A instrucción fiscal los tres detenidos por la muerte de Nazareno

Los detenidos en el caso de Miguel Ángel Nazareno fueron vinculados a un caso de secuestro con resultado de muerte.

La Fiscalía ha determinado que se trató de un secuestro con resultado de muerte.

QUEVEDO.  Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P., recibieron prisión preventiva, informó la Fiscalía General, luego de la audiencia de formulación de cargos, dentro de la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’.

La audiencia se dio en el cantón Quito, provincia de Pichincha, la tarde y noche de este viernes 13 de mayo. Allí también se inició una instrucción fiscal en su contra por el delito de secuestro con resultado final de muerte.

De acuerdo con la Fiscalía, el plazo de esta etapa procesal tendrá una vigencia de 90 días. El Juez de Garantías Penales escuchó los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, concluyendo que son suficientes como para presumir la participación de los tres sospechosos en la infracción penal.

Entre los principales indicios que sirvieron para la formulación de cargos están: indicios balísticos, prueba de luminol, videos obtenidos a través del ECU-911 y las diligencias investigativas que realizó la Policía de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde habrían estado los procesados haciendo seguimiento a Miguel Ángel Nazareno.

Miguel Ángel N., quien presuntamente lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’, fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril, en un camino de tercer orden de la parroquia rural Amaguaña, suroriente del Distrito Metropolitano.

Según el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba una herida provocada por un arma de fuego, en una de sus piernas, además de otras huellas de violencia.

A pesar de su muerte, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, donde funcionaba la captadora de dinero, aún existe incredulidad entre sus habitantes ya que no creen su muerte por lo que aún aseguran que no pierden las esperanzas de que sus dineros invertidos les sea devueltos. (MZA)

Detenidos 

Los operativos de allanamiento para la aprehensión de los tres ciudadanos se registraron en el cantón Mejía y en los sectores de Quitumbe y El Condado, en Quito.

Alias ‘coliflor’, de la banda ‘Los Lobos’, señalado como líder del asesinato de ‘Don Naza’

Dos de los detenidos fueron encontrados en Quito y un tercero en Mejía (Pichincha).

Entre el 11 y 12 de mayo de 2022, la Policía Nacional detuvo a tres personas. Dos tienen antecedentes.

En Quito, el sector de Solanda (sur) y El Condado (norte) se realizaron dos de los tres allanamientos contra personas vinculadas con el asesinato de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

El tercer allanamiento se hizo en Machachi, parroquia del cantón Mejía, en Pichincha.

Así se detuvo a Jefferson Javier M., quien no tienen antecedentes. Eduardo Bv., quien tiene siete antecedentes penales y Jefferson P.O., Además se ha identificado a alias ‘Coliflor‘, quien habría liderado la operación para asesinar a ‘Don Naza‘, líder de la captadora ilegal de dinero ‘Big Money’.

El líder de este crimen pertenecería a la banda delincuencial ‘Los Lobos’, señaló la Policía Nacional. Además, uno de los aprehendidos estaría asociado a otras muertes violentas en Quito, aunque no se dio más detalles de los casos.

La Policía Nacional determinó que ‘Don Naza‘ fue secuestrado en la avenida Simón Bolívar (oriente de Quito) y llevado a Amaguaña, donde su cuerpo fue hallado el 12 de abril de 2022.

La audiencia de formulación de cargos se realizará esta tarde. Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que no serían solo tres los involucrados en este caso, por lo que el trabajo de investigación continúa. (AVV)

 

Segundo detenido en Pichincha por la muerte de ‘Don Naza’

Dos de los detenidos fueron encontrados en Quito y un tercero en Mejía (Pichincha).

Las dos personas detenidas en relación con el caso fueron encontradas en la provincia. Uno fue detenido el 11 de mayo y el otro este 12 de mayo de 2022.

Entre el 11 y 12 de mayo de 2022 se registran dos sospechosos detenidos en el caso del asesinato de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

Este jueves, la Policía Nacional detuvo a Eduardo B.V., en Quitumbe (sur de Quito), según informó el Ministerio del Interior. Mientras que el 11 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que la Policía detuvo a otro de los sospechosos, Jefferson M. M., en el cantón Mejía (Pichincha).

