Trabajos remotos se pagan igual o menos que los tradicionales en Ecuador

Cada vez más personas buscan opciones laborales remotas y flexibles.
Cada vez más personas buscan opciones laborales remotas y flexibles.

En el país, los emprendimientos tecnológicos, donde se ofrecen los mejores sueldos, todavía están en una fase temprana de desarrollo.

Desde el inicio de la pandemia, pero con más fuerza durante 2021, las contrataciones de trabajos remotos se han disparado en la mayoría de países latinoamericanos. Ese boom ha venido de la mano de aumentos salariales, sobre todo en posiciones relacionados con habilidades tecnológicas.

Los mayores aumentos se registran en países como México (hasta 57% más); Argentina y Chile (hasta 30%).

En términos de posiciones, las mejor pagadas están relacionadas con SEO, digital, growth & content, ventas y desarrollador de productos.

Sin embargo, en economías como la ecuatoriana y la colombiana, no se registran diferencias sustanciales entre lo que se paga por un trabajo remoto y otro tradicional; ni siquiera en los empleos más cotizados.

Alrededor del 80% de las empresas que adoptaron el trabajo desde casa o las modalidades híbridas no realizaron ningún cambio en su política de remuneración, según el reporte Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica de WeWork.

En el mejor de los casos, el gasto que antes se iba en transporte, ahora se destina a dar una especie de bonificación para comunicación y conectividad.

Beatriz Logroño, asesora en recursos humanos, comentó que en países como Chile y México se pagan mejores sueldos para posiciones remotas porque, entre otras razones, muchas empresas de corte tecnológico han conseguido grandes cantidades de inversión y financiamiento.

«Ese tipo de empresas se están volviendo cada vez más atractivas para trabajar. En Ecuador, el sector de los emprendimientos tecnológicos está en etapas tempranas de crecimiento. Hay empresas competitivas e interesantes, pero todavía son pequeñas. Ni siquiera existe una ley que permita un mayor desarrollo», dijo.

¿Qué se necesita actualmente para atraer talento a una empresa?

Cada vez es más difícil conseguir talento para trabajar de manera presencial. Cada vez más trabajadores esperan poder elegir los horarios de trabajo, más días de vacaciones, es decir, un entorno de trabajo más flexible.

Según el estudio de Remuneración 2022 Latam, elaborado por Page Executive, los elementos claves para la retención de talentos son: vacaciones flexibles, horarios dinámicos, trabajo en casa e inversión en capacitación y educación.

La oferta laboral en Ecuador, sin embargo, en su mayoría no ofrece ese tipo de beneficios. Además, la crisis económica, y la baja productividad, entre otros factores, hace que los sueldos sean bajos sobre todo para los profesionales jóvenes.

Esta realidad hace que cada vez exista más interés por buscar opciones de trabajo remoto para empresas internacionales. Pero, Ecuador sigue siendo de las economías con menos personas laboran bajo esa modalidad para compañías fuera de su territorio. El top de los países con mayor crecimiento son México, Chile y Uruguay.

De la misma forma que ocurrió en 2021, las contrataciones de empresas extranjeras en Latinoamérica siguen en ascenso, con un crecimiento del 156%. Ese crecimiento supera al de Asia pacífico con 107%, Europa, Medio Oriente y África con 96%, y Norteamérica con 81%

Los puestos más cotizados son desarrolladores, asistentes de call center y ejecutivos de cuenta, marketing digital, transformación digital, desarrolladores de producto, diseñadores UX y UI.

Actualmente, existe varias plataformas web para buscar oportunidades de trabajo remoto. Diario La Hora publicó una nota con las principales opciones dentro de ese tipo de plataformas. (JS)