A instrucción fiscal los tres detenidos por la muerte de Nazareno

Los detenidos en el caso de Miguel Ángel Nazareno fueron vinculados a un caso de secuestro con resultado de muerte.

La Fiscalía ha determinado que se trató de un secuestro con resultado de muerte.

QUEVEDO.  Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P., recibieron prisión preventiva, informó la Fiscalía General, luego de la audiencia de formulación de cargos, dentro de la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’.

La audiencia se dio en el cantón Quito, provincia de Pichincha, la tarde y noche de este viernes 13 de mayo. Allí también se inició una instrucción fiscal en su contra por el delito de secuestro con resultado final de muerte.

De acuerdo con la Fiscalía, el plazo de esta etapa procesal tendrá una vigencia de 90 días. El Juez de Garantías Penales escuchó los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, concluyendo que son suficientes como para presumir la participación de los tres sospechosos en la infracción penal.

Entre los principales indicios que sirvieron para la formulación de cargos están: indicios balísticos, prueba de luminol, videos obtenidos a través del ECU-911 y las diligencias investigativas que realizó la Policía de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde habrían estado los procesados haciendo seguimiento a Miguel Ángel Nazareno.

Miguel Ángel N., quien presuntamente lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’, fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril, en un camino de tercer orden de la parroquia rural Amaguaña, suroriente del Distrito Metropolitano.

Según el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba una herida provocada por un arma de fuego, en una de sus piernas, además de otras huellas de violencia.

A pesar de su muerte, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, donde funcionaba la captadora de dinero, aún existe incredulidad entre sus habitantes ya que no creen su muerte por lo que aún aseguran que no pierden las esperanzas de que sus dineros invertidos les sea devueltos. (MZA)

Detenidos 

Los operativos de allanamiento para la aprehensión de los tres ciudadanos se registraron en el cantón Mejía y en los sectores de Quitumbe y El Condado, en Quito.

Prisión preventiva para tres implicados en la muerte de ‘Don Naza’

Hay tres personas presuntamente involucradas en el delito de secuestro con resultado de muerte, del que fue víctima Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

 

La Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal en contra de tres personas, presuntamente involucradas en el delito de secuestro con resultado de muerte, de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

El plazo de esta etapa procesal tiene una vigencia de noventa días.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde y noche de este 12 de mayo de 202; en el Complejo Judicial Sur de Quitumbe, un Juez de Garantías Penales escuchó los elementos de convicción expuestos por el Fiscal del caso, concluyendo que son suficientes como para presumir la participación de los tres sospechosos en la infracción penal.

Según la Policía Nacional, entre quienes planearon la muerte de ‘Don Naza’ se encuentra un miembro de la banda delictiva Los Lobos 

Prisión preventiva

Además de dar paso al inicio de la instrucción fiscal, el Juez encontró justificado el pedido planteado por Fiscalía sobre la prisión preventiva, disponiendo dicha medida cautelar en contra de Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P.

Entre los principales elementos de convicción que sirvieron de fundamento para formular cargos constan: indicios balísticos encontrados en el lugar de los hechos, una pericia de prueba de luminol practicada en el sitio donde se habría cometido el delito, cuyo resultado fue positivo, los videos legalmente obtenidos de las cámaras del sistema Ecu-911 y las diligencias investigativas que efectuó la Policía en Latacunga, ciudad en la que los procesados habrían hecho seguimientos a Miguel Ángel N. antes de, supuestamente, cometer el crimen.

Contexto

Miguel Ángel Nazareno, quien presuntamente lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’ fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril, en Amaguaña, situada al suroriente de Quito.

Según el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba una herida provocada por un arma de fuego en una de sus piernas, además de otras huellas de violencia.

Días antes del hallazgo, Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P. habrían planificado acciones para localizarlo, logrando secuestrarlo, presuntamente, en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, al sur de Quito. (AVV)

Ministro de Defensa: «139 militares en servicio activo en lista de ‘Big Money'»

Luis Lara fue posesionado como ministro de Defensa el 28 de abril de 2022.

