Activista transgénero asesinada en Ambato habría estado amenazada

Autoridades desarrollan la investigación del caso.
Caso. Autoridades desarrollan la investigación del caso.

Una mujer transexual fue la víctima número 23 en las muertes violentas que se han registrado en Tungurahua en lo que va del año.

Se trata de Jessica Michell Martínez, activista transgénero de la Asociación Trans Nueva Esperanza, quien fue abatida a tiros la noche del sábado

El hecho ocurrió en el centro de Ambato, en las calles Marieta Veintimilla y Martínez, cerca al mercado Central aproximadamente a las 21:45.

 

 

 

Posibles causas

Luego de los procedimientos respectivos de la Policía Nacional, iniciaron las investigaciones en coordinación con Fiscalía de Flagrancia.

Quienes conocían a Jessica aseguraron que se trataría de un asesinato debido a que la activista y trabajadora sexual se habría negado a pagar las famosas ‘vacunas’ e incluso a participar de la venta de droga en la zona céntrica de la ciudad.

Mayra, nombre protegido, fue amiga de Jessica y aseguró que en realidad las denuncias que desarrolló la activista ya eran de dominio público, pero no sabe porqué no denunció de manera formal.

 

 

EL DATO
A 22 años de cárcel fue sentenciado Vagner V., 
acusado de asesinar a una trabajadora sexual 
(en otro caso) en el centro de Ambato.

 

 

Existen diferentes audios y videos que circulan en redes sociales, donde se escucha a la activista hablar del tema y donde asegura temer por su vida debido a la intervención de las organizaciones delictivas que estarían operando y extorsionando a las trabajadoras sexuales y transexuales en Ambato.

Kléver Peñaherrera, secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos de Ambato, explicó que no se contaba con la denuncia formal sobre las supuestas amenazas, sin embargo, en diferentes reuniones la activista denunció públicamente sobre esa situación que viven las trabajadoras sexuales y transexuales en el centro de la ciudad.

Aseguró que la activista siempre estaba en contra de la extorsión y el maltrato que se da a las servidoras sexuales, pero además, se negaba a ser parte del microtráfico de droga.

 

 

Cifra
23 muertes violentas se registran 
en lo que va del 2022 en Tungurahua.

 

 

Preocupación

Peñaherrera aseguró que la preocupación es latente por el incremento de la inseguridad y sobre todo por las muertes violentas que se han generado en la ciudad y provincia.

“No podemos tolerar más esta situación, debemos exigir como ciudadanos que se retome la seguridad, exigir a las autoridades competentes acciones urgentes”, dijo al tiempo de asegurar que estos casos de violencia y muerte se están normalizando.

El funcionario indicó que lo más preocupante es que al callar la voz de la activista de forma violenta, pueden callar las voces de todas las mujeres y transexuales que están siendo víctimas de esta situación.

Criterio similar es el que comparten activistas y organizaciones como Fundación Visión y Diversidad, desde donde se repudió los acontecimientos y exigieron la investigación del asesinato.

Mientras que el colectivo Red Comunitaria Trans Ecuador publicó en sus redes oficiales que las denuncias de extorción y amenazas de organizaciones delictivas son constantes.

 

EL DATO
El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, 
registra que, con este hecho, son ya 19 asesinatos, 
transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas 
o sospechosas de criminalidad en contra de personas 
de su comunidad

 

 

Investigaciones

Gerardo Badillo, jefe subrogante de la Policía Subzona Tungurahua, explicó que dentro de las investigaciones se desplegaron acciones inmediatas, donde fueron allanados inmuebles a fin de determinar las posibles motivaciones del caso.

Además, aseguró que se recogieron varias evidencias, entre ellas 11 balas percutidas, así como también varios testimonios que informaron que se podría tratar de un asesinato presuntamente por las amenazas de las que se habla, sin embargo, eso lo determinarán las investigaciones.

“Se está cumpliendo los protocolos e investigación para identificar a los responsables”, dijo.

El Jefe de Policía aseguró también que no se cuenta con alguna denuncia formal sobre las amenazas, atentado o extorsión de estas personas, sin embargo, se está trabajando con esta primera hipótesis.

“Es importante que la gente que está dentro de estas situaciones de inseguridad, denuncien formalmente a fin de contar con estos elementos para investigar y brindar medidas de seguridad”, comentó Badillo. (FCT)

 

Preocupación entre la comunidad GLBTI ante este asesinato

 A través de un boletín de prensa, el Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional Nueva Red Trans Ecuador’ (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, denuncian que Jessica fue asesinada al estilo sicariato.
La Comunidad LGBT+ de Ambato y las mujeres trabajadoras sexuales, afirman que el asesinato de Jessica ocurrió luego que se negara a pagar la plaza donde ejercía su trabajo.
“Jessica fue amenazada y se había puesto conocimiento a las autoridades, sin que estas hicieran algo a favor de la compañera para garantizar su vida”, dice el comunicado.
Desde estas organizaciones se hizo un llamado a las autoridades nacionales “ a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad”.