De acuerdo con la investigación de la Policía, ambos detenidos serían quienes estaban en el vehículo que seguía a ‘Don Naza’ en los días previos a su muerte. El cuerpo de Nazareno se encontró el 14 de abril de 2022, en Amaguaña, parroquia rural de Quito.

Durante una rueda de prensa, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, indicó que Nazareno estuvo en distintas localidades de la Sierra Centro antes de su asesinato. (AVV)

Ministro de Defensa: «139 militares en servicio activo en lista de ‘Big Money'»

Luis Lara fue posesionado como ministro de Defensa el 28 de abril de 2022.

Este 9 de mayo de 2022,  el nuevo Ministro de Defensa  asumió oficialmente sus funciones en una ceremonia realizada en el complejo ministerial de La Recoleta, en Quito.

Se develan nuevos detalles del negocio de captación ilegal de dinero denominado ‘Big Money‘, el que estuvo liderado Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fallecido el 14 de abril de 2022.

Luis Lara, ministro de Defensa, dijo hoy que 139 militares en servicio activo constan en la lista de la captadora ilegalBig Money’. De los 139 militares, 136 son de tropa y tres son oficiales.

Lara fue posesionado en su cargo el 28 de abril y este 9 de mayo dio su primera rueda de prensa, acompañado de la nueva cúpula militar. Lara anticipó su decisión de iniciar una renovación en las filas militares y aseguró que no se tolerarán actos de corrupción; tampoco descartó sanciones a los presuntos involucrados en estos hechos.

Mientras tanto, resaltó el compromiso de su administración de vencer «esta nueva guerra contra los enemigos del Ecuador; no permitiremos que nos amedrenten; vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar las acciones de la Policía Nacional en esta lucha frontal contra los violentos, contra las bandadas criminales y el narcotráfico”, expresó el nuevo funcionario. (SC)

‘Don Naza’ movía millonarias sumas de dinero

Los inversionistas esperan que la muerte sea un show y Nazareno regrese y devuelva el dinero.

En Quevedo existe mucho hermetismo tras la muerte del propietario de la plataforma Big Money.

QUEVEDO. En el cantón Quevedo, ubicado en la provincia de Los Ríos, no son uno, ni diez, son miles las personas que esperan que la muerte de Miguel Ángel Nazareno, propietario de la plataforma Big Money, sea un show para bajar la tensión ante su presunta estafa.

Esto a pesar de que la Policía Nacional ha emitido un reporte en el que señalaban que el hombre fue sepultado el viernes, 15 de abril, en horas de la noche, en el cantón El Carmen (Manabí), tras haber sido asesinado en Quito.

De acuerdo con la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General ese negocio, conocido como Big Money, habría captado “de forma ilícita” más de 10 millones de dólares. (MZA)

 

“Vivo endeudado y no sé qué hacer”

Carlos Zapata, quien habita en la parroquia Venus del Río Quevedo, contó a LA HORA, que fueron 26 mil dólares los que invirtió en la plataforma Big Money con lo cual aspiraba recaudar 49.400 dólares. Con aquel dinero pensaba cancelar los 26 que prestó a un banco privado y con resto del dinero empezar a invertir en su negocio.

Sin embargo, sus sueños no se cumplieron pues un día después de que ingresó en la plataforma, se enteró por las noticias del allanamiento a las instalaciones de la captadora.

“Mi vida se ha vuelto un tormento. No he podido inyectar capital en mi negocio y tampoco he podido recuperar lo que le presté al banco”, detalla el hombre.

El día en que se enteró de la muerte de Nazareno él supo que hasta allí habían llegado las esperanzas de recuperar su plata, puesto que ahora nadie da la cara.

Estoy convencido que esa plata se perdió. Me tocará trabajar muy duro para pagar las deudas adquiridas por mis errores, pero esto me deja como experiencia en no volver a confiar en nadie”, lamentó.

 

“La plata no cae del cielo”

Cuando supe que en Quevedo se entregaba el 90% del dinero invertido, yo de inmediato me apresuré a retirar mi dinero de los fondos de reserva y junto a mi familia hicimos la famosa inversión”, contó Jaime Reina, oriundo del cantón El Empalme.

