Cartucho vende dulces para estudiar y aportar al hogar

EMPEÑO. Cartucho ofrece dulces a los conductores en la gasolinera.
Kerly Castro
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la  PUCE-SD

 

Cartucho, como lo llaman de cariño en el barrio donde vive, es un niño de 11 años de edad que se dedica a vender caramelos en una gasolinera de la vía a Chone.

Vive con sus padres y su hermana menor. Anteriormente, ayudaba a sus progenitores con la venta de panes de almidón, pero dejó de hacerlo porque su madre se enfermó. La familia vendió el equipo de trabajo para solventar los gastos médicos.

Desde hace seis meses empezó a vender confites. El amor al estudio lo motivó a salir de su casa y buscar un sustento. Se le ocurrió la idea de los caramelos a raíz  que se anunciaron  las clases presenciales.

Gracias a su esfuerzo logró comprar el uniforme y los útiles escolares que le pedían en la escuela. Dice ser un buen estudiante y  responsable con las tareas que le envían. Dedica su tiempo libre a ayudar a los vecinos del barrio con la limpieza del patio de sus casas.

Labor

Benlly Ostaiza, es su nombre, ofrece caramelos a los conductores que llegan a la gasolinera. Diariamente se gana cinco dólares y en los feriados hasta 10.  La ganancia se la entrega a su madre para que compre alimentos y las medicinas que  necesita.

Se queda hasta altas horas de la noche esperando el apoyo de la ciudadanía.

A su corta edad ha pasado por varias situaciones difíciles. Su madre está orgullosa de  él, “por su nobleza y gran corazón recibe bendiciones del cielo”.

De acuerdo con  la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador existen 360.000 niños y niñas trabajando en las calles. Arriesgan su vida para ganarse el pan de cada día, pese a que está prohibido.

 

El dato
Una de sus mayores aspiraciones es seguir estudiando para obtener un título universitario

 

 

 

 

Mujeres que luchan por el bienestar de sus hijos

SITUACIÓN. Cada madre de familia vive una historia diferente.
Mikaela Escobar Mijas
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la PUCE-SD

 

En la actualidad hay muchas mujeres que son padre y madre para sus hijos. Existen diferentes situaciones por las que sucede esta problemática, entre ellas, el fallecimiento o separación de la pareja y el no reconocimiento de paternidad.

Maribel es de bajos recursos económicos, trabaja de 8:00 a 17:00, con un sueldo aproximado a 150 dólares mensuales, en una fábrica de chicles.  De esta manera se ha ganado la vida para mantener a su hijo.  Estudia el bachillerato y educa a su pequeño de cuatro años. “Quiero ser alguien en la vida por mi hijo, lo que realizo lo hago pensado para que tenga un mejor futuro”.

Claudia, a sus 30 años se convirtió en padre y madre para su hija, no cuenta con una situación económica estable debido a la falta de preparación académica, trabaja en diferentes casas para llevar el pan a su hogar. La niña no tiene el apoyo de su progenitor, no quiso hacerse responsable y ya falleció.

Terapias

Ante estas historias, la psicóloga Rossana Yánez, indica que las terapias para las madres solteras son necesarias. “Necesitan la guía y motivación para poder sobrellevar situaciones que se presentan”.

Asegura que les ayudaría a las féminas asumir un rol definitivo y empoderado frente a la crianza de los menores.

Los juristas recomiendan que las madres deben conocer sus derechos, porque todo padre debe pasarles una pensión alimenticia a sus hijos.

El dato
Según los datos del INEC en la provincia se registra un 4,35% de madres solteras.

El INEC busca censistas y supervisores para trabajo temporal

Censo. Los sueldos que percibirán los empleados superan los 600 dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) busca personal en todo el país para el censo que se realizará a finales de 2022.

Son más de 17 mil 700 las vacantes, los cargos disponibles son: censistas, supervisor de censistas y supervisor de cobertura censal.

