Exdeportista es asesinado en el centro de Ambato

Los restos del exdeportista quedaron sobre la calzada, así como las evidencias del violento ataque.
CRIMEN. Los restos del exdeportista quedaron sobre la calzada, así como las evidencias del violento ataque.

Richard R. de aproximadamente 26 años fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles, 7 de septiembre de 2022, en el centro de Ambato. Eran cerca de las 14:18 cuando se reportó la emergencia.

Otro hombre de 31 años resultó herido en el ataque. Varias detonaciones escuchadas por personas que se encontraban en el lugar hicieron que pidieran ayuda inmediata al 911.

 

Acontecimientos

De ahí que personal policial del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Ambato Norte y agentes civiles de tránsito llegaron al sitio del crimen.

Al inicio se creía que lo ocurrido se trataba de un accidente de tránsito, hasta que testigos aseguraron que fue un ataque a mano armada.

“Entre ocho a 10 balazos escuché, y después vi al señor que caminó unos pasos y se desplomó”, aseguró una persona que prefirió reservar su identidad.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron para atender a Richard, pero a su llegada el joven ya no tenía signos vitales. Una cobija fue usada para cubrir sus restos de la mirada atónita de quienes se encontraban en la zona.

El cuerpo de la víctima estaba boca abajo sobre la vereda en la calle Juan Benigno Vela, a simple vista se podían observar algunas heridas. Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística de Tungurahua fueron convocados para realizar el procedimiento respectivo.

 

TOME NOTA
En lo que va del año ya son 24 muertes violentas que se registran en Tungurahua,
la noche del sábado 3 de septiembre una mujer trans, trabajadora sexual,
fue asesinada a tiros en el centro de Ambato.

 

 

Ajuste de cuentas

José Luis Garcés, coronel de Policía y comandante de la Zona 3, aseguró que de las primeras indagaciones se conoció que los asesinos se movilizaban a bordo de un carro marca KIA blanco placas del Guayas.

En el automotor, al parecer viajaban dos ocupantes y uno de ellos habría sido el que bajó del carro para disparar contra la víctima y escapar.

“No hubo un evento de robo o alguna otra situación parecida, querían asesinarle a esta persona. De lo que conocemos, por nuestros agentes investigativos, sería un ajuste de cuentas entre miembros de organizaciones delictivas”, aseguró el oficial.

Sobre el herido se supo que estaba con su motocicleta llegando a un taller de la zona, cuando ocurrió el hecho, “el ciudadano no tenía nada que ver y resultó perjudicado por el rebote de una de las balas”, aseguró el uniformado.

El herido fue atendido y trasladado a un casa de salud de la ciudad. Hasta el cierre de esta edición se conoció que tenía una herida de bala en la mano derecha y su pronóstico era estable.


CIFRA
26
AÑOS
Aproximadamente tenía el occiso.
31
AÑOS
Es la edad aproximada del herido.

 

 

Procedimiento

Varios restos de vainas percutidas fueron encontradas desde parte de la calle Olmedo y la Juan B. Vela, policías de Criminalística fijaron y levantaron todos los indicios encontrados. El área del crimen fue cercada varios metros a la redonda para evitar que los curiosos la contaminen.

Luego de inspeccionar el cuerpo, funcionarios de la Fiscalía autorizaron el levantamiento del cadáver que fue llevado al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

La autopsia de rigor será desarrollada y el informe determinará el número de disparos que acabaron con la vida de Richard. (MAG)

 

DATO
El fallecido fue parte de la Federación Deportiva de Tungurahua
en la disciplina de levantamiento de pesas hasta el año 2018.

 

Era exdeportista

Richar R. fue pesista hasta 2018, cuando fue separado de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), pues ya estaba inactivo de participar en las competencias locales y nacionales.

De ahí que cuatro años pasaron sin que el ciudadano volviera a concursar en ningún otro acto deportivo y mucho menos represente a la FDT.

 

Causas judiciales

En la página del Consejo de la Judicatura constan dos procesos en los que el occiso estuvo involucrado, uno por lesiones que data en octubre de 2021, del que se libró tras una conciliación económica.

Además, otro en abril de 2022 por tenencia ilegal de armas, cuya causa quedó en fase de indagación previa.