Asegura que, la primera vez que vio de cerca a Miguel Ángel Nazareno, éste le inspiró confianza pues muchas personas hasta lo abrazaban para agradecerle por las ayudas. Con eso Reina quedó más convencido en dejar su dinero.

Su inversión fue realizada el 28 de junio de 2021 y el 30 del mismo mes la Fiscalía realizó en la propiedad de Nazareno el operativo ‘Verde fortuna’ con el que se pararon las actividades de la captadora.

Un mes después se registró en una nueva plataforma con la esperanza de que su dinero le sea regresado, pero nunca le hicieron la llamada para ir al famoso “paseo millonario”, eso era que alguien le daba una dirección, lo recogían y debía ir a bordo de un vehículo junto a desconocidos, con los ojos vendados, para recibir su plata.

Ahora solo le queda el recuerdo de lo que fue su dinero y la experiencia de no creer en ‘regalos’ ya que “el dinero no cae del cielo”, refirió.

 

 Tristeza por devoluciones

En Quevedo  se vivieron momentos de angustia y desesperación pues algunos aún mantenían las esperanzas de que sus recibos sean cancelados en su totalidad.

 Marianela Castro es una de las que aún conserva en una carpeta todos los recibos de inversiones que hizo junto a su familia. Suman más de 200 mil dólares.

Ahora no sabe qué pasará, pero está convencida que se trata de una noticia falsa.

 

Investigación Fiscalía

De acuerdo con la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General ese negocio, conocido como Big Money, habría captado “de forma ilícita” más de 10 millones de dólares

Por ese caso, ‘Don Naza’, su esposa y una persona más fueron procesados en octubre de 2021, por supuesta captación de dinero.

Según la fiscal, Ivonne Proaño, las pesquisas señalaron que dos de los procesados receptaban el dinero en efectivo y por transferencias directas a sus cuentas bancarias.

Estos detalles fueron expuestos en la audiencia preparatoria del juicio que se desarrolló en una unidad judicial de Los Ríos. De hecho, la fiscal del caso pidió (el pasado 8 de abril) que los tres implicados fueran llamados a juicio por ese delito.

Sin embargo, tras seis días de análisis, el juez Carlos Bowen los sobreseyó a todos; es decir, desestimó la acusación penal de Fiscalía. Esta entidad está en desacuerdo con esa resolución judicial, pues aseguró que presentó al magistrado más de 80 evidencias.

10 millones de dólares habría movido Nazareno durante la operación de Big Money.

‘Don Naza’ murió desangrado por un impacto de bala

Tras su muerte, un juez de Los Ríos dictó el sobreseimiento en favor de Miguel Ángel Nazareno.

El comandante general de la Policía, Carlos Cabrera, dio detalles este 15 de abril de la muerte de Miguel Ángel Nazareno en una rueda de prensa.

El general Carlos Cabrera, comandante general de la Policía, informó este viernes 15 de abril de 2022 que Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza‘, murió debido a que una bala le perforó la arteria femoral de la pierna izquierda. Y esto provocó que se desangrara.

Nazareno, acusado de dirigir la red de captación ilegal de dinero conocida como ‘Big Money, apareció muerto alrededor de las 06:30 del jueves 14 de abril en una zona de la parroquia rural Amaguaña de Quito. Inicialmente se dijo que la muerte había ocurrido por efecto de un arma blanca.

El Comandante de la Policía confirmó que ‘Don Naza‘ presentaba laceraciones en muñecas pues había sido maniatado, además de daños en brazos y rostro. Los primeros indicios apuntaban a que habría sido torturado.

El general Cabrera añadió que entre el martes 12 de abril y el miércoles 13, Nazareno habría estado en algún lugar de la Sierra Centro (no lo detalló), en compañía de otras dos personas, realizando algún tipo de diligencias. Las investigaciones que se desarrollan buscan determinar qué pasó a partir de entonces. (DLH)

Fin a la esperanza de recuperar el dinero entregado a ‘Don Naza’

Sus ofrecimientos de ganancias y obra social hicieron que los quevedeños lo vieran como su ‘salvador’.

La familia de Miguel Ángel Nazareno tendrá resguardo policial. Quevedo entrará en una etapa de resguardo con un equipo investigativo y de inteligencia.

