A instrucción fiscal los tres detenidos por la muerte de Nazareno

Los detenidos en el caso de Miguel Ángel Nazareno fueron vinculados a un caso de secuestro con resultado de muerte.

La Fiscalía ha determinado que se trató de un secuestro con resultado de muerte.

QUEVEDO.  Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P., recibieron prisión preventiva, informó la Fiscalía General, luego de la audiencia de formulación de cargos, dentro de la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’.

La audiencia se dio en el cantón Quito, provincia de Pichincha, la tarde y noche de este viernes 13 de mayo. Allí también se inició una instrucción fiscal en su contra por el delito de secuestro con resultado final de muerte.

De acuerdo con la Fiscalía, el plazo de esta etapa procesal tendrá una vigencia de 90 días. El Juez de Garantías Penales escuchó los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, concluyendo que son suficientes como para presumir la participación de los tres sospechosos en la infracción penal.

Entre los principales indicios que sirvieron para la formulación de cargos están: indicios balísticos, prueba de luminol, videos obtenidos a través del ECU-911 y las diligencias investigativas que realizó la Policía de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde habrían estado los procesados haciendo seguimiento a Miguel Ángel Nazareno.

Miguel Ángel N., quien presuntamente lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’, fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril, en un camino de tercer orden de la parroquia rural Amaguaña, suroriente del Distrito Metropolitano.

Según el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba una herida provocada por un arma de fuego, en una de sus piernas, además de otras huellas de violencia.

A pesar de su muerte, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, donde funcionaba la captadora de dinero, aún existe incredulidad entre sus habitantes ya que no creen su muerte por lo que aún aseguran que no pierden las esperanzas de que sus dineros invertidos les sea devueltos. (MZA)

Detenidos 

Los operativos de allanamiento para la aprehensión de los tres ciudadanos se registraron en el cantón Mejía y en los sectores de Quitumbe y El Condado, en Quito.

Prisión preventiva para tres implicados en la muerte de ‘Don Naza’

Hay tres personas presuntamente involucradas en el delito de secuestro con resultado de muerte, del que fue víctima Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

 

La Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal en contra de tres personas, presuntamente involucradas en el delito de secuestro con resultado de muerte, de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

El plazo de esta etapa procesal tiene una vigencia de noventa días.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde y noche de este 12 de mayo de 202; en el Complejo Judicial Sur de Quitumbe, un Juez de Garantías Penales escuchó los elementos de convicción expuestos por el Fiscal del caso, concluyendo que son suficientes como para presumir la participación de los tres sospechosos en la infracción penal.

Según la Policía Nacional, entre quienes planearon la muerte de ‘Don Naza’ se encuentra un miembro de la banda delictiva Los Lobos 

Prisión preventiva

Además de dar paso al inicio de la instrucción fiscal, el Juez encontró justificado el pedido planteado por Fiscalía sobre la prisión preventiva, disponiendo dicha medida cautelar en contra de Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P.

Entre los principales elementos de convicción que sirvieron de fundamento para formular cargos constan: indicios balísticos encontrados en el lugar de los hechos, una pericia de prueba de luminol practicada en el sitio donde se habría cometido el delito, cuyo resultado fue positivo, los videos legalmente obtenidos de las cámaras del sistema Ecu-911 y las diligencias investigativas que efectuó la Policía en Latacunga, ciudad en la que los procesados habrían hecho seguimientos a Miguel Ángel N. antes de, supuestamente, cometer el crimen.

Contexto

Miguel Ángel Nazareno, quien presuntamente lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’ fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril, en Amaguaña, situada al suroriente de Quito.

Según el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba una herida provocada por un arma de fuego en una de sus piernas, además de otras huellas de violencia.

Días antes del hallazgo, Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P. habrían planificado acciones para localizarlo, logrando secuestrarlo, presuntamente, en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, al sur de Quito. (AVV)

Alias ‘coliflor’, de la banda ‘Los Lobos’, señalado como líder del asesinato de ‘Don Naza’

Dos de los detenidos fueron encontrados en Quito y un tercero en Mejía (Pichincha).

