Guías penitenciarios secuestrados denuncian que están obligados a volver a las cárceles sin valoración médica o psicológica

Los guías penitenciarios y sus abogados denunciaron que el SNAI no ha dado atención integral a sus compañeros que fueron secuestrados.

Los guías penitenciarios denuncian que el SNAI no ha garantizado la atención médica y psicológica de los más de 150 guías secuestrados, durante seis días.

Son altas las secuelas mentales y físicas de los guías penitenciarios que estuvieron seis días secuestrados, pese a eso el SNAI “no ha dado atención médica ni psicológica”, denunció este 16 de enero de 2024, Carlos Ordoñez, representante de la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios del Ecuador (Asoserpen).

Ordoñez lamentó la muerte de Daniel Tinitana, guía penitenciario cuyo cuerpo fue abandonado por los presos en el techo de la cárcel de Machala, y cuya causa de muerte no han sido clara.

Sus compañeros, quienes pasaron seis días dentro de siete cárceles como rehenes, están muy afectados y pese a eso deben volver a trabajar pues —según Ordoñez— el SNAI no ha fijado lineamientos sobre un tipo de licencia, mientras se recuperan. Y el código laboral del indica que al faltar a su turno, pueden ser despedidos por abandono de cargo. «Si al compañero que estaba secuestrado le toca turno hoy, hoy debe presentarse en la cárcel».

LA HORA consultó al SNAI si esta información es real y detalló que «está verificando». Sin embargo, hace más de un mes este medio ha hecho consultas sin recibir respuesta.

También hay guías quienes consideran renunciar, por las faltas de garantías que tienen en las cárceles. No cuentan con armas, chalecos antibalas o cascos.

Entre las personas secuestradas estaban mujeres en estado de lactancia “y nadie se preocupó por liberarlas antes o por sus hijos”, dijo Rebeca García, guía penitenciaria.

Jueza dispone una reparación

El 15 de enero de 2024, el recurso de habeas corpus presentado por los guías penitenciarios fue aceptado. Esto, explica Diego Pozo, abogado de la Asoserpen, impone una reparación integran por parte del SNAI a los guías, es decir, tratamiento psicológico y atenciones médicas. Además de dotación de elementos de defensa como chalecos y cascos.

El jurista agregó que el Ministerio de Trabajo realizó un informe en el que determinó que el trabajo de un guía penitenciario entra a la categoría de “penoso, tóxico, insalubre, peligroso y, por lo tanto, se necesita una atención urgente”.

Rebeca García, guía penitenciaria, dijo que les preocupa el anuncio de las nuevas cárceles del presidente, Daniel Noboa, pues “ni ahora nos damos abasto”, de hecho, hay situaciones en las que envían a las guías mujeres a cárceles de varones, donde los riesgos de ser abusadas sexualmente es alto. (AVV)

 

 

Guías penitenciarios tienen uno de los trabajos más peligrosos