Diez provincias tienen niveles de informalidad que superan el 60%

REALIDAD. En el Oriente ecuatoriano contrasta la riqueza natural con la pobreza y precariedad de la población

Los peores indicadores de empleo se concentran en la Amazonía. Así, por ejemplo, en Morona Santiago menos de dos de cada diez personas tiene un trabajo formal. Ahí es donde se debe enfocar la inversión pública y privada.

Según el reciente reporte de empleo anual, publicado este 28 de febrero de 2023 por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el sector informal representa más del 65% en ocho provincias.

Es decir, en esas regiones, la informalidad supera el promedio nacional y desnuda los puntos críticos en donde hace falta, con mayor énfasis, la inversión pública y privada.

Dentro de esas provincias precarizadas y con pocos oportunidades laborales formales, se encuentran todas las del eje Amazónico. Así, la informalidad llega al 80% en Morona Santiago; al 79,8% en Pastaza; al 78,2% en Napo; al 72,5% en Orellana; al 67,6% en Sucumbíos; y al 65,1% en Zamora Chinchipe.

De la mano del pésimo mercado laboral, la pobreza afecta a más del 54% en la mayoría de esas provincias amazónicas. La excepción es Zamora Chinchipe, en donde la pobreza está en alrededor del 35%.

Según la Cámara de Minería del Ecuador, la razón del mejor desempeño de Zamora Chinchipe es porque cuenta con las únicas dos minas a gran escala en la Amazonía y todo el país.

Esto quiere decir que no se debe subestimar el potencial de generación de empleo y riqueza de la minería. El desarrollo de ese sector, con todos los controles ambientales y sociales, debería ser uno de los consensos mínimos para cambiar la historia económica del Ecuador.

Para eso, la sociedad ecuatoriana tendría que ponerse de acuerdo en qué proyectos mineros se van a impulsar y en qué zonas; pero sobre todo cómo se van a invertir los recursos de esos proyectos para que tengan el mayor impacto en las zonas más pobres y excluidas como las amazónicas.

En la Sierra, las provincias con altos niveles de informalidad son Bolívar y Chimborazo con un porcentaje del 70,3%; seguidas por Loja con el 64,7%.  En estos lugares, la pobreza está entre 5 y 10 puntos por encima de la media nacional.

En la Costa, el sector más abandonado, y que cada vez está más tomado por la violencia y el narcotráfico, es Esmeraldas. En la llamada provincia verde, la informalidad llega 61,1%. Además, en esta zona se registra el nivel más alto de desempleo a nivel nacional (9,1%). Eso es más del doble que la cifra nacional.

En Esmeraldas, lamentablemente, los niveles de pobreza superan el 50%, es decir, más del doble del 25% que se registra en todo el país. (JS)

DATO.- En la informalidad se incluye el subempleo, el empleo no remunerado y el otro empleo no pleno, que no tienen ningún beneficio de ley; además, generan ingresos mensuales promedio de hasta $250.