¿Es viable cobrar un impuesto sobre la utilidad de la banca en lugar de subir al IVA al 15%?

HECHO. Los bancos generaron utilidades de $664 millones en 2022; pero su rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) está en el puesto 11 dentro de las actividades económicas.

Bloques como la Revolución Ciudadana ya han presentado una propuesta formal para gravar las utilidades de la banca con una tasa de entre el 25% y 35%. La Asobanca asegura que no generan utilidades extraordinarias y ya son la actividad que más paga impuestos. Más carga reduciría el monto de créditos en la economía.

La Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica ya está calificada por Consejo de Administración Legislativa (CAL); y desde el miércoles 17 de enero de 2024 iniciarán las comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico.

Esta ley, que tiene como única medida la subida del IVA del 12% al 15%, ya ha recibido el rechazo y la oposición de varias bancadas parlamentarias.

Una de las que más fervientemente se ha opuesto es la Revolución Ciudadana (RC). Al respecto, la asambleísta de esa bancada, Viviana Veloz, ya ha presentado dos medidas alternativas que a criterio de correismo podrían reemplazar la recaudación adicional de la subida del IVA.

Por un lado, se propone un aumento del Impuesto a la Salida de Divisas al 6% (actualmente está en el 3,5%). Po otro lado, se propone un impuesto o contribución temporal sobre las supuestas utilidades extraordinarias de la banca.

En concreto, se busca gravar con entre 25% y 35% a los bancos que hayan registrado utilidades que vayan entre $10 millones y más de $100 millones.

Uno de los argumentos de la Revolución Ciudadana es que los bancos han ganado «demasiado» mientras la mayoría de los ecuatorianos están en crisis.

¿Realmente los bancos han ganado demasiado dinero?

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), las utilidades de los bancos provienen de su rol de intermediación financiera (que es la captación de recursos del público con el objetivo de otorgar créditos).

Casi $9 de cada $10 que generan los bancos son resultado de los créditos que dan a sus clientes.

La cartera de crédito alcanzó los $42.129 millones a diciembre de 2023, un 9,2% más que el mismo mes de 2022. Pero más importante aún, es que el crecimiento del crédito entre el 2019, año pre pandemia y el 2023, fue de 40,3%, pasando de $30.029 millones a $42.129 millones.

En tanto, al cierre de 2023, los depósitos de la banca llegaron a los $46.232 millones, lo que significa un aumento anual de 5,9%.

Para hablar de las ganancias de una entidad financiera o de una empresa, es importante utilizar el indicador de rentabilidad (ROE), que es el que nos muestra las ganancias en función del capital aportado, es decir la rentabilidad sobre el patrimonio.

Si bien las utilidades pueden crecer, también crece el capital aportado por los accionistas, por lo que el ROE permite realizar comparaciones objetivas en diferentes periodos y con diferentes industrias.

La rentabilidad de la banca no es la más alta si se la compara con otros sectores productivos. En la lista de sectores más rentables del país, el top 3 está encabezado por:

1.- Las actividades de servicios (como alquiler de maquinaria, franquicias, patentes, agencia de viajes, etc.), con el 35,3% de ROE

2.- La explotación de minas y canteras con 24,7%

3.- Las actividades de apoyo a la gestión pública registran una rentabilidad del 18,4%

En 2022, los bancos privados se encuentran en el puesto 10 con un ROE de 12,3%. LA HORA analizó recientemente que incluso la banca, comercio, construcción y telecomunicaciones están entre los sectores donde más ha caído la rentabilidad o ganancia en comparación a los niveles pre pandemia.

En general, hacer negocios de todo tipo en Ecuador se ha hecho menos rentable en los últimos años; aunque sí existen sectores y empresas con altas utilidades.

De hecho, en términos absolutos, las 25 empresas más grandes del país tuvieron un monto de utilidades de $1.953 millones en 2022, mientras que las segundas 25 empresas tuvieron utilidades de $812 millones, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías.

Estas cifras demuestran que las utilidades de los bancos de Ecuador ($664 millones en 2022) son 2,9 veces menores que el de las primeras 25 empresas y 1,2 veces menores que de las segundas 25.

De acuerdo con la Asobanca, no es cierto que los bancos privados hayan generado utilidades extraordinarias. Además, el retorno de 12,3% está incluso por debajo del 13,9% que se tenía antes de la pandemia.

Asimismo, la Asobanca recalcó que el 80% de las utilidades anuales se reinvierten en cada entidad, es decir, $8 de cada $10 dólares de utilidades, se agregan al patrimonio, lo que permite mantener un nivel apropiado de colocación de crédito y fortalecer los niveles de provisiones de los bancos.

La reinversión de utilidades, además, ayuda a realizar mejoras en innovación, digitalización, ciberseguridad y la creación de nuevos servicios y productos financieros.

¿Los bancos deberían pagar más impuestos? ¿Qué pasa si se les sigue cargando con más impuestos?

Según el Servicio de Rentas Internas, las actividades bancarias, donde se incluyen los bancos privados, son las que más contribuyen a la recaudación total en 2023, con $2.239 millones (12,9% de la recaudación total).

La segunda actividad que más impuestos paga es la venta de combustibles líquidos, con 6,4% y en tercer lugar está la venta de vehículos nuevos y usados (3,3%).

» Ponerle más impuestos a la banca afecta el flujo de crédito para las empresas y familias ecuatorianas, es decir, mientras más impuestos a los bancos, se reduce su liquidez y por ende habrá menos créditos, impactando la actividad económica y, por ende, irónicamente se genera menor recaudación tributaria. Un dólar más entregado al Estado, es un dólar menos para créditos de las empresas y familias ecuatorianas«, puntualizó la Asobanca.

Según los bancos, ya están dando un aporta adicional en la coyuntura de crisis fiscal y lucha contra el terrorismo a través de la autorretención o pago anticipado del impuesto a la renta aprobada en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo (primera ley económica urgente del Gobierno de Noboa).

Si bien los bancos ya anteriormente eran sujetos de autorretención, pues la misma existía desde marzo de 2020, antes estaba fijada en un porcentaje fijo del 1,75% y ahora estará entre el 4% y el 5%.

Eso significará que el monto de la autorretención para los bancos privados pasará de $140,26 millones a $360 millones cada año, es decir, un incremento de $220 millones, siendo la cifra más del doble de lo que se autorretenía anteriormente (157% adicional).

De acuerdo al SRI, se plantea recaudar USD 1.300 millones adicionales por concepto de la autorretención. Es decir, que los bancos privados estarían contribuyendo con aproximadamente un 17% por este concepto.

«Este esfuerzo, que tendrá impacto en una menor liquidez para otorgar crédito, junto con todos los impuestos adicionales que se aplican a la banca actualmente, es un apoyo importante para el Estado en estos momentos», recalcó la Asobanca. (JS)