En Ecuador se ha identificado 10.436 niños sin identidad

Labor. A través de brigadas, más de 6.000 niños han sido inscritos, lo que facilita que accedan a planes de nutrición y salud.
Labor. A través de brigadas, más de 6.000 niños han sido inscritos, lo que facilita que accedan a planes de nutrición y salud.

El que los menores no consten en el Registro Civil complica los servicios de asistencia alimentaria y de salud.

Desde 2018, Ecuador no ha actualizado sus datos sobre la desnutrición crónica infantil (DCI). Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, reconoce que desde entonces, en el país han pasado muchas cosas: paro de 2019, pandemia en 2020 y el paro de junio de 2022.

“Todo eso que afecta la economía, afecta el empleo, obviamente impacta los números de pobreza. Entonces, no podíamos trabajar a ciegas”, dice Ronquillo, quien señala que este año se lleva a cabo una encuesta sobre la DCI, cuyos primeros resultados estarán listos a finales de noviembre.

“Es una encuesta totalmente innovadora, porque está dirigida a encontrar las causales, las determinantes de la desnutrición crónica infantil. Segundo, se realiza a escala nacional y, tercero, lo más importante, se va a hacer anualmente y ya no cada cuatro años, como era antes”, agrega.

La encuesta es parte del proyecto ‘Infancia con Futuro’ que se basa en tres ejes.

“Hemos conformado mesas técnicas con cada uno de los alcaldes y alcaldesas en los 2.021 cantones del país”, señala Ronquillo y agrega que en la estrategia participan instituciones como los ministerios de Salud, de Inclusión, de Agricultura, de Ambiente y el Registro Civil.

Sin inscripción

Ronquillo detalla que en el país se han encontrado “niños que ni siquiera tenían una inscripción de nacimiento”.  Según datos de la Secretaría, en lo que va de 2022, se han generado 10.436 alertas de inscripción de nacimiento, de las cuales, 6.862 han sido debidamente atendidas.

 Las razones por las que no se registra la identidad de los menores son varias:

Falta de conocimiento sobre la importancia de la inscripción.

Recursos económicos: falta de dinero para movilizarse al sitio de registro.

Niños nacidos por parto ancestral, sin contacto con centros de salud.

Donde es más común que haya niños sin registro es en las zonas rurales de la Sierra-centro y en la Amazonía. Esta situación es grave, porque son estos niños los más vulnerables, ya que no pueden ser atendidos con ayudas y programas sociales.

Al momento, las brigadas están llegando a “los lugares más alejados” con mini agencias del Registro Civil.

 Educación contra el problema

Ronquillo señala que mediante campañas se informa a la madres sobre la importancia de asistir a controles prenatales y que los niños reciban todas su vacunas. “La desnutrición crónica se da cuando el niño no crece de manera saludable que se da por la falta de vacunas, la falta de agua segura y, obviamente, malos hábitos nutricionales”.

Que la ciudadanía conozca el impacto de la desnutrición crónica infantil es necesario para que se cambien los hábitos nutricionales y se prioricen acciones como la lactancia materna. En Ecuador, solo dos terceras partes de los niños y niñas reciben lactancia materna, de forma exclusiva, hasta los seis meses.

Impacto social

Ronquillo señala que Ecuador tiene una deuda histórica con la infancia. “Durante los últimos 10 años, previos a este Gobierno, en base a los índices de desnutrición crónica, el cálculo es que hubo un millón de niños que la padecieron. Y ya no son niños, esos niños son los futuros adultos, profesionales, obreros, agricultores y van a tener condicionado su futuro, porque no pudieron desarrollar todo su potencial cognitivo”.

El Secretario detalla que si esta realidad se traslada a más de una década atrás se podría explicar muchas de las realidades que estamos viviendo. “Si queremos darle un futuro distinto al país debemos trabajar en los mil primeros días de los niños que están naciendo hoy. De esa manera, esos niños, cuando sean grandes, en lugar de estar peleándose por entrar a las penitenciarias, queremos que estén peleándose por entrar a las universidades”, enfatiza. (AVV)

Situación y acciones

La desnutrición crónica infantil se localiza, principalmente, en la Sierra-centro, la Amazonía, y en  Santa Elena y Manabí, en la Costa.

Desde julio de 2022, el Gobierno trabaja junto a la Unicef con una campaña educativa para reducir la desnutrición crónica infantil.

Desde el 1 de julio de 2022 se entrega el ‘Bono 1.000 días’ a mujeres embarazadas en situación de pobreza.

1 de cada 3 niños sufre desnutrición crónica en Ecuador
Actualmente, la desnutrición crónica infantil es de un 29%. La meta es reducir seis puntos porcentuales hasta 2025

“Hay que trabajar en los mil primeros días de vida. De esa manera, esos niños, cuando sean grandes, en lugar de estar peleándose por entrar a las penitenciarías, queremos que estén peleándose por entrar a las universidades”.

“Los resultados de la encuesta de desnutrición crónica infantil, nos van a dar un pantallazo a nivel nacional”.

“Países que lograron disminuir la desnutrición crónica infantil y que son referentes del mundo, les ha tomado, alrededor de 15 a 18 años, esos son los tiempos que toma normalmente, para quienes lo han hecho bien”.

Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.