Los requisitos necesarios son: certificados de experiencia, RUC o RIMPE, certificado de no tener impedimento para trabajar en el sector público y cuenta bancaria propia activa.

Las postulaciones se receptarán el jueves 15 y viernes 16 de septiembre de 2022 a través del enlace web https://reclutamiento.inec.gob.ec desde las 08:00 hasta las 18:00.

Para los supervisores de cobertura censal el periodo de labores será desde octubre hasta diciembre, para censistas y supervisores de censistas será de noviembre a diciembre. La modalidad de contratación es civil sin relación de dependencia.

Cada participante debe aplicar para la sede operativa ubicada en el cantón de su residencia, el proceso se realiza únicamente por internet y de manera gratuita, no se recibirá documentos físicos en ninguna de las sedes de la institución. (RMC)

El emprendimiento, una salida a la violencia de género  

MUJERES. Integrantes de la Red de Emprendedoras.       

Belén Vélez Rosero

Estudiante de la Escuela de

Comunicación de la PUCE- SD

Hasta junio de 2022, el INEC registró el 3.7% de desempleo en Santo Domingo. Solo el 32% de las mujeres cuentan con un trabajo adecuado.

El desempleo es uno de los graves problemas que afecta a hombres y mujeres. De acuerdo al INEC, en enero de 2022 Ecuador alcanzó el 4.7% de desempleo y el 25.7% de esa cifra correspondía a mujeres. En Santo Domingo, solo 32.2% de las féminas tiene un empleo adecuado.

Bajo este marco, en Santo Domingo se creó una agrupación de mujeres, cuyo objetivo es enseñar a aprender habilidades que les permitan crear su propio negocio y lograr su independencia financiera. Esta es una iniciativa de la Red de Mujeres Solidarias ‘Manos en Acción’, dirigida por Isabel Carbo.

Más de ocho mujeres se encuentran en la entrada de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, de lunes a viernes y en el parque de la Juventud los fines de semana, exponiendo su arte y comercializando productos.

“Impartimos talleres de costura, tejido, panadería y repostería, pintura y creación de bisutería. Todo con la finalidad de que las féminas aprendan una habilidad que les ayude a lucrar”, comentó Isabel.

Socias

Mayda, Nubia y Blanca crean todo tipo de adornos para el hogar como muñecos, tapetes y cobertores. De sus manos salen las más bonitas decoraciones; cosen, pintan y pegan cada pieza. Se sienten felices de tener un lugar de trabajo fijo donde están seguras y apoyadas.

Nubia tiene más de 50 años y es Auditora de profesión, pero no ha podido ejercer porque, como ella dice “el que tiene padrinos se bautiza”. Manifestó que su vida cambió al empezar a emprender, ahora se describe como positiva, carismática e inteligente; cualidades que descubrió al unirse a Isabel.

Dicen que “lo que se hereda no se hurta”, y lo que Gabriela heredó de su madre es el tejido. Ella teje gorros, zapatitos, ropa para bebé y otras.

Gloria es madre soltera y se unió hace unos pocos meses. Comentó que lo que más le gustó es la unidad. “Aquí encontré una familia”.

María Elena y Teresa Larrea son hermanas artesanas. Elena domina el arte de la bisutería, toma hilos, piedras,  diferentes materiales y los convierte en hermosas joyas. “Hago pulseras, collares, aretes… de todo. Y si no sé, me lo invento”. Su hermana Teresa lleva más tiempo creando artesanías y se dedica a enseñar a otras personas a fabricar llaveros, zapatillas, canastitas, entre otras cosas.

Lo que estas mujeres tienen en común es que se unieron a la Red de Emprendedoras luego de la pandemia por el COVID-19, cuando el país atravesaba por una aguda crisis financiera.