Entre el 11 y 12 de mayo de 2022, la Policía Nacional detuvo a tres personas. Dos tienen antecedentes.

En Quito, el sector de Solanda (sur) y El Condado (norte) se realizaron dos de los tres allanamientos contra personas vinculadas con el asesinato de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

El tercer allanamiento se hizo en Machachi, parroquia del cantón Mejía, en Pichincha.

Así se detuvo a Jefferson Javier M., quien no tienen antecedentes. Eduardo Bv., quien tiene siete antecedentes penales y Jefferson P.O., Además se ha identificado a alias ‘Coliflor‘, quien habría liderado la operación para asesinar a ‘Don Naza‘, líder de la captadora ilegal de dinero ‘Big Money’.

El líder de este crimen pertenecería a la banda delincuencial ‘Los Lobos’, señaló la Policía Nacional. Además, uno de los aprehendidos estaría asociado a otras muertes violentas en Quito, aunque no se dio más detalles de los casos.

La Policía Nacional determinó que ‘Don Naza‘ fue secuestrado en la avenida Simón Bolívar (oriente de Quito) y llevado a Amaguaña, donde su cuerpo fue hallado el 12 de abril de 2022.

La audiencia de formulación de cargos se realizará esta tarde. Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que no serían solo tres los involucrados en este caso, por lo que el trabajo de investigación continúa. (AVV)

 

Segundo detenido en Pichincha por la muerte de ‘Don Naza’

Dos de los detenidos fueron encontrados en Quito y un tercero en Mejía (Pichincha).

Las dos personas detenidas en relación con el caso fueron encontradas en la provincia. Uno fue detenido el 11 de mayo y el otro este 12 de mayo de 2022.

Entre el 11 y 12 de mayo de 2022 se registran dos sospechosos detenidos en el caso del asesinato de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

Este jueves, la Policía Nacional detuvo a Eduardo B.V., en Quitumbe (sur de Quito), según informó el Ministerio del Interior. Mientras que el 11 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que la Policía detuvo a otro de los sospechosos, Jefferson M. M., en el cantón Mejía (Pichincha).

De acuerdo con la investigación de la Policía, ambos detenidos serían quienes estaban en el vehículo que seguía a ‘Don Naza’ en los días previos a su muerte. El cuerpo de Nazareno se encontró el 14 de abril de 2022, en Amaguaña, parroquia rural de Quito.

Durante una rueda de prensa, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, indicó que Nazareno estuvo en distintas localidades de la Sierra Centro antes de su asesinato. (AVV)

Fiscalía informó que se detuvo a sospechoso en el caso de la muerte de ‘Don Naza’

Miguel Ángel  Nazareno fue visto por última vez en el Ministerio de Defensa.

Hasta el ministerio de Defensa Nacional  llegaron autoridades judiciales para recabar información.

La Fiscalía General del Estado (FGE), anunció este 11 de mayo de 2022  en sus redes sociales, que la Policía detuvo a uno de los sospechosos por la muerte de Miguel Ángel  Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien fue hallado muerto el 14 de abril en un  sector de la parroquia Amaguaña (sur oriente de Quito), con el torso desnudo, maniatado y con herida de bala. El hecho sucedió a pocos días de su polémico ingreso a las dependencias del Ministerio de  Defensa.

La Fiscalía estima que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica del hoy aprehendido, cuyo nombre se mantiene en reserva.  ‘Don Naza’ era el promotor de la plataforma de captación ilegal de dinero conocida como ‘Big Money’, y  tenía investigaciones abiertas por varios delitos, entre estos, estafa y captación ilegal de dinero.

Casi simultáneamente,  hasta el Ministerio de Defensa Nacional llegaron autoridades judiciales para recabar información. Esto ocurrió después de que el 9 de mayo de 2002, el secretario de esta cartera de Estado,  Luis Lara, informó que fue enviada a las autoridades judiciales de Quevedo la lista con los nombres de 139 militares en servicio activo que fueron clientes de ‘Big Money’.

