¿Por qué Glas regresó a la cárcel 4 y no a Latacunga?

Jorge Glas ingresó nuevamente a la cárcel 4 la madrugada de este 21 de mayo de 2022.

A pesar de que los jueces dispusieron que vuelva a la prisión ubicada en Cotopaxi, el Servicio de Rehabilitación organizó su traslado a la cárcel 4 de Quito.

Fueron 42 días de libertad los que pudo disfrutar el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sentenciado por estar involucrado en casos de corrupción.

Glas fue recapturado este 20 de mayo de 2022, tras resolverse la nulidad  del fallo del juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, Diego Moscoco, que le favoreció, el 9 de abril de 2022, con un recurso de habeas corpus que permitió su salida de la cárcel de Cotopaxi, tras cuatro años de reclusión.

Dentro del último fallo, se dispone “la inmediata localización, captura y traslado de Glas Espinel al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Norte Cotopaxi”, sin embargo, desde el Ministerio del Interior mencionaron que “por razones de seguridad” será trasladado a la cárcel 4 de Quito.

Por parte del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNA), en uno de sus comunicados emitidos este 20 de mayo, se expone que en la cárcel de Cotopaxi existe riesgo de enfrentamientos entre grupos delincuenciales, como los conocidos como ‘R7’ y ‘Lobos’.

Precisamente, a estas dos bandas se les atribuye un amotinamiento hace menos de dos semanas, en una prisión de la provincia de Santo Domingo, que dejó como saldo más de 40 fallecidos y 100 fugados.

“Por razones de seguridad se ejecutó los trámites pertinentes para el traslado de 25 personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi Nº1, identificadas con el grupo delincuencial ‘R7’, hacia distintos recintos penitenciarios del país donde se minimice el riesgo de enfrentamientos con el grupo delincuencial ‘Lobos’”, informaron desde el SNAI.

Agregaron que los prisioneros “salieron previamente de los pabellones para precautelar sus vidas aduciendo el riesgo de agresiones”, al tiempo de mencionar que en las próximas horas se tramita el traslado de otras 11 personas, por las mismas razones.

Cuando Jorge Glas fue capturado por primera vez en 2017, permaneció un poco más de un año en la 
cárcel 4, antes de ser llevado a Cotopaxi, donde estuvo hasta 2022.