Instituciones que apoyan

La Red busca apoyo de organizaciones estatales y particulares. El Consejo Cantonal para Protección de Derechos (CCPD), proporciona a las socias capacitaciones sobre economía y asesoramiento legal, además de talleres prácticos.

Marcia Sánchez, funcionaria del CCPD, aseguró que el organismo está comprometido con el desarrollo de las mujeres de Santo Domingo y vela por su bienestar.

El dato
Cada una de las féminas se dedica a tareas diferentes, pero buscan el mismo objetivo.

 

8 de cada 10 emprendedores trabajan en condiciones precarias

REALIDAD. La situación económica del país ha hecho que se generen varios emprendimientos.

Son cerca de las 04:00, aún no se escucha ruido en el sector, pues mientras todos duermen Oswaldo Caiza, de 32 años, ya está de pie. Alista todo en su pequeña panadería para empezar la jornada laboral.

Asegura que su rama de negocio le obliga a madrugar para contar con producto fresco desde antes de las 06:00 de cada día. Su jornada se extiende hasta las 21:00, es decir trabaja 16 horas.

“No me había dado cuenta en realidad, que trabajaba tantas horas”, reconoce el emprendedor que no solo se enfrenta a las largas jornadas de trabajo, sino que, además, apenas si saca 400 dólares líquidos como sueldo para él, pues asegura que todos los ingresos se van en materia prima, pago de arriendo, servicios básicos, pagos de créditos y más gastos que vienen por añadidura en su negocio.

Como él son miles de trabajadores independientes, emprendedores que en algún momento soñaron con ser sus propios jefes y que al hacerlo han precarizado mucho más sus condiciones laborales.

 

Realidad 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a mayo del 2022, en Ecuador existen 3,8 millones de trabajadores que laboran de forma independiente o autónoma, sin embargo, de esta cifra solo 696 mil personas laboran en condiciones adecuadas, es decir con al menos un salario básico, de 425 dólares, 40 horas de trabajo a la semana y seguro social.

De acuerdo con las estadísticas el ingreso laboral promedio de un trabajador independiente o por cuenta propia en Ecuador es de apenas 325 dólares al mes.

 

3,1 millones de trabajadores independientes trabajan con salarios menores 
que el básico, sin seguro social y en precariedad.

 

Para el economista Hernán Prado, esta realidad que viven los emprendedores se viene dando desde hace varios años, pero que se agravó con la crisis económica que dejó el paro del 2019, la pandemia en el 2020 e incluso el último paro nacional generado en junio del 2022.

“Varias personas se quedaron sin un empleo adecuado, y a la falta de oportunidades laborales deciden emprender sin un capital, lo hacen generando ingentes deudas que a la final terminan por absorberles, sin mencionar que lo hacen sin una planificación adecuada, sino como una respuesta a la desesperación y la necesidad”, comentó. (FCT)

Uno de cada cuatro ecuatorianos vive en la pobreza

Esto significa que alrededor de 4,5 millones de ecuatorianos viven bajo el umbral de pobreza.

A pesar de que se registra una reducción de este índice, aún afecta a casi 4,5 millones de personas en el país.

La pobreza económica en Ecuador se situó en junio de 2022 en el 25%, lo que supuso una reducción de más de siete puntos en los últimos 12 meses y de dos en el último semestre, mientras que la pobreza extrema se fijó en 10,7%, cuatro puntos menos que hace un año.

Así lo marca en su última encuesta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicada el 22 de julio de 2022, en la que se constata que la pobreza ha vuelto a los niveles previos a la pandemia de la covid-19, después de que a mitad de 2020 llegase al 33% y que en junio de 2021 apenas bajase al 32,2%.

Estos datos implican que actualmente uno de cada cuatro ecuatorianos vive por debajo del umbral de la pobreza, con un ingreso mensual menor de 87,57 dólares, una tasa aún por encima de los niveles de fines de 2017, cuando se registró el pico más bajo de pobreza en Ecuador, con un 21,7%.

