sábado, enero 22, 2022
País Niños desde 12 años recibirán una sola dosis de Pfizer

Niños desde 12 años recibirán una sola dosis de Pfizer

La ministra de Educación, María Brown, confía en los lineamientos del MSP y adelanta cómo será el retorno a clases, el 1 de septiembre.

Desde el 1 de septiembre se inician las clases en el régimen Sierra- Amazonía y desde la segunda semana de ese mes comenzará la vacunación a menores entre 12 y 15 años. Así lo confirman las ministras de Salud, Ximena Garzón y de Educación, María Brown.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que la vacuna que se aplicará a este grupo etario, conformado por 1.350.000 menores, será Pfizer y aunque requiere de dos dosis, en Ecuador solo se aplicará una.

Gobierno y expertos

Ximena Garzón, ministra de Salud, explicó que esta medida se basa en estudios que llegaron al comité técnico que asesora al MSP, donde se dice que los menores necesitarán una sola dosis de Pfizer para alcanzar un alto nivel de protección.

Durante una rueda de prensa del COE nacional y en una entrevista con un radio local, Garzón señaló que un estudio del Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI) de Gran Bretaña sostiene que solo es necesaria una dosis de la vacuna de Pfizer.

La razón de no aplicar el refuerzo –según la Ministra– es que los espectros negativos a causa de la vacuna se vuelven más propensos con dos dosis. “Es una cosa muy rara: con las dos dosis se producen 75 casos de miocarditis en esta población británica, que realizó la investigación en un millón de habitantes“, puntualizó Garzón, por lo que decidieron que solo aplicarán una dosis.

Pero el médico – investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), Esteban Ortiz, tiene una recomendación distinta.

Ortiz detalla que al tratarse de Covid-19 el riesgo de desarrollar miocarditis es de al menos el 1%. “Es decir, de cada 100 pacientes con Covid-19,  una desarrolla miocarditis (un riesgo muchísimo mayor al de la población general)”, detalla.

Mientras que el riesgo de desarrollar miocarditis pos vacuna es de 4.8 por cada 100.000 vacunados, según datos recogidos en Estados Unidos. “Es decir una proporción seis veces menor a desarrollar miocarditis si te da Covid-19”, detalla Ortiz.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, concuerda con Ortiz y dice que se requiere del esquema completo porque “así lo indica la ficha  técnica de la vacuna”.

‘Confiamos en los lineamientos del MSP’

María Brown, ministra de Educación, detalla que para el retorno progresivo a las clases hay coordinación constante con el Ministerio de Salud.

Al momento –detalló Brown– el 58,53% de la población desde los 16 años ya ha sido vacunada con dos dosis. “Desde septiembre empezamos la vacunación desde los 12 años”, agrega y reitera que confía en los lineamientos técnicos del MSP sobre la vacunación con una dosis.

Puntos de vacunación se retirarán paulatinamente

374 instituciones educativas han sido centros de vacunación en todo el país, Brown destaca que ha medida que avance la inmunización se irán cerrando los puntos. También adelantó que habrá brigadas para vacunar a estudiantes en zonas remotas.

“Poco a poco los puntos de vacunación volverán a su función”, agregó. (AVV)

“Mi recomendación sería que la vacuna en niños mayores de 12 sea con esquema completo (dos dosis) y que se debe explorar la vacunación en niños inclusive tan jóvenes como de 3 años con vacunas seguras como Coronavac de Sinovac”, Esteban Ortiz, médico- investigador de la UDLA.

“Para las vacunas de estudiantes tendremos brigadas específicas que coordinaremos dentro de las instituciones educativas, en provincias, para avanzar de manera más ágil”, María Brown, ministra de Educación.

 El Gobierno abrirá 900 instituciones rurales en 4 años. 100 deberán estar listas en diciembre de 2021.
114 escuelas a escala nacional no tienen agua potable.
 La autorización de retorno a las aulas debe darla el representante legal del estudiante.

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV