Unicef hace un llamado al nuevo Presidente a mantener el programa de Desnutrición Crónica Infantil de Guillermo Lasso

La actual tasa de desnutrición crónica infantil, en Ecuador, es del 20,1%

Además de Unicef, representantes de la la Organización Mundial de la Salud para la Alimentación (FAO), también consideran necesaria la continuidad de este programa que redujo en 3,5 puntos, la desnutrición crónica infantil en Ecuador. 

«En 20 años, Ecuador será lo que pase hoy en la primera infancia», dice Adrián Díaz, pediatra y representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ecuador.

Díaz – durante un foro con medios de comunicación– resaltó que los candidatos que buscan ser el próximo presidente o presidenta del país deben considerar como prioridad el trabajo con la primera infancia, sobre todo, porque los primeros dos años de edad de una persona, son fundamentales y repercuten a lo largo de su vida. 

El impacto del trabajo que se haga los mil primeros días, desde el vientre hasta los 2 años de edad, tiene consecuencias individuales y poblaciones, por ejemplo, en temas de productividad de los ciudadanos. 

 

Continuidad de la estrategia

Este 5 de septiembre de 2023, el presidente, Guillermo Lasso, presentó los resultados de la encuesta sobre la desnutrición crónica infantil (DCI), que se realizó a nivel nacional, desde abril de 2022.

Lasso destacó que era un hito haber logrado la reducción de 3,5 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil en el país. La meta inicial del Gobierno fue que hasta el 2025 la DCI se redujera en seis puntos porcentuales. El Presidente anunció que la tasa bajó 3,5% , por lo que el país, actualmente, tiene una tasa de 20,1% de DCI.

El Presidente agregó que Ecuador ya no es el segundo país de América Latina con mayor desnutrición en infantes, sino que ya fluctúa el cuarto o quinto lugar. Sin embargo, Díaz señala que el país no ha descendido en las escala pues no puede comparárselo con naciones como Haití, que es un «caso extraordinario», por lo que la escala de la DCI, debe ser comparada con países en similares condiciones.

Pese a esto, el médico-pediatra hizo un llamado a los candidatos que – el 15 de octubre de 2023– se enfrentará en las urnas, a dar más detalles sobre sus planes de trabajo para combatir este mal que aqueja al 20,1% de los niños menores de dos años y que en zonas rurales es más compleja.

También hizo un llamado a no hacer un «borra y va de nuevo» de lo que ya se ha establecido, por lo que pidió dar continuidad al plan impulsado por el actual Gobierno.

El objetivo dice es seguir haciendo y reforzar la actual política contra la DCI y poder ir reduciendo 1 punto y medio, porcentual por año. Naciones ejemplares en la reducción de la DCI, como Perú, tuvieron años donde la DCI se redujo en hasta 3 puntos porcentuales anualmente.

Entre las estrategias del Gobierno está el bono de los mil días para madres en situación de vulnerabilidad. El seguimiento de los controles médicos de los menores y sus madres, nutricionistas comunitarias, esquemas de vacunación y registro de nacimientos de los menores en casas de salud. (AVV)

 

La desnutrición crónica infantil en Ecuador se redujo 3,5%