Jorge Glas y su equipo de abogados analizan si continúan o desisten en presentar un nuevo habeas corpus

MEDIDA. Desde el 20 de abril, Jorge Glas guarda prisión en la Cárcel 4 de Quito.
MEDIDA. Desde el 20 de abril, Jorge Glas guarda prisión en la Cárcel 4 de Quito.

Edison Loayza, abogado de Glas, solicitó que se señale día y hora para la instalación de la audiencia de apelación en el caso Singue.

Ni una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional (CC), ni la sustanciación de un nuevo recurso de habeas corpus le permitiría a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, salir de prisión en el corto plazo.

A los jueces de la CC les puede tomar hasta dos años resolver un recurso de protección, mientras que los tiempos para resolver un trámite de habeas corpus en primera y segunda instancia podría prolongarse hasta dos meses.

Este 24 de mayo de 2022, Glas cumplió cinco días recluido en la Cárcel 4 de Quito, después de ser trasladado desde el Centro de Privación de Cotopaxi tras el fallo del Tribunal de la  Corte de Santa Elena el 20 de mayo de 2022.

El panorama judicial

Los primeros días de junio, una vez que hayan transcurrido los 20 días para que se ejecutorie la sentencia del Tribunal de Santa Elena, su abogado presentará una acción de protección en la Corte Constitucional para lograr la libertad de Glas, quién salió de prisión el 10 de abril tras un recurso de habeas corpus otorgado por un juez de Manglaralto.

Con esta acción se intentará que los magistrados de la CC dejen sin efecto el fallo de los jueces de Santa Elena y se ratifique la sentencia del juez de Manglaralto Diego Moscoso.

Edison Loayza, abogado de Glas, reconoció que los tiempos en la CC serán extensos, pero anunció que lo presentarán “así se resuelva en los años que sean porque estamos frente a un indebido fallo de los jueces de Santa Elena”, dijo.

Sin embargo, señaló que este no es el objetivo para conseguir la libertad de Glas, sino que se analizan otros parámetros. Uno de ellos está relacionado con la presentación de un habeas corpus y la resolución del caso Singue. Este último debe resolverse en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La instalación para una  audiencia de habeas corpus aún no tiene fecha, pero la competencia del caso deberá radicarse en Quito y ya no en  Cotopaxi, porque Glas permanece en una cárcel de la capital.

Con esta acción constitucional que, a criterio de Loayza será “rápida” se busca establecer el grave estado de salud por el que atraviesa su defendido, lo cual no fue observado por los jueces de Santa Elena. Recordó que, en esa ocasión se  determinó la nulidad con respecto a la falta de jurisdicción del juez Moscoso.

Analizan los escenarios

Glas y su equipo de abogados analizan si continúan o desisten en presentar el habeas corpus por “falta de garantías”, y por los acontecimientos ocurridos en Santa Elena. “Estamos dudando de que esto tenga un resultado favorable, y de pronto tengamos otra negativa”, expuso Loayza.

También están a la expectativa de que se convoque la audiencia por el caso Singue. Esto, para determinar un posible escenario de beneficios penitenciarios.  Insistió que este proceso penal debe ser declarado nulo porque en la CNJ existe una sentencia de triple reiteración.

Este martes, Loayza presentó un escrito en la CNJ argumentando el “principio de celeridad” y que se señale día y hora para que se instale la audiencia de recurso de apelación.  En el caso de que se rechace la apelación en esta instancia,  la defensa esperará que la sentencia quede ejecutoriada y plantearán el recurso de casación. Con las tres sentencias (Odebrecht, Sobornos y Singue) se podrá justificar la pena única para considerar la prelibertad y la rebaja de pena, dijo la defensa.

 Para el constitucionalista, Juan Guerrero, una acción extraordinaria de protección por lo regular dura más de dos años en sustanciarse, salvo que la CC lo declare como un tema emergente y resuelva saltarse el orden cronológico.  Guerrero observa este escenario poco probable, porque la Corte tiene muchos pendientes por resolver.  (SC)

Unificación de  sentencia

 Para el constitucionalista Juan Guerrero, y el abogado penalista José Luis Ortega,  la opción que debería manejar la defensa de JOoge Glas sería apelar al Código de Ejecución de Penas y conseguir la unificación de la sentencia y con ello aplicar el beneficio penitenciario de la prelibertad  o eventualmente se determine si hubo una acumulación de penas ante un juez de garantías, aduciendo que ha cumplido el 40%  del castigo.   Inclusive -añadió Guerrero- se podrían presentar certificados de buen comportamiento, sustentado en el Código Orgánico Integral Penal.

Correistas se enfrentan por Glas

 Patricio Mery Bell,  asesor del correísmo,  arremetió en contra del buró del movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana. El 23 de mayo de 2022, el activista de  nacionalidad chilena, acusó en un video difundido en redes sociales a  Marcela Aguiñaga y a José Serrano, entre otros, de integrar un “buró del fracaso” y de haber “traicionado a Jorge Glas”.

“Es durísimo lo que estoy diciendo pero aquí hay pruebas, hay hechos, no es solo una opinión, son hechos (…). Todo el mundo sabe mi cercanía o la cercanía que tuve con Jorge Glas, que rabia me da que siga preso y que se ponga en manos de gente que lo traiciona”, dijo Bell en su relato.

¿Qué negociaron el correísmo con (Jaime) Nebot y (Guillermo) Lasso cuando Lasso los traicionó? cuestionó  Bell. Y él mismo respondió: “Yo conozco algunas cosas, sé que Pavel Muñoz había optado por dejar en la cárcel a Jorge Glas, pero claro, se entiende que hubiese una negociación quizá  por el bien del país, porque la economía estaba destrozada.  ¡Pero si van a negociar, negocien bien, pues!”, expresó.  El expresidente Rafael Correa refutó a Bell, y en su red social Twitter confirmó su apoyo a Aguiñaga y Muñoz,  y le pidió que presente pruebas de su denuncia.

“Por los acontecimientos ocurridos en Santa Elena, estamos dudando de que esto  (nuevo recurso de habeas corpus) tenga un resultado favorable, y de pronto tengamos otra negativa”.

Édison Loayza,
abogado de Jorge Glas