Capturan a sospechosos de matar a un hombre en Río Negro

CASO. Los jóvenes implicados fueron puestos a órdenes de la justicia.

Alexandro M., de 20 años, Brayan M., de 19 y un menor de 16 años, fueron aprehendidos tras ser determinados como sospechosos de un delito de robo con resultado de muerte.

Los implicados están relacionados al violento deceso de Galo Santiago Santamaría Pérez, muerto a tiros la madrugada del domingo 8 de mayo de 2022 en el caserío San Francisco, entrada a la pesca deportiva Hermanos Santas, en la vía Baños – Puyo.

De los antecedentes, se conoció preliminarmente que la motivación de este crimen fue el robo del vehículo del occiso.


CIFRA
2
ADULTOS
Y un menor de 16 años fueron judicializados por este crimen.

 

Atrapados

Una vez que los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Tungurahua, realizó las investigaciones inmediatas en cuanto a este deceso, un despliegue de seguridad y control se desarrolló alrededor de Tungurahua y a nivel nacional.

Fue entonces que el automotor del fallecido fue buscado, ya que a bordo del mismo se estarían movilizando los sospechosos.

Cuando eran cerca de las 08:00 del domingo, una llamada alertó a los uniformados sobre el paso del vehículo sustraído por el sector de Pallatanga, provincia de Chimborazo, y agentes del servicio preventivo de esa jurisdicción, lograron interceptar al conductor y sus ocupantes.

Por tratarse de una persecución ininterrumpida, rápidamente los implicados fueron aprehendidos. Con custodia de policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Chimborazo, los sujetos fueron trasladados al Centro de Detención Provisional de Ambato.

El carro fue llevado hasta los patios de retención de la misma entidad policial. Así como indicios y demás pericias desarrolladas por los uniformados.

 

TOME NOTA
En el inciso seis del artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP),
se tipifica y sanciona el delito de robo con resultado de muerte, 
cuya pena privativa de libertad oscila entre 22 y 26 años de reclusión.

 

Occiso conocía a sus asesinos

De las investigaciones desarrolladas por la Policía, D.S., hermano del fallecido, aseguró que cerca de las 02:00 del domingo, acudió hasta los criaderos de trucha que son de su propiedad, y están ubicados en el lugar de la tragedia.

Allí vio a una persona sangrando tendida en el piso, y cuando se acercó se dio cuenta de que se trataba de su hermano Santiago.

En su intento por salvarle la vida pidió ayuda, pero ya era tarde. El hombre sostuvo que Santiago tenía problemas económicos.

La esposa de la víctima, C.C., por su parte aseguró que Santiago salió a las 23:30 del sábado asegurando que ya regresaba, porque tenía que reunirse con unos sujetos que eran de Riobamba a quienes les iba a proveer información sobre dinero que había en la casa de un ciudadano, pero no regresó, hasta que su cuñado le avisó de su deceso.

Hace una semana atrás, el occiso habría venido manteniendo contacto con los sospechosos de su muerte, según su esposa le refirió a la Policía. Con la aprehensión de los tres implicados, este hecho de sangre no queda policialmente resuelto. (MAG)

Un montañista muere en un accidente en el Chimborazo

En octubre, una avalancha en el volcán causó la muerte de tres ascensionistas e hirió a varios.

Las autoridades no precisaron los detalles del accidente ni detallaron la condición en la que se encuentra la persona que resultó herida.

Un montañista murió este miércoles (22 de diciembre de 2021) y otra persona resultó herida en un accidente ocurrido en el volcán Chimborazo, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En un comunicado la Cartera medioambiental detalló que a raíz del suceso se coordinaron con la Policía Nacional y la Fiscalía los trámites pertinentes respecto a la persona fallecida en el volcán.

Sin precisar más detalles sobre las circunstancias del incidente o respecto a la condición física de la persona herida, el boletín aclaró que esta «fue atendida oportunamente por las instituciones de primera respuesta».