La muerte de Miguel Ángel Nazareno Castillo, conocido como ‘Don Naza’, deja en la desesperanza a quienes le entregaron dinero bajo la promesa de que obtendrían un interés del 90%.

El número de afectados de la plataforma ‘Big Money‘, de la cual era gerente propietario Nazareno, no ha sido definido. Sin embargo, existen casos como el de Marianela Castro quien aún conserva en una carpeta todos los recibos de inversiones que hizo junto a su familia. Suman más de 200 mil dólares. Ahora, la mujer no sabe qué pasará con el dinero. (MZA)

¿Quién era ‘Don Naza’?

Miguel Nazareno, conocido popularmente como ‘Don Naza’ fue un militar con el rango de Cabo Segundo.

Su nombre salió a la luz pública a finales de mayo de 2021, cuando ofrecía pagar 90% de interés en ocho días a quienes inviertan con él..

El 7 de junio de 2021, luego de que su ‘negocio de inversiones’ despuntara, Nazareno pidió la baja del Ejército Nacional.

Negocio exitoso

Entre mayo y julio de 2021, el negocio de la plataforma ‘Big Money‘ cobró una fuerza impresionante y miles de personas de todo el país llegaban hasta la parroquia Venus del Río, ubicada en el cantón Quevedo (Los Ríos) para entregarle su dinero.

Por cuatro ocasiones se cambiaron de sede para atender a los inversionistas. Algunos, hasta se amanecían para coger un turno.

Policías, militares, fiscales, jueces, abogados, autoridades locales y ciudadanos comunes llegaban a las oficinas de ‘Don Naza’ para colocar su dinero. Era el ‘boom’ del momento.

Regalaba alimentos y hacía obra social

La plataforma funcionaba de lunes a viernes captando el dinero de los ciudadanos. ¿De dónde salía? “Hacemos inversiones en lo que es madera, tecnología, víveres de consumo masivo y línea blanca”, justificaba ‘Don Naza

Los sábados y domingos se activaban campañas médicas, entregas de lentes, medicinas y hasta donación de viviendas.

A Nazareno lo veían como el salvador de Quevedo en aquel momento.

A las 19:30, del 14 de abril de 2022, la Policía Nacional informó que la ciudad de Quevedo entrará en una fase de vigilancia para evitar desmanes. Además su familia tendrá protección.

Empieza la investigación

En junio de 2021 se supo que la Fiscalía General del Estado se encontraba investigando a la captadora de dinero y se alertó de que su actividad era ilícita.

De inmediato, hubo quienes empezaron a retirar sus fondos, mientras que, por las calles de Quevedo, un vehículo con alto parlante informaba a la gente que continuaran invirtiendo. Aseguraban que “grandes cosas se vendrían para la ciudad”.

La caída de ‘Big Money’

El 30 de junio de 2021, los rumores de que un equipo especial de la Fiscalía llegaba desde Quito para incautar los bienes de Nazareno se regaron como pólvora.

Las operaciones financieras se detuvieron y ese mismo día, sorpresivamente, se convocó a la ciudadanía en la parroquia Venus para hacer entrega de canastas de comida.

Poco tiempo después, la Policía, la Fiscalía y otras autoridades llegaron hasta una de las propiedades de Nazareno para ejecutar el operativo ‘Verde fortuna’. Entonces, hubo un enfrentamiento.

Decomiso y manifestaciones

El 1 de julio de 2021, la ciudad amaneció hecha un caos, la gente circulaba desesperada hasta la parroquia Venus del Río, en Quevedo, para exigir la devolución de su dinero, pero en la casa de ‘Don Naza’ no quedaba nadie. La Policía había decomisado desde el dinero hasta las computadoras.

Esto generó una manifestación para exigir a las autoridades que le permitieran operar de nuevo y que los dineros recibidos fueran devueltos.

Catorce días después, Miguel Ángel Nazareno anunciaba que ‘Big Money‘ entraba en liquidación y que iniciaba un programa de devoluciones de los depósitos.

Proceso judicial

El 22 de julio de 2021, Nazareno se acoge al derecho al silencio en las versiones que rindió a la Fiscalía. Luego, el 1 de octubre, el juez Carlos Bowen dictó medidas sustitutivas para los procesados y ordenó que se presentaran una vez por semana en el juzgado. ‘Don Naza‘ nunca cumplió con la orden.