Pobreza extrema

Mientras, pese a su notable descenso, de 14,7% a 10,7% en los últimos 12 meses, la pobreza extrema aún no llega a los niveles previos a la pandemia (8,9% en diciembre de 2019) e incluso subió dos décimas respecto al valor de diciembre de 2021 (10,5%).

Así, en la actualidad, al menos uno de cada diez ecuatorianos subsiste con menos de 49,35 dólares al mes, lo que los sitúa en el umbral de la pobreza extrema, en un país donde el salario básico es de 425 dólares y el coste de la canasta básica familiar de alimentos está estimada por el INEC en 751,04 dólares al mes.

Según la última encuesta de pobreza del INEC, en el área urbana la pobreza llegó al 16,7% y la pobreza extrema al 5,2%, mientras que en el área rural la pobreza se ubicó en el 42,9% y la pobreza extrema en el 22,7%.

Por su parte, el coeficiente de Gini, que marca el nivel de igualdad económica de una sociedad, se situó en junio de 2021 en 0,453, en un rango donde 0 es una igualdad absoluta y 1 una desigualdad absoluta.

Para Ecuador este es el índice de Gini más bajo desde que se tiene registro, con un marcado descenso en el último año, ya que hace doce meses este indicador se encontraba en 0,493, en un país que en julio de 2022 alcanzó los 18 millones de habitantes. EFE

La pobreza se redujo en último año, pero la informalidad y los bajos ingresos siguen afectando al mercado laboral

El porcentaje de pobres en junio 2021 era del 32,2% en junio de  2021, pero en junio 2022 se registró un 25%. Sin embargo, todavía existen casi 5,3 millones de informales y el ingreso promedio en la economía no supera los $424 al mes.

Este 22 de julio de 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó sus más recientes encuestas sobre pobreza y mercado laboral.

La primera gran conclusión es que el porcentaje de pobres a nivel nacional cayó del 32,2% en junio de 2021 al 25% en junio de 2022. Se considera que un ecuatoriano es pobre si percibe menos $87,57 mensuales, es decir, un valor que no supere los $2,92 diarios.

Por su parte, el porcentaje de pobreza extrema pasó de 14,7% en junio de 2021 a 10,7% en junio de 2022. Para ser ubicado en esta categoría se debe obtener ingresos de menos de $49,35 al mes, o por debajo de $1,65 al día.

A pesar de estos mejores resultados a nivel global continúa en un nivel más alto del 42,9%; mientras la extrema pobreza en el campo llega al 22,7%.

A la par, los resultados del mercado laboral apuntan a que hasta mayo de 2022, antes del último paro violento de 18 días, se había podido lograr que un poco más de 71.000 personas dejaran la informalidad. Sin embargo un mes después, el 76% de esas personas volvieron a recaer en la precariedad.

Así, con corte al 30 de junio de 2022, el país tiene 5’284.314 informales con ingresos menores al Salario Básico Unificado de $425 mensuales y ningún tipo de beneficio de ley.

Andrea Paredes, economista, explicó que, aunque bajen los niveles de pobreza, la economía ecuatoriana sigue siendo mayoritariamente informal y con bajos ingresos. En promedio, un trabajador ecuatoriano gana $424,3 mensuales.

» Ese nivel de ingresos es apenas mejor que los $419,8 al mes que se registraban hasta junio de 2021. Por eso, la inflación que ya superó el 4% pega con fuerza sobre todo a las familias ecuatorianas  de la cada vez más menguante clase media», puntualizó.

Actualmente, aunque se han creado 302.000 empleos adecuados más, el nivel sigue estando muy por debajo de lo que se tenía antes de la pandemia. En otras palabras, hace casi tres años se tenía más de 3,1 millones ecuatorianos con un trabajo formal y ahora la cifra es de 2,9 millones. (JS)

El desempleo en Costa Rica alcanza el nivel previo a la pandemia de COVID-19

En 2021, con el avance de la vacunación y la reapertura de actividades económicas comenzó una disminución constante del desempleo hasta llegar al 12 % actual. EFE

Los datos oficiales señalan que hay una recuperación importante, pero aún se sienten los efectos de las políticas adoptadas por la crisis sanitaria.

