En Ecuador, los niños obesos están en hogares de mayores ingresos

NUTRICIÓN. Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso infantil son los alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal.
NUTRICIÓN. Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso infantil son los alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal.

Un 5,5 de los menores de cinco años sufren obesidad. Incluso hay bebés con esta condición que puede provocar diabetes, problemas del corazón y otras enfermedades.

En Ecuador, el sobrepeso y la obesidad alcanza al 5,5% de niños menores de 5 años. Así lo detalla la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), realizada en 2022 y cuyos resultados se presentaron este 2023.

Según Unicef, la obesidad infantil puede conducir a la aparición temprana de diabetes tipo 2, estigmatización y depresión, y es un fuerte predictor de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en adultos, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

 Aunque el sobrepeso se presenta en todos los estratos de la sociedad, la encuesta realizada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), ha determinado que en los hogares de mayores recursos económicos es donde más predomina esta condición.

Mientras que en las etnias son los niños blancos los que más obesidad o sobrepeso presentan (6,8%), seguido los mestizos (5,7%), montubios (5,5%), afroecuatorianos (5,1%), e indígenas (4,7%).

La triple carga de la malnutrición: desnutrición crónica, deficiencia de micronutrientes y sobrepeso amenaza la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, con implicaciones de orden social y económico a nivel de las comunidades y del país entero.

Alimentos nocivos

Unicef señala que la principal caus de la obesidad y el sobrepeso en los niños es el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal. También influye el consumo de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.

Adrián Díaz, pediatra y representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ecuador, señala que hace décadas los niños y las familias tomaban una bebida gaseosa en ocasiones especiales. Actualmente, en cambio, estos productos son parte de la dieta diaria y son “muy perjudiciales”.

Provincias

Más sobrepeso y obesidad infantil

  • Imbabura: 9,88%
  • El Oro: 8,55%
  • Zamora Chinchipe: 7,42%

Cómo prevenir la obesidad infantil

1  Garantizar las horas de sueño adecuadas (entre ocho y 10).

2  Reducir el sedentarismo (actividad física al menos una hora al día).

3 Desarrollar hábitos de alimentación saludables (siempre verduras en tus platos).

4  Limitar el alto contenido de calorías. La comida alta en grasa, golosinas o gaseosas deben ser para ocasiones especiales.