Este 9 de mayo de 2022,  el nuevo Ministro de Defensa  asumió oficialmente sus funciones en una ceremonia realizada en el complejo ministerial de La Recoleta, en Quito.

Se develan nuevos detalles del negocio de captación ilegal de dinero denominado ‘Big Money‘, el que estuvo liderado Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fallecido el 14 de abril de 2022.

Luis Lara, ministro de Defensa, dijo hoy que 139 militares en servicio activo constan en la lista de la captadora ilegalBig Money’. De los 139 militares, 136 son de tropa y tres son oficiales.

Lara fue posesionado en su cargo el 28 de abril y este 9 de mayo dio su primera rueda de prensa, acompañado de la nueva cúpula militar. Lara anticipó su decisión de iniciar una renovación en las filas militares y aseguró que no se tolerarán actos de corrupción; tampoco descartó sanciones a los presuntos involucrados en estos hechos.

Mientras tanto, resaltó el compromiso de su administración de vencer «esta nueva guerra contra los enemigos del Ecuador; no permitiremos que nos amedrenten; vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar las acciones de la Policía Nacional en esta lucha frontal contra los violentos, contra las bandadas criminales y el narcotráfico”, expresó el nuevo funcionario. (SC)

Anuncios en redes para captar dinero

Se ha anunciado la muerte de Miguel Ángel Nazareno pero desde Facebook se sigue promocionando la captación de dinero bajo su nombre.

La Policía pide calma y mesura, mientras que profesionales de la Salud mental están convencidos que esto se trata de una nueva estafa. 

QUEVEDO • Desde una cuenta de Facebook donde se hacen pasar por Miguel Ángel Nazareno Castillo, se promocionan nuevamente supuestas captaciones de dinero, y hasta créditos a bajo intereses.
Esto, a pesar de que el 14 de abril se anunciara que Nazareno o ‘Don Naza’, como era conocido el propietario de la plataforma ‘Big Money’, había sido encontrado muerto en una finca de la parroquia Amaguaña, que se ubica en el suroriente de Quito.
En los comentarios de los internautas se puede notar el interés de volver a invertir, y otros de poder adquirir un crédito; mientras que, pocas son las personas que piden se les devuelva su dinero.

¿Qué es lo que pasa?

Para la psicóloga Fernanda Vásquez, esto no es más que una nueva mentira, que busca jugar con la mente de los ciudadanos para que empiecen a depositar dinero creyendo que ‘Don Naza’ no ha muerto, pero finalmente serán estafados.
“La ciudadanía tiene una mente muy frágil. Los estafadores suelen usar marcas, nombres o referencias conocidas para hacer caer a los incautos, pensado que se volverán accionistas o acreedores de considerables sumas de dinero a bajo interés”, refiere la profesional.
De acuerdo con Vásquez, el ‘boom’ de lo digital es la nueva forma de estafa, ya que no hay rostros y lo que hacen es ganarse la confianza de los incautos.

¿Qué dice la Policía?

Desde la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional se manejan la hipótesis como una posible estafa, ya que la cuenta fue creada días después de la muerte de Nazareno. Además, en lo que va de esta semana se le ha cambiado el nombre en dos ocasiones.
Hasta ayer domingo, 24 de abril, la misma cuenta se identificaba como ‘Ángel Gabriel Nazareno Castillo’ y constaba con 1.5 mil amigos. Ante los últimos sucesos ocurridos en Quevedo con la captación ilegal de dinero, la Policía ha pedido que se mantenga la calma y que no se arriesguen a perder su dinero. (MZA)

 

‘Big Money, little brain’

Juan Sebastián Vargas

Si hay algo que les falta a muchas personas es sin lugar a duda el sentido común, a veces me sorprende que pueda existir gente que tiene la obstinación de depositar sus ahorros e incluso su patrimonio en estas captadoras de dinero ilegal.

Simplemente es inconcebible que en pleno 2022 la gente siga cayendo en esa ambición desmedida de ganar mucho en poco tiempo, eso no existe, simplemente caen en las patrañas de estos delincuentes farfullas que convencen no solo a los más vulnerables con pequeñas cantidades, sino a personas que uno no se imagina.