SAN JOSÉ. El desempleo en Costa Rica en mayo pasado se situó en el 12% y por primera vez llegó a los niveles existentes previo al inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, informó este 8 de julio de 2022 el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos  indican que en el trimestre que comprende marzo, abril y mayo de 2022 se contabilizaron 293.000 personas desempleadas, lo que corresponde a un 12%. La tasa en hombres es del 9,1% y en mujeres es del 16,2%.

Antes de la pandemia el desempleo se ubicaba en torno al 12%, pero con la aparición del virus y el cierre de actividades económicas, poco a poco el porcentaje fue creciendo hasta alcanzar el máximo de 24,4% en julio de 2020, año que cerró con un 20% de personas sin trabajo.

En 2021, con el avance de la vacunación y la reapertura de actividades económicas comenzó una disminución constante del desempleo hasta llegar al 12% actual.

«Al analizar la ocupación por cada actividad económica se evidencia que prácticamente en todas aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria. En este trimestre de marzo, abril y mayo de 2022, la incidencia laboral es mayor en hoteles y restaurantes donde afectó al 13,7% de las personas; transporte y almacenamiento, el 7,9%, y en la industria manufacturera el 7,5%», explicó el INEC.

En cuanto a la población ocupada, los datos del INEC señalan que el empleo informal se sitúa en el 44%, lo que equivale a 950.000 personas.

Los sectores que más emplean en Costa Rica son el comercio con un 17,3% de la población ocupada, seguido por la industria manufacturera con un 11,3% y el sector de educación y salud con 10,8 %. EFE

¿Se cumplirá con la construcción de cinco mil viviendas  populares?  

ENTREGA. Un total de 20 familias ya viven en las primeras viviendas construidas. 

El proyecto ‘Tu casa por tu arriendo’ es una propuesta del alcalde Wilson Erazo. Los santodomingueños esperan que se concrete.

Cuando faltan siete meses para que se elija a las nuevas autoridades municipales, crece la preocupación entre las organizaciones sociales y ciudadanía al ver que no ha cumplido el alcalde Wilson Erazo con la propuesta de construir 5 mil viviendas para personas de escasos recursos económicos o que vivan en zona de riesgo.

A este proyecto lo denominó ‘Tu casa por tu arriendo’, se entregaría a 15 años plazo con una mensualidad entre 90 y 100 dólares.

Carmen Carrión, representante del movimiento social Vivienda Digna, dijo que ha solicitado que los proyectos que prometió se cumplan. Ha realizado plantones, marchas y reuniones para exigir hechos concretos.

Carrión indicó que, el miércoles 6 de julio, se reunió con el alcalde, establecieron mantener conversaciones mensuales para ser veedores del trabajo que se ejecuta.

La autoridad accedió a colaborar con los integrantes de Vivienda Digna quienes esperan ser beneficiados con las casas.

Mientras tanto, Leonardo Carrillo, sostuvo que ve imposible que el alcalde cumpla con su promesa, ya que no solo son las viviendas, sino otros beneficios.

Proyectos

Desde la EP-Const se indicó que se están ejecutando cuatro proyectos: El Boyal con 318 casas, La Pradera 145, La Lorena 169 y en Jardines del Bosque 204.

Se informó que más de 260 viviendas están construidas y alrededor de 203 en proceso de construcción.

De las infraestructuras terminadas han entregado 20 y 35 están esperando el desembolso ya que han calificado para el bono de la vivienda. (CT)

El dato
Según datos del INEC, la ciudad necesita 13 mil viviendas nuevas, 39 mil están en mal estado y 16 mil son precarias.