Con la decisión, la magistrada Katerine Muñoz se convierte en la presidenta subrogante de la CNJ durante los 90 días de la suspensión.
El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dictó hoy, 20 de mayo de 2022, una medida preventiva de suspensión por 90 días a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La Judicatura argumenta presunta infracción “gravísima” de manifiesta negligencia estipulada en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), tras una denuncia relacionada con una supuesta demora en la tramitación de un caso de extradición.
El Pleno del #CJ dicta Medida Preventiva de Suspensión por 90 días a titular de @CorteNacional, Iván Saquicela, por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada en #COFJ, tras denuncia relacionada con supuesto retardo en tramitación de un caso de extradición. pic.twitter.com/kYuDdnbRWo
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) May 20, 2022
El CJ no da detalles sobre este último tema, pero desde hace varias semanas, la CNJ anuncio que está en proceso el trámite para extradición desde Bélgica del expresidente Rafael Correa, y quien en 2020 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”. Y de Carlos Pólit, excontralor general del Estado, quien ahora reside en Estados Unidos acusado de lavado de activos.
Un día antes de tomar esta decisión, el 18 de mayo de 2022, el CJ solicitó al pleno de la CNJ que reincorpore en sus funciones regulares al conjuez encargado del despacho de las causas que le corresponden a Iván Saquicela.
La Judicatura argumentaba su pedido en la necesidad de solventar el aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la presidencia de la CNJ para incrementar el número de conjueces.
Con la decisión de la Judicatura, Katerine Muñoz, es la presidenta subrogante de la CNJ. También preside la Sala de lo Laboral.
“Soy víctima de persecución”
“Denuncié al país la metida de manos en la justicia, ahora soy víctima de persecución, me van suspender y luego pretende el CJ destituirme para dar paso a la impunidad. Seguiremos firmes, nos asiste la razón en defensa de la institucionalidad”, respondió Saquicela en su cuenta oficial de Twitter. Asumió la presidencia de la Corte el 5 de febrero de 2021.
Atento Ecuador, ahora que me suspenden de mis funciones, muy atentos de lo que podría pasar con Habeas Corpus del ex vicepresidente Jorge Glas @CorteNacional
— Iván Saquicela Rodas :. (@ivansaquicela) May 20, 2022
Mientras tanto, los presidentes de las cortes provinciales del país, en rueda de prensa, desconocieron a Fausto Murillo como presidente del Consejo de la Judicatura y denunciaron presunta injerencia en la Corte Nacional, y que se habría lesionado la independencia judicial. (SC)