Sí, a militares y policías, cantidades asombrosas de dinero que depositaron con el respaldo de un simple papel elaborado en alguna imprenta de mala muerte e impregnado un sello para darle “validez” a una estafa sin precedentes.

¿Así de básicos somos los ecuatorianos?, lo peor de todo es que deben haber seguramente decenas de captadoras de dinero ilegal que son una bomba de tiempo que aún no estalla, que siguen receptando dinero y ofreciendo una gran rentabilidad, esto nos lleva probablemente a una sola razón para poder sostener estas organizaciones y es el lavado de activos.

No existe otra forma para mantener una estructura financiera de esas características y es por eso que el problema se convierte en algo mucho más peligroso por el involucramiento de las instituciones de seguridad del Estado

No entendemos que hacía ‘Don Naza’ en el Ministerio de Defensa, ¿qué le está sucediendo a nuestra sociedad? La corrupción nos carcome, ¿en quién confiamos?

La justicia es igualmente una utopía, jueces sinvergüenzas que otorgan habeas corpus a diestra y siniestra, comprados y amenazados o probablemente por amistad con los mismos delincuentes, hablar de que al Gobierno se le va de las manos la seguridad puede ser una realidad, pero el mismo tiempo ¿cómo cambiar un sistema que viene enraizado hasta lo más profundo de la sociedad?, ¿deberíamos refundar el Ecuador? Y claro, si caemos en ‘Big Money’ es por tener ‘Little Brain’.

Cerca de 300 policías eran clientes de ‘Don Naza’

Los inversionistas esperan que la muerte sea un show y Nazareno regrese y devuelva el dinero.

Las ‘inversiones’ llegaban hasta los $20.000. Además, dos policías en servicio activo son investigados. 

Este 18 de abril de 2022, el ministro del Interior Patricio Carrillo informó que dos policías en servicio activo son investigados por tener un presunta participación en una red de captación ilegal de dinero.

Carrillo señaló que la Policía Nacional ha iniciado un proceso administrativo luego de identificar a los policías que aparecen, en videos de redes sociales, promocionando una pirámide de captación ilegal de dinero, llamada Grupo Renacer que no tiene permisos. “Son videos reales, los policías que aparecen en estos ya han sido identificados y prestan servicio en Quito”, dijo Carrillo. Esta  organización captadora de dinero sale a la luz tras la muerte de Miguel Nazareno, alias ‘Don Naza’, presunto líder de la plataforma de captación ilegal de dinero conocida como Big Money.

300 policías metieron plata en Big Money

Carrillo dijo que en la pirámide de ‘Don Naza‘, conocida como ‘Big Money’, participaron alrededor de 300 servidores policiales, con ‘inversiones’ que iban desde los 15.000 hasta los 20.000.
“De esta nueva organización (Grupo Renacer) no se conoce aún (…). Nos preocupa porque es posible que muchas de las muertes violentas que ocurren actualmente en el país, podrían tener relación con estos temas de usura o piramidación”, agregó Carrillo. (AVV)

‘Don Naza’ sepultado en El Paraíso La 14

DESPEDIDA. ‘Don Naza’ quedó en un cementerio de la zona rural.

La despedida del mentalizador de ‘Big Money’ fue rápida y en horas de la noche. Hubo resguardo policial.

EL CARMEN. El féretro que trasladaba los restos mortales de Miguel Ángel Nazareno, más conocido como ‘Don Naza’, fue sepultado sorpresivamente en la parroquia rural El Paraíso La 14.

La despedida del mentalizador de ‘Big Money’ ocurrió aproximadamente a las 19:30 del viernes 15 de abril y no se extendió mucho tiempo por cuestiones de seguridad.

Los planes cambiaron por decisión familiar. Horas antes de la sepultura se pensaba que el cuerpo de ‘Don Naza’ llegaría a Quevedo, ciudad en la que prestó su último servicio como miembro de las Fuerzas Armadas y donde inició la captación de dinero.

Los moradores de El Paraíso La 14 se sorprendieron al enterarse de lo acontecido. Sobre todo, cuando observaron que el féretro también era custodiado por la Policía Nacional.