«Los guardaparques de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo apoyan en el sitio a las entidades competentes en las acciones desplegadas para atender esta emergencia», reza la nota oficial.

Y concluye con un llamamiento a la población en el que solicita que se informe a través de los canales oficiales sobre lo ocurrido.

En octubre pasado fallecieron tres personas y otro número similar sufrieron heridas como consecuencia de una avalancha que les sorprendió cuando escalaban precisamente el nevado Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador.

Con una altitud de 6.193 metros, se ubica en la provincia del mismo nombre y es considerada una de las cimas más altas del planeta puesto que es considerada el punto más alejado del núcleo terrestre. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador pide a Argentina la extradición de Sebastián Yunda

Cuerpo exhumado de Naomi Arcentales será analizado en Quito

Quito redujo los aforos en lugares cerrados y transporte público

Abandonan a una joven en la vía Baños – Riobamba

ILUSTRACIÓN. La joven fue auxiliada por personal policial, cuando deambulaba desorientada por la carretera, para luego ser llevada al hospital Básico de Baños.

Desorientada, con halitosis alcohólica y con la fuerte sospecha de haber sido víctima de un posible abuso sexual, así encontró la Policía del Móvil 1 Baños, a una joven que deambulaba por la vía Juive Grande, que conduce a Riobamba. La joven fue hallada el viernes 26 de noviembre de 2021, por la noche.

¿Cómo pasó?

La mujer les dijo a los policías que, cerca de las 14:00 del viernes, tomó contacto con Enrique P., de aproximadamente 40 años en la gallera del cantón Penipe en Chimborazo.

Posteriormente, fueron abordados por Carlos S. quien se movilizaba en una camioneta cabina doble roja, que estaba acompañado de otra mujer, de quien dijo la joven, no pudo dar detalles.

Entre todos, decidieron ingerir bebidas alcohólicas, por lo que adquirieron dos botellas de licor artesanal. En el sector de Bilbao, el trago se había terminado, así que, según la presunta víctima, viajaron hacia el cantón Baños en Tungurahua, para comprar más licor.

En el transcurso del camino, asegura haber tenido malestar y se bajó a vomitar, luego de eso no recuerda más.

TOME NOTA: Los dos hombres involucrados serían servidores públicos de Penipe.

 

La abandonaron a su suerte

En su relato, la joven explica que permaneció dormida, hasta que llegaron a un baño público y regresó al vehículo a continuar durmiendo.

Pero cerca de las 19:45 despertó sola, a la vera de la carretera. Sus ‘amigos’ la habían abandonado, por lo que pidió ayuda al ECU 911.

Posible abuso sexual

En el parte policial, se destaca que la muchacha pudo haber sido víctima de abuso sexual, debido a las condiciones en las que fue abandonada.

CIFRA: 18 años de edad tiene la presunta afectada.

 

Por ello fue trasladada al Hospital Básico de Baños. La madre de la mujer fue alertada.

Llegó al lugar y al conocer los antecedentes del hecho, decidió que las pericias para afirmar, o descartar el posible atentado contra la integridad sexual de su hija, se realicen, así que fue llevada al Hospital General Docente de Ambato, donde hasta la tarde del sábado 27 de noviembre, se realizaban las pruebas médico legistas pertinentes. La Policía investiga el caso. (MAG)

Cuatro personas fallecidas y una herida se reportan en el nevado Chimborazo

Rescatitas llegaron al nevado Chimborazo

Mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de al menos 12 personas; 4 fallecieron.

La mañana de hoy, domingo 24 de octubre de 2021, el Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba activó la respuesta de organismos de socorro para rescatar a turistas afectados por las condiciones climáticas adversas en los nevados Chimborazo y El Altar.

A las 06:30 se informó que mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6.100 m.s.n.m, aproximadamente. El ECU 911 coordinó la asistencia del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos para el rescate de los turistas. También los guardaparques del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica brindan apoyo desde el sitio.