En esa ocasión, Lara indicó que el envío de información permitiría acelerar las eventuales sanciones administrativas disciplinarias. De los 139 involucrados, 136 son de tropa y tres son oficiales. (SC)

 

 

Ministro de Defensa: «139 militares en servicio activo en lista de ‘Big Money'»

Luis Lara fue posesionado como ministro de Defensa el 28 de abril de 2022.

Este 9 de mayo de 2022,  el nuevo Ministro de Defensa  asumió oficialmente sus funciones en una ceremonia realizada en el complejo ministerial de La Recoleta, en Quito.

Se develan nuevos detalles del negocio de captación ilegal de dinero denominado ‘Big Money‘, el que estuvo liderado Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fallecido el 14 de abril de 2022.

Luis Lara, ministro de Defensa, dijo hoy que 139 militares en servicio activo constan en la lista de la captadora ilegalBig Money’. De los 139 militares, 136 son de tropa y tres son oficiales.

Lara fue posesionado en su cargo el 28 de abril y este 9 de mayo dio su primera rueda de prensa, acompañado de la nueva cúpula militar. Lara anticipó su decisión de iniciar una renovación en las filas militares y aseguró que no se tolerarán actos de corrupción; tampoco descartó sanciones a los presuntos involucrados en estos hechos.

Mientras tanto, resaltó el compromiso de su administración de vencer «esta nueva guerra contra los enemigos del Ecuador; no permitiremos que nos amedrenten; vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar las acciones de la Policía Nacional en esta lucha frontal contra los violentos, contra las bandadas criminales y el narcotráfico”, expresó el nuevo funcionario. (SC)

La grave crisis militar: de Telmo a Don Naza

Uno de los principios militares es el amor a la patria, ser militar es entregar su vida entera al país, son los responsables de defender el territorio ecuatoriano y dejar una representativa imágen de orden y liderazgo tanto a nivel local como internacional. ¿En qué punto se perdió esto?

El artículo 26 de la Ley Nacional de Defensa
aclara su su misión :

Desarrollar el poder territorial, a fin de lograr objetivos institucionales, que garanticen la integridad y soberanía del territorio nacional y contribuyan a la seguridad y desarrollo de la nación, así como a cumplir con todos los objetivos señalados por la planificación estratégica militar.

La corrupción en el Ecuador también tiene una misión insoslayable, dejar un país ignorante y en profunda pobreza, con este escenario los “más pilas” pueden seguir robando.

La grave crisis militar basada en reformas institucionales de gobiernos anteriores, reducción de presupuestos y diversos factores de intereses de malayodos políticos están pasando factura, a esto se suma la inundación de narcotráfico que está presente en toda la región.

Recordemos el caso de Telmo Castro Doloso 2009
Excapitán del Ejército ecuatoriano “era una persona clave que trabajó de manera directa para el Cártel de Sinaloa”

Telmo Castro era el hombre al que se le pagaba 100 dólares por cada kilo de droga que cruzaba la frontera.

En 2009 pidió la baja del Ejército, donde había trabajado en el grupo de Inteligencia, porque estaba bajo investigación por sus presuntas conexiones con el narco.
Su primera condena fue en 2009, pero se benefició de una reducción de pena que lo puso en libertad en poco más de un año.

En junio de 2013 volvió a la cárcel. Fue sentenciado a 13 años de prisión por narcotráfico y a cinco por lavado de dinero, entre otros cargos.

De Telmo Castro a ‘Don Naza’
Más de una década de incontables casos de corrupción, nuevamente un militar es el foco de atención Miguel Ángel Nazareno, el captador ilegal de dinero y dueño de Big Money, según revista Vistazo el pasado militar de Don Naza no es nada limpio.

El 19 de febrero de 2013, Nazareno Castillo, entonces de 26 años, estaba de servicio en el Fuerte Militar de Shell, en Pastaza. Ese día a las 07h00 fue detenido, afuera de un colegio, acusado de violación a una menor de edad.

En la audiencia se comprobó que la niña, una empleada doméstica natural de Palora, Morona Santiago, tenía 16 años y cinco meses al momento del atentado a su pudor.