Un balazo lo mató

El cadáver de Miguel Ángel Nazareno fue hallado la mañana del jueves 14 de abril en Amaguaña, localidad ubicada al suroriente de la capital ecuatoriana.

El resultado de la autopsia reveló que el deceso fue por un disparo en la pierna izquierda. El proyectil averió una arteria y producto de la hemorragia terminaron los signos vitales de ‘Don Naza’.

Ayer, viernes 15 de abril, los familiares retiraron el cadáver del Centro Forense de Pichincha y horas más tarde ya se confirmó la sepultura en la zona rural de El Carmen. (JD)

El dato
En 2021 su nombre se volvió conocido tras la caída de su plataforma de captación de dinero. Miguel Ángel Nazareno fue militar, burló al Ministerio de Defensa y la Fiscalía lo investigaba. 

 

‘Don Naza’ habría sido sepultado en el Paraíso la 14

Momentos en que ‘Don Naza’ era supuestamente sepultado en el Paraíso La 14.

Pese a que la noticia aún no es confirmada por fuentes oficiales ni familiares, en redes sociales circulan fotos de personas sosteniendo un ataúd, donde reposarían los restos de Miguel Ángel Nazareno Castillo, alias ‘Don Naza’, creador de la captadora ilegal de dinero ‘Big Money’.

Nazareno, un exmilitar retirado de las Fuerzas Armadas, fue uno de los hombres más mediáticos en los dos últimos años, cuando salió a la luz su supuesto emprendimiento, el cual era recolectar dinero de ‘inversores’ y luego de ocho días devolver capital más el 90% de interés.

DON NAZA SEPULTADO LA 14

En redes también se lee comentarios de como: ¡Don Naza no está muerto, eso es mentira!, ¿Creen que si estaría muerto lo sepultarían en la 14?, si él es de Esmeraldas, entre otros pronunciamientos.

Para Leonardo P., inversor de la plataforma ‘Big Money’, todo lo que está ocurriendo se debería de investigar, porque quedan cabos sueltos, no solo en la muerte de Nazareno, sino qué pasó con el dinero que receptó y los miles de afectados.

Un balazo lo mató

El cadáver de Miguel Ángel Nazareno fue hallado la mañana del jueves 14 de abril en Amaguaña, localidad ubicada al suroriente de la capital ecuatoriana.

El resultado de la autopsia reveló que el deceso fue por un disparo en la pierna izquierda. El proyectil averió una arteria y producto de la hemorragia terminaron los signos vitales de ‘Don Naza’.

Ayer, viernes 15 de abril, los familiares retiraron el cadáver del Centro Forense de Pichincha y horas más tarde ya se confirmó la sepultura en la zona rural de El Carmen. (DLH)

Fin a la esperanza de recuperar el dinero entregado a ‘Don Naza’

Sus ofrecimientos de ganancias y obra social hicieron que los quevedeños lo vieran como su ‘salvador’.

La familia de Miguel Ángel Nazareno tendrá resguardo policial. Quevedo entrará en una etapa de resguardo con un equipo investigativo y de inteligencia.

La muerte de Miguel Ángel Nazareno Castillo, conocido como ‘Don Naza’, deja en la desesperanza a quienes le entregaron dinero bajo la promesa de que obtendrían un interés del 90%.

El número de afectados de la plataforma ‘Big Money‘, de la cual era gerente propietario Nazareno, no ha sido definido. Sin embargo, existen casos como el de Marianela Castro quien aún conserva en una carpeta todos los recibos de inversiones que hizo junto a su familia. Suman más de 200 mil dólares. Ahora, la mujer no sabe qué pasará con el dinero. (MZA)

¿Quién era ‘Don Naza’?

Miguel Nazareno, conocido popularmente como ‘Don Naza’ fue un militar con el rango de Cabo Segundo.

Su nombre salió a la luz pública a finales de mayo de 2021, cuando ofrecía pagar 90% de interés en ocho días a quienes inviertan con él..

El 7 de junio de 2021, luego de que su ‘negocio de inversiones’ despuntara, Nazareno pidió la baja del Ejército Nacional.

