantes.
En los automotores se encontró dinero (no se especifica cuánto) y los militares llamaron a efectivos de Policía Nacional. Presumían que se había cometido un acto ilícito.
En el comunicado se admite que “mientras se desarrollaba la inspección de los vehículos y de las personas, el ciudadano Miguel Ángel Nazareno evadió la seguridad, utilizando la parte posterior de las instalaciones del Ministerio de Defensa”.
Otras cinco personas que se encontraban con ‘Don Naza’, así como dos vehículos y las evidencias encontradas se pusieron a órdenes de la Policía Nacional, para las investigaciones correspondientes.
El Ministerio también aseguró que mantiene una política de “cero tolerancia” ante posibles actos ilícitos o de corrupción y que brindarán todas las “facilidades para que el personal de la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones respectivas”.
Antecedentes
Para mañana 8 de abril de 2022, a las 10:00, estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio en contra de ‘Don Naza’, por el caso ‘Big Money’.
La causa se inició luego de que el 24 de junio de 2021 se emitiera una alerta por las actividades de una empresa que ofrecía devolver dinero con el 90% de interés en ocho días.
La figura principal de este sistema de captación ilegal de dinero, que operaba en Quevedo (Los Ríos), era el militar retirado Miguel Nazareno. Las autoridades estiman que más de 5.000 personas invirtieron entre $300 y $5.000 en esa captadora.
La Fiscalía investigó el caso de oficio y el 30 de junio de 2021 se realizó un allanamiento en una de las casas de Nazareno.
Posteriormente, el 1 de octubre de 2021, un juzgado de Los Ríos procesó a Nazareno por captación ilegal de dinero.