Burló al Ministerio de Defensa

El 7 de abril de 2022, ‘Don Nazareapareció en el Ministerio de Defensa, junto a otras cinco personas, entre ellos una mujer, que fueron capturados; mientras que, Nazareno huyó sin dejar rastros.

Al menos tres veces habría ingresado a esta institución, con la ayuda de seis militares.

Fin de la era ‘Nazareno’

Para las 14:00 de este 14 de abril de 2022 estaba previsto que se llevara a cabo la audiencia de juzgamiento en contra de Miguel Ángel Nazareno, su esposa y una prima, todo de forma telemática desde la Casa Judicial del cantón Quevedo, pero a las 06:30 apareció su cadáver maniatado en una hacienda en Amaguaña, en la provincia de Pichincha.

Juez da sobreseimiento definitivo A ‘Don Naza’

La Fiscalía no está de acuerdo con el sopbreseimiento de ‘Don Naza’ (hallado muerto)y dos personas más.

A las 16:00 de este jueves 14 de abril de 2022, el juez Carlos Bowen (Los Ríos) dictó el sobreseimiento definitivo a favor de Miguel Ángel Nazareno (‘Don Naza’), hallado muerto horas antes en la parroquia Amaguaña de Quito, y de otros dos involucrados en el llamado caso ‘Big Money‘: Gabriel B., y Dayana S.

Todos estaba siendo procesados por el presunto delito de captación ilegal de dinero a través de la plataforma que da nombre al caso: ‘Big Money‘.

Además, ordenó que se levanten todas las medidas cautelares en contra de las tres personas.

A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General, la institución señaló que apela está decisión por no estar de acuerdo.

En rueda de prensa en Quito, los altos mandos policiales informaron que Quevedo será intervenido por unidades especiales para evitar que con la muerte de Nazareno se desate una guerra. La casa donde habita la familia de la víctima también tendrá resguardo policial. (MZA)

Siete datos sobre la vida pública y la oscura muerte de ‘Don Naza’

Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fue la figura principal en el caso de captación ilegal de dinero conocida como ‘Big Money’.

En 2021 su nombre se volvió conocido tras la caída de su plataforma de captación de dinero. Miguel Ángel Nazareno fue militar, burló al Ministerio de Defensa y la Fiscalía lo investigaba. 

Son muchas las preguntas en torno a la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza‘. La fotografía de su cuerpo maniatado con una cuerda azul y las señales de tortura dan muestra de una muerte violenta del hombre que, desde junio de 2021, se volvió una figura de interés nacional.

LA HORA te deja siete datos sobre ‘Don Naza‘, que muestran por qué su muerte es de relevancia política.

  1. En junio de 2021, ‘Don Naza’ entregó kits de alimentos en uno de sus locales. En Los Ríos, su nombre era popular por haber iniciado una plataforma de captación de dinero. Un año antes, Nazareno pidió la baja del Ejército.
  2. En agosto de 2021, ‘Big Money’ cayó. Quienes habían entregado miles de dólares para recibir un 90% de interés (como ofrecía Nazareno) quedaron a la espera de la devolución. 
  3. En septiembre de 2021, ‘Don Naza‘ apareció en un video donde anunció que devolvería el dinero. En ese momento, su paradero ya era desconocido.
  4. En diciembre pasado, su hermano fue secuestrado. Los delincuentes lo confundieron pues se supo que su intención era matar a ‘Don Naza’.  
  5. A inicios de abril de 2022, la Fiscalía General del Estado presentó dictamen acusatorio contra Nazareno como autor directo del delito de captación ilegal de dinero.
  6. El 7 de abril se supo que ‘Don Naza’ ingresó al Ministerio de Defensa y escapó por una puerta trasera. Seis militares lo ayudaron, según el Gobierno. Esa no fue la primera vez que entró; fueron al menos dos veces más en marzo.
  7. Una semana más tarde, el cuerpo de Nazareno fue hallado en Amaguaña (Pichincha). La Policía Nacional señaló que harán todas las investigaciones del caso. El hecho pasa, tras conocerse la cercanía con miembros del Ejército que, según el Ministerio de Defensa, están siendo investigados (los seis que le ayudaron a huir).