Negocio exitoso

Entre mayo y julio de 2021, el negocio de la plataforma ‘Big Money‘ cobró una fuerza impresionante y miles de personas de todo el país llegaban hasta la parroquia Venus del Río, ubicada en el cantón Quevedo (Los Ríos) para entregarle su dinero.

Por cuatro ocasiones se cambiaron de sede para atender a los inversionistas. Algunos, hasta se amanecían para coger un turno.

Policías, militares, fiscales, jueces, abogados, autoridades locales y ciudadanos comunes llegaban a las oficinas de ‘Don Naza’ para colocar su dinero. Era el ‘boom’ del momento.

Regalaba alimentos y hacía obra social

La plataforma funcionaba de lunes a viernes captando el dinero de los ciudadanos. ¿De dónde salía? “Hacemos inversiones en lo que es madera, tecnología, víveres de consumo masivo y línea blanca”, justificaba ‘Don Naza

Los sábados y domingos se activaban campañas médicas, entregas de lentes, medicinas y hasta donación de viviendas.

A Nazareno lo veían como el salvador de Quevedo en aquel momento.

A las 19:30, del 14 de abril de 2022, la Policía Nacional informó que la ciudad de Quevedo entrará en una fase de vigilancia para evitar desmanes. Además su familia tendrá protección.

Empieza la investigación

En junio de 2021 se supo que la Fiscalía General del Estado se encontraba investigando a la captadora de dinero y se alertó de que su actividad era ilícita.

De inmediato, hubo quienes empezaron a retirar sus fondos, mientras que, por las calles de Quevedo, un vehículo con alto parlante informaba a la gente que continuaran invirtiendo. Aseguraban que “grandes cosas se vendrían para la ciudad”.

La caída de ‘Big Money’

El 30 de junio de 2021, los rumores de que un equipo especial de la Fiscalía llegaba desde Quito para incautar los bienes de Nazareno se regaron como pólvora.

Las operaciones financieras se detuvieron y ese mismo día, sorpresivamente, se convocó a la ciudadanía en la parroquia Venus para hacer entrega de canastas de comida.

Poco tiempo después, la Policía, la Fiscalía y otras autoridades llegaron hasta una de las propiedades de Nazareno para ejecutar el operativo ‘Verde fortuna’. Entonces, hubo un enfrentamiento.

Decomiso y manifestaciones

El 1 de julio de 2021, la ciudad amaneció hecha un caos, la gente circulaba desesperada hasta la parroquia Venus del Río, en Quevedo, para exigir la devolución de su dinero, pero en la casa de ‘Don Naza’ no quedaba nadie. La Policía había decomisado desde el dinero hasta las computadoras.

Esto generó una manifestación para exigir a las autoridades que le permitieran operar de nuevo y que los dineros recibidos fueran devueltos.

Catorce días después, Miguel Ángel Nazareno anunciaba que ‘Big Money‘ entraba en liquidación y que iniciaba un programa de devoluciones de los depósitos.

Proceso judicial

El 22 de julio de 2021, Nazareno se acoge al derecho al silencio en las versiones que rindió a la Fiscalía. Luego, el 1 de octubre, el juez Carlos Bowen dictó medidas sustitutivas para los procesados y ordenó que se presentaran una vez por semana en el juzgado. ‘Don Naza‘ nunca cumplió con la orden.

Burló al Ministerio de Defensa

El 7 de abril de 2022, ‘Don Nazareapareció en el Ministerio de Defensa, junto a otras cinco personas, entre ellos una mujer, que fueron capturados; mientras que, Nazareno huyó sin dejar rastros.

Al menos tres veces habría ingresado a esta institución, con la ayuda de seis militares.

Fin de la era ‘Nazareno’

Para las 14:00 de este 14 de abril de 2022 estaba previsto que se llevara a cabo la audiencia de juzgamiento en contra de Miguel Ángel Nazareno, su esposa y una prima, todo de forma telemática desde la Casa Judicial del cantón Quevedo, pero a las 06:30 apareció su cadáver maniatado en una hacienda en Amaguaña, en la provincia de Pichincha.