‘Don Naza’ fue visto el 7 de abril del 2022 “en pleno negocio” dentro del Ministerio de Defensa.

¿Que implica la corrupción dentro del contexto Militar?
Son profesionales con habilidades de combate, a mayor rango mayor relación política y con ello mayor influencia, disponen de las armas y de logística de manera legítima.

Con toda este poder y herramientas los protectores de una nación pueden ser personas muy peligrosas.

Preocupación Norteamericana por ‘Narco Generales’

El embajador estadounidense Michael Fitzpatrick fue entrevistado por primicias a finales del 2021, donde exponía la preocupación de su País por los ‘Narco Generales‘.

Los tentáculos del narcotráfico y el crimen organizado toca instituciones de seguridad nacional, jueces, fiscales. En general sectores estratégicos de una nación para poder seguir comerciando la droga, con respaldo de la estructura gubernamental.

En 2020 EEUU retiró 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción alegando que es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país.

Las decisiones de respaldo y fortalecimiento a la institucionalidad de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, implementadas por el nivel político, deberán ser armonizadas con las nuevas estrategias que el nivel estratégico militar irá estructurando para luchar contra las amenazas; no obstante, es de capital importancia que se despliegue transversal y verticalmente hasta el último de los soldados, la vocación y ética que conforman el depósito de los intangibles; aquellos que nutren y vigorizan la estructura.

Recordando siempre que el comandante, así como da órdenes, al ser responsable del cumplimiento y ejecución de ellas, es también corresponsable, de que éstas vayan concatenadas con los principios y valores institucionales.

Contrarrestar los focos de delincuencia organizada (narcotráfico y demás delitos) dentro de Fuerzas Armadas ya es tarea de todos, más aún de aquellos, que con mérito o sin mérito tienen el bastón de mando, como regente moral y formal del don de mando.

“Corrupción es el incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad con el propósito de derivar de tal tipo de comportamiento un beneficio personal o para personas relacionadas.”

Hay tres elementos básicos en esta definición. El primero se refiere al incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad, en el sentido de que exige que las relaciones personales o de otro tipo no deberían jugar ningún papel en las decisiones económicas que involucren a más de una parte. La igualdad de tratamiento para todos los agentes económicos es esencial para el buen funcionamiento de la economía de mercado. La preferencia hacia algunos agentes económicos definitivamente viola el principio de imparcialidad e implica una condición necesaria para la corrupción. Sin preferencia, no hay corrupción (Begovic, B. 2005).

Anuncios en redes para captar dinero

Se ha anunciado la muerte de Miguel Ángel Nazareno pero desde Facebook se sigue promocionando la captación de dinero bajo su nombre.

La Policía pide calma y mesura, mientras que profesionales de la Salud mental están convencidos que esto se trata de una nueva estafa. 

QUEVEDO • Desde una cuenta de Facebook donde se hacen pasar por Miguel Ángel Nazareno Castillo, se promocionan nuevamente supuestas captaciones de dinero, y hasta créditos a bajo intereses.
Esto, a pesar de que el 14 de abril se anunciara que Nazareno o ‘Don Naza’, como era conocido el propietario de la plataforma ‘Big Money’, había sido encontrado muerto en una finca de la parroquia Amaguaña, que se ubica en el suroriente de Quito.
En los comentarios de los internautas se puede notar el interés de volver a invertir, y otros de poder adquirir un crédito; mientras que, pocas son las personas que piden se les devuelva su dinero.

¿Qué es lo que pasa?

Para la psicóloga Fernanda Vásquez, esto no es más que una nueva mentira, que busca jugar con la mente de los ciudadanos para que empiecen a depositar dinero creyendo que ‘Don Naza’ no ha muerto, pero finalmente serán estafados.
“La ciudadanía tiene una mente muy frágil. Los estafadores suelen usar marcas, nombres o referencias conocidas para hacer caer a los incautos, pensado que se volverán accionistas o acreedores de considerables sumas de dinero a bajo interés”, refiere la profesional.
De acuerdo con Vásquez, el ‘boom’ de lo digital es la nueva forma de estafa, ya que no hay rostros y lo que hacen es ganarse la confianza de los incautos.

