La desolación y la inseguridad marcan la vida en la 10 de Agosto

PROBLEMA. La Av. 10 de Agosto se encuentra deshabitada y esto genera mayor delincuencia en el sector.
PROBLEMA. La Av. 10 de Agosto se encuentra deshabitada y esto genera mayor delincuencia en el sector.

La Av. 10 de Agosto, antes una arteria vibrante de comercio y actividad, ahora exhibe signos de abandono y desocupación en varios tramos. Locales comerciales y edificios habitacionales permanecen desocupados a lo largo de sus 7 kilómetros.

La Av. 10 de Agosto, una arteria vital que conecta el Centro Histórico con el norte de la capital, muestra un rostro desolador en varios de sus tramos. Lo que antes era un bullicioso corredor comercial, hoy exhibe señales de abandono y desocupación.

Con una extensión de 7 kilómetros, esta vía solía ser el epicentro de una frenética actividad comercial. De lunes a viernes, las aceras rebosaban de transeúntes y el tráfico vehicular era constante. Sin embargo, en la actualidad solo en las inmediaciones de instituciones educativas se puede observar cierta afluencia de personas, aunque el tráfico se mantiene.

Pero la desolación no se limita al abandono de los peatones; numerosos locales comerciales y edificios habitacionales también están desocupados. Un estimado de 92 locales está en arriendo, junto con 11 edificios parcialmente deshabitados, desde la Calle Bolivia hasta la avenida Naciones Unidas. Incluso frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, tres locales y un edificio permanecen desocupados.

A lo largo de la 10 de Agosto, desde la calle Bolivia hasta la calle Fray Antonio de Marchena, se encuentran múltiples locales en arriendo y edificios parcialmente desocupados, a pesar de la presencia de estudiantes y personas en la zona.

En puntos estratégicos como la intersección con la calle Jerónimo Carrión, cerca de la Universidad Central, cinco locales permanecen vacíos. La situación se repite en la avenida Antonio de Marchena, donde grandes negocios como Caravana y cooperativas de ahorro y crédito coexisten con varios locales cerrados.

A medida que se avanza hacia la calle Alonso de Mercadillo, la presencia de personas disminuye. Incluso en la transitada avenida Colón, se vislumbra un local grande desocupado.

Los residentes de la zona describen la 10 de Agosto como una avenida peligrosa, con poca o nula presencia policial o de agentes de control. El panorama se torna más sombrío en la intersección con Daniel Hidalgo y hacia la Selva Alegre, donde la cantidad de locales cerrados alcanza niveles preocupantes.

La desocupación persiste en cada parada del recorrido del trolebús, a lo largo de la 10 de Agosto, hasta llegar a las Naciones Unidas.

Así, la 10 de Agosto refleja las transformaciones económicas y sociales que atraviesa la ciudad, donde las personas han preferido retirarse hacia los valles de Tumbaco, Nayón, Cumbayá, Calderón y Los Chillos, dejando las zonas centrales deshabitadas.

Preocupación por la inseguridad en la 10 de Agosto

La presidenta del Comité de Seguridad Julio Andrade, Miriam Romero, expresó su preocupación por la seguridad en la Av. 10 de Agosto, señalando áreas específicas donde la delincuencia parece estar más concentrada. Según sus declaraciones, la zona debajo del puente del Guambra y el tramo que se extiende desde la Pinta y Amazonas hasta la Cordero, son particularmente propensos a actividades delictivas.

Romero mencionó que los delincuentes se refugian en propiedades abandonadas, como los predios ubicados en la 10 de Agosto y en el Ministerio de Minas. También destacó la dificultad para las autoridades policiales al tratar con situaciones donde los delincuentes cruzan los límites jurisdiccionales de diferentes distritos.

En particular, mencionó el área cercana al Banco de la Vivienda, entre la 10 de Agosto y las calles Mercadillo y Luis Cordero, como un punto de preocupación debido a la presencia frecuente de ladrones.

Además de la amenaza de la delincuencia, la presidenta del comité destacó que los altos costos de arriendo en la zona también han llevado a que muchos residentes y comerciantes se retiren de la avenida 10 de Agosto y áreas adyacentes como la avenida Amazonas.

Nuevos Desarrollos Urbanos en Quito

En el marco del Plan Urbanístico del Municipio, que está en fase de tratamiento para su aprobación mediante ordenanza, tiene proyecciones a corto, mediano y largo plazos que incluyen modificaciones significativas en zonas estratégicas de la ciudad.

Según el Plan Urbanístico del Municipio, se permitirá la construcción de torres de hasta 40 pisos a lo largo de la Av. Galo Plaza Lasso, una arteria clave que conecta diversas zonas del norte de la urbe

La 10 de Agosto también será objeto de importantes cambios, con la aprobación para levantar edificios que oscilan entre los 24 y 36 pisos, consolidando así una nueva faceta moderna y vertical en el corazón de Quito.

Estos planes van de la mano con la visión de establecer centralidades urbanas que faciliten el acceso a servicios básicos y al transporte público, incluyendo el sistema metro. Uno de los proyectos emblemáticos dentro de esta estrategia es Quitopía, la cual se encontrará en la 10 de Agosto y contempla transformaciones integrales en áreas clave de la ciudad. (EC)

 Si el Concejo Metropolitano aprueba el Plan de Uso y Gestión de Suelo, en la 10 de Agosto habrá edificios de hasta 36 pisos.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.