Al momento (14:00) se confirma la presencia de cuatro personas fallecidas una herida y se conoce que un grupo de 12 personas fueron afectadas.

 

 

20 turistas en el nevado El Altar

De forma paralela, el GOE junto con Bomberos trabajan en el rescate de un grupo de 20 turistas que presentaron síntomas de hipotermia, mientras hacían montañismo en el nevado El Altar. «Con el apoyo de los rescatistas descenderán hasta la hacienda Releche para ser valorados por el personal del Ministerio de Salud Pública», señaló el ECU 911. (AVV)

 

 

Jóvenes de Patate ganan competencia la Ruta del Hielero

Premios. Los ganadores recibieron sus medallas con banderas del cantón.

El solsticio de verano y la ceremonia del Inti Raymi se juntaron para la celebración del sexto aniversario de la Ruta del Hielero 2021.

La competencia se realizó el 13 de junio en cinco categorías: 5, 10, 25, 40 y 70 kilómetros.

Esta es una de las competencias de trail más grandes y dificultosas del país, este año contó con la presencia de mil 200 atletas nacionales e internacionales.

En esta edición de la ruta participaron los patateños, Nelson, Estefanía y Gabriel Gómez, quienes se destacaron ocupando los primeros lugares en cada una de sus categorías y distancias.

Gabriel Gómez alcanzó el primer lugar en la categoría juvenil en 5 kilómetros, Nelson Gómez obtuvo el primer lugar en la categoría abierta en 10 kilómetros y Estefanía Gómez consiguió el primer lugar en la categoría abierta en 10 kilómetros.

Los competidores recorrieron lugares icónicos del volcán Chimborazo como: el camino de piedra, la choza del Hielero, la Chorrera, el Templo Machay, refugio Carrel, la Catedral, entre otros. (RMC)

Ceniza del volcán Sangay cae en cuatro provincias

Precaución. La caída de ceniza puede variar entre leve, moderada y fuerte. Se pidió a la ciudadanía usar mascarilla.

En al menos 15 zonas, de cuatro provincias, se reporta la caída de ceniza, con corte a las 07:30 del 13 de abril de 2021.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) informó que después de realizar un barrido de información, la caída de ceniza del volcán Sangay se registra en cuatro provincias del Ecuador.

Según su primer reporte, con corte a las 07:30, en Bolívar es donde se reportó la caída más fuerte, específicamente en Chillanes. Mientras que de manera moderada en Guaranda, San Miguel y Chimbo.

Por otra parte, la caída leve de ceniza se dio en Guayas, Chimborazo y Los Ríos.

En Guayas, se informó de la presencia de ceniza en Guayaquil, Durán, Samborondón, Jujan, Salitre y Yaguachi. Esta situación obligó a cerrar el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo y a cancelar los vuelos programados para este 13 de abril de 2021.

En Chimborazo, la SNGR reportó ceniza en Chunchi, Colta y Riobamba. En Los Ríos, en Babahoyo, Montalvo y Vinces.

“Se mantiene monitoreo constante del territorio y se continúa con las acciones de seguimiento. Pedimos a la ciudadanía mantener la calma, usar mascarilla, gafas protectoras, cubrirse la piel para evitar daños por la ceniza e informarse por fuentes oficiales”, expuso la Secretaría de Riesgos.

Situación en Chimborazo

Desde el ECU-911 de Riobamba se informó que mediante llamadas y cámaras de videovigilancia, el lunes 12 de abril de 2021, “se constató la caída de ceniza, en los  cantones Guamote, Alausí (cabecera cantonal), Huigra y Pallatanga.

De la misma manera, la Policía Nacional reportó la caída de ceniza en las parroquias de Cebadas y Palmira, en Guamote, y Tablón en Colta.

El ECU-911 emitió un comunicado en el que señala que coordina con la Policía Nacional y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos para el monitoreo constante. (AVV)