¿Qué dice la Policía?

Desde la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional se manejan la hipótesis como una posible estafa, ya que la cuenta fue creada días después de la muerte de Nazareno. Además, en lo que va de esta semana se le ha cambiado el nombre en dos ocasiones.
Hasta ayer domingo, 24 de abril, la misma cuenta se identificaba como ‘Ángel Gabriel Nazareno Castillo’ y constaba con 1.5 mil amigos. Ante los últimos sucesos ocurridos en Quevedo con la captación ilegal de dinero, la Policía ha pedido que se mantenga la calma y que no se arriesguen a perder su dinero. (MZA)

 

De Shylock a los “dones”

Por: Pablo Escandón Montenegro

En El banquero anarquista, escrito por Fernando Pessoa, el narrador y protagonista dice, al final del relato, que la diferencia entre él y los demás anarquistas es que él sí es teórico y práctico; no se queda en la mera teoría sino que la lleva a la práctica de manera científica y no mística ni de dogma, por lo tanto su labor como banquero es la de un verdadero anarquista.

Creo que de un tiempo a nuestros días, la lectura de este relato largo del escritor portugués es de cabecera y de los “emprendedores” que tienen como clientes a militares y policías, principalmente, pues Big Money no fue más que una caja de ahorro y préstamos que funcionaba entre las filas militares, y ahora los otros innovadores que hackean al sistema financiero, como “don Marquito” y el otro “don”, cuentan el dinero con cintas de la cooperativa policial, en Tik Tok.

El chulquero, el agiotista, el usurero ejerce una práctica popular extorsiva de préstamo sin garantías legales, pero sí con prendas. Solo recordemos que Shylock, en la tragedia de Shakespeare, le presta el dinero a Antonio con la única condición de que si no salda la deuda deberá pagar con una libra de carne de su cuerpo, de donde decida el propio Shylock.

Pero nuestros “emprendedores” ya no son prestamistas; ahora hacen que el dinero se reproduzca mediante inversiones que no están en el circuito bancario: se reconoce un sistema económico paralelo, debido a que la gente ya no cree en las instituciones y más confianza tienen en las personas que han hecho fortunas gracias a una lógica jerárquica en la que todos participan.

Este sistema de piramidaciones financieras funciona con muchos productos y quienes entran en estos espacios son inversores en formación, corredores de negocios que cada semana se reúnen para contarse sus triunfos, para premiarse y festejar que su visión de negocio es gracias a la formación de una persona, quien está en la cúspide de la pirámide.

Muchas marcas de productos para belleza, salud, vacaciones y demás rubros hacen de esta formación una práctica de “empoderar” a sus colaboradores, porque no son empleados, ya que ellos invierten en un negocio que les producirá regalías.

¿Qué diferencia hay entre estos empresarios de la motivación semanal y de la premiación mensual de sus colaboradores, a quienes les cuentan que ahora facturan miles de dólares al mes, tan solo desde su casa y con pocas visitas, pues tienen un batallón que trabaja para ellos y, a su vez, estos soldados no se sienten explotados sino emocionados y quieren llegar a ser los comandantes de sus compañías, con los captadores de dinero?

La única diferencia es que los captadores de dinero no tienen RUC ni oficinas suntuosas al más puro estilo del Lobo de Wall Street, sino que sus negocios se hacen en parqueaderos, en la vía pública o en los mercados, pues allí la gente los respeta y los cuida, porque al igual que los ejemplares ejecutivos de los planes dorados y plateados, los captadores, los “dones”, devuelven parte de las ganancias a su gente, con raciones alimenticias, planes de salud y entretenimiento.

Estamos asistiendo a la concreción de lo que dice el banquero anarquista: ejercer una verdadera anarquía desde el propio sistema, haciendo uno paralelo para anularlo desde la propia competencia. Y luego nos quejamos de que la gente no lee. Bien comprendida está esta novelita y también las enseñanzas de Shylock.