lunes, noviembre 29, 2021
País Ecuador busca ser pionero con visa para nómadas digitales

Ecuador busca ser pionero con visa para nómadas digitales

El objetivo es que jóvenes profesionales con ingresos de, al menos, $1.200 mensuales, residan en el país mientras teletrabajan para empresas de todo el mundo.

Desde el inicio de la pandemia, el número de nómadas digitales superó los 100 millones a nivel mundial. Esa cantidad creciente de personas está constituida por profesionales de ingresos medios y altos que han conseguido que sus labores sean 100% remotas, por lo que buscan países con las mejores condiciones para residir y laborar desde ahí

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que habrá 1.000 millones de ese tipo de trabajadores para 2050. Actualmente, 24 países ofrecen la llamada visa para nómadas digitales, que permite obtener de manera sencilla y rápida un permiso de residencia de al menos un año para teletrabajar.

En la región, Bermuda, Barbados, Costa Rica y Panamá ya tienen ese visado. Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, se está trabajando, en conjunto con Cancillería y la presidencia de la República, para que Ecuador sea el pionero en Sudamérica que ofrece residencia para el creciente mercado de los empleados remotos.

¿Cuáles son las características del visado para nómadas digitales?

Un extranjero tiene un periodo máximo de entre 30 y 90 días para permanecer en un país con una visa de turismo. Pero si quiere sacar un permiso de residencia para teletrabajar, el proceso en la mayoría de lugares a nivel mundial es engorroso y puede demorar meses.

El visado para nómadas digitales busca simplificar esa tramitología y ofrecer una residencia rápida (en menos de un mes) a los profesionales que tienen trabajos remotos.

En términos generales, se piden cuatro dos documentos básicos para el proceso de solicitud de residencia: pasaporte válido y vigente; certificado de ingresos mensuales ( récord bancario), certificado de trabajo remoto en una empresa extranjera y seguro de salud.

Por ejemplo, en Panamá se pide que el solicitante  demuestre tener ingresos de una fuente extranjera de entre $ 3.000  y $ 4.000 al mes. Además, también se incluye un seguro médico y una declaración juramentada de no va a buscar trabajo en el país.

El primer país a nivel mundial que comenzó a ofrecer el visado fue Estonia desde mediados de 2020. Ahí, los dos requisitos básicos son la presentación de un certificado de trabajo en una empresa fuera de Estonia y justificar ingresos mensuales de al menos $3.540 euros en los últimos seis meses.

¿Qué requisitos pedirá Ecuador?

Según el ministro Olsen, se está evaluando establecer condiciones que sean competitivas frente a lo que piden otros países de la región. Así, se apunta a que los solicitantes tengan al menos ingreso mensuales equivalentes a tres salarios básicos; es decir, $1.200.

También, se solicitará  un certificado de antecedentes penales, seguro de salud, pasaporte vigente, y el certificado de que trabaja de manera remota para una empresa extranjera.

El visado durará entre uno y dos años. Aunque se busca atraer a profesionales de todo el mundo, el enfoque será el mercado estadounidense.

De acuerdo a Olsen, si solo se atrae al 1% de los nómadas digitales de Estados Unidos se generaría alrededor de $70 millones de ingresos adicionales para el país cada mes

La visa costará alrededor de $400 y $50 más para el formulario de solicitud. La idea es que la emisión sea completamente digital.

La residencia fácil es un paso importante para que Ecuador se ponga en el mapa de los teletrabajadores a nivel mundial; pero también hay otras cosas que se deben mejorar como calidad de servicios. (JS)

Países que ofrecen visa para nómadas digitales

Europa.-  Islandia, Alemania, Croacia, Estonia, Grecia, Italia, Noruega, República Checa, Portugal.

América Latina.- Antigua y Barbuda, Barbados, Bermudas, República Dominicana, Costa Rica, Curazao, Dominica, México, Islas Caimán, Islas Anguila

Asia, Medio Oriente y Oceanía.- Islas Mauricio, Australia, Indonesia, Tailandia, Dubai, Georgia

TE PUEDE INTERESAR:

Niños desde 12 años recibirán una sola dosis de Pfizer

Reino Unido necesita cubrir 100 mil plazas de conductores

Un contenedor de basura es dañado cada 12 horas en Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV