Tungurahua, muertes violentas aumentan y generan zozobra

En lo que va de este 2022 en la provincia se han dado 22 muertes violentas, 16 están en investigación y seis ya se resolvieron.
Situación. En lo que va de este 2022 en la provincia se han dado 22 muertes violentas, 16 están en investigación y seis ya se resolvieron.

La violencia en Tungurahua es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, más aún cuando se evidencia un crecimiento de muertes violentas desde el año 2019.

Hasta la fecha, 25 de agosto de 2022, se registran 22 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo de 2021 se contabilizaron 12, según las estadísticas de la Policía Nacional.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) Tungurahua, mencionó que el año 2021 se cerró con 19 fallecidos catalogados como muertes violentas, el 2020 con 18, el 2019 con 15  y el 2018 con 17.

Fabricio Silva, jefe subrogante de la Policía Nacional Subzona 18 Tungurahua, manifestó que las muertes violentas se atribuyen a la presencia de grupos delincuenciales organizados que cuentan con un alto nivel de estructuración delictiva.

Estas organizaciones tienen el financiamiento propio y son mucho más difíciles de detectar por sus estructuras”, comentó.

El Jefe Subrogante de la Policía explicó que las unidades especializadas de investigación despliegan los procedimientos respectivos a fin de dar respuesta inmediata a los casos.

La autoridad añadió que, de las 22 muertes violentas, 16 están en investigación, de ellas siete fallecieron bajo  amenazas, cinco por riñas y los cuatro restantes por evasión de la justicia, situación sentimental, por tráfico de armas y por trastornos mentales.

Además, Silva explicó que este 2022 ya se han resuelto seis casos, de ellos dos fueron por riña y los otros cuatro por robo a personas, de carro, de moto y por tráfico interno de droga.

 

TOME NOTA
En los últimos cuatro días se han dado 
tres atentados tipo sicariato en Ambato,
su saldo es cuatro heridos y dos muertos.

 

 

El último caso

Los disparos alertaron a los moradores del sector del parque Troya, en la calle Gran Colombia y la avenida Galo Vela, al sur de Ambato.

Allí fueron asesinadas dos personas al estilo sicariato la noche de este martes 23 de agosto de 2022, aproximadamente a las 21:40.

En la calzada quedaron los sujetos con heridas de bala. Las unidades de socorro llegaron al sitio, en conjunto con los elementos de la Policía Nacional, a fin de brindar primeros auxilios a las víctimas, sin embargo, uno de ellos ya no presentaba signos vitales.

Mientras que el otro, herido de gravedad, fue trasladado a una casa de salud donde falleció minutos más tarde.

 

 

EL DATO 
De las 22 muertes violentas registradas en la 
provincia en lo que va de 2022, 16 están en 
investigación y seis ya fueron resueltas.

 

Preocupación

El temor es latente en la ciudadanía, sobre todo del sector sur de la ciudad, donde se han registrado más muertes de esta naturaleza.

“La situación se está volviendo incontrolable, cada vez se escuchan más muertos, heridos y problemas con armas de fuego en la zona. No sé por qué la inseguridad se ha incrementado en nuestra ciudad”, dijo Martha Solís, moradora de Huachi Grande.

Para Luis Galarza de Picaihua lamentablemente ya no se puede circular tranquilamente. “Es que, si no vienen a robarte corres el peligro de que una bala perdida te llegue porque siempre vienen a matar por estos sectores”, comentó.

Según el ciudadano las unidades policiales si rondan por el sector, pero se necesita presencia permanente.

 

CIFRA

  • 12 MUERTES VIOLENTAS se produjeron entre enero y agosto de 2021.
  • 22 MUERTES VIOLENTAS se registran en Tungurahua en lo que va de 2022.
  • 10 MUERTES VIOLENTAS más se contabilizan en la provincia entre enero y agosto de este año, respecto al año 2021.

 

 

Autoridad

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, manifestó que el trabajo en torno a la seguridad es arduo, por ello ya se han ejecutado más de 15 mil operativos anti delincuenciales pero lamentablemente hay que entender que se está enfrentando no solo a delincuencia común sino a organizaciones criminales que se han construido durante más de 14 años. (FCT)

 

Muertes violentas

  • Año           Número
  • 2018         17
  • 2019         15
  • 2020         18
  • 2021         22
  • 2022         22 (al 24 de agosto)

 

 

Análisis

Los expertos señalan que en la actualidad la presencia del narcotráfico y sus bandas criminales, cuyo accionar se manifiesta con acciones de violencia inusitada, como las que se producen a diario, son las principales motivaciones de conductas antisociales en el país.

El sociólogo Hugo Vásquez, señaló que esto está íntimamente ligado a la existencia de factores estructurales como la pobreza, falta de empleo y aspectos relacionados al acceso a la educación.

Recalcó que en esta crisis social que está atravesando el país también hay que señalar la debilidad institucional existente, llámese instituciones de seguridad pública, el poder judicial, el poder legislativo en donde se emanan las leyes y hasta la debilidad de la gestión municipal, dan ciertas libertades para que la seguridad ciudadana no se trate de manera integral.

Esta realidad da paso a que la actividad delictiva de la delincuencia organizada, sea cada vez mayor entre los jóvenes, pues es precisamente este grupo etario el que es atraído por estas organizaciones que les prometen salir de su situación de pobreza de manera fácil, lo que posteriormente se traduce en más delincuentes violentos y muertes en las calles.

Por ello el Gobierno debe trabajar en políticas estatales que cubran estas necesidades primarias para que el problema empiece a tratarse desde su misma raíz.