¿Cuánto costará contratar la generación eléctrica adicional para superar los apagones?

REALIDAD. Unas hidroeléctricas con caudales mínimos profundizan la crisis eléctrica.

El Gobierno estableció la emergencia en el sector eléctrico por 60 días prorrogables. Se necesita con urgencia contratar generación térmica offshore (barcazas) o en tierra; pero no se sabe cuál es el déficit. Se habla de que se debe cubrir entre 500 y 700 Megavatios para superar apagones. Algunos gremios empresariales han iniciado una campaña para conseguir que se ahorre el 20% del consumo eléctrico para superar la crisis.

La crisis eléctrica es severa debido a la sequía prolongada en al Austro. La hidroeléctrica Mazar tuvo que ser paralizada porque sus caudales están por debajo del mínimo necesario para operar. Paute sigue en operación; pero con las justas.

Como explica Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem), dentro de la nota publicada este 18 de abril de 2024 ‘La crisis eléctrica apaga al sector productivo y al crecimiento económico’, la única solución a corto plazo es que llueva de manera masiva y por al menos 10 días en el Azuay para que se recuperen los caudales.

El Inamhi ha proyectado lluvias desde este jueves y durante este fin de semana; pero no hay certezas.

A mediano plazo, pero sin un horizonte de tiempo claro, la otra opción es la contratación urgente de generación termoeléctrica adicional, tanto offshore (barcazas) como en tierra.

Por eso, el Gobierno de Daniel Noboa, a través del ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, emitió un acuerdo ministerial que dispone la declaratoria de emergencia por 60 días prorrogables y ordena a las empresas distribuidoras; pero sobre todo a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) que tomen acciones inmediatas para lograr esa contratación.

Oficialmente no se ha explicado cuántos Megavatios (MW) adicionales se necesitan contratar para superar la crisis. Ni siquiera entre los mismos expertos eléctricos o con experiencia en el sector existen certezas.

Se habla que el déficit estaría entre los 500 y hasta 700 MW. Esto es más que los 475 MW que inicialmente el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) establecía hace pocas semanas.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, que enfrentó los apagones a finales de 2023 antes del cambio de Gobierno, necesitará como mínimo cerca de $600 millones para conseguir los megavatios adicionales

«Serán unos 50 millones de dólares mensuales para poner en funcionamiento las plantas, además de los costos asociados al combustible, que podrían ascender a otros 10 millones de dólares al mes. Esto significa un total de 60 millones de dólares mensuales», aseguró en una entrevista en Ecuavisa.

Según Santos Alvite, el Gobierno deberá asegurar la partida presupuestaria, es decir, depositar los $600 millones necesarios en la cuenta designada. De lo contrario,  la licitación podría terminar en otro fracaso, similar al ocurrido durante su gestión.

¿Qué debe hacer el Gobierno de Noboa para evitar que fracase la contratación?

La contratación de emergencia durante el final del Gobierno de Guillermo Lasso falló por dos razones principales. El actual Gobierno de Daniel Noboa debe estar consciente de esas razones para no repetirlas:

1.- Los sitios previstos para la instalación de las barcazas o motores no contaban con licencia ambiental.

2.- Los oferentes expresaron preocupación por la reputación crediticia de Ecuador, solicitando la garantía de ver los millones de dólares de la contratación depositados con anticipación en una cuenta para asegurar el pago.

Así, con un Estado que tiene poca liquidez y no ha podido reducir de manera sustancial los atrasos, el actual Gobierno deberá establecer con urgencia de dónde sacará el presupuesto necesario para enfrentar la crisis.

Aún superando todos estos escollos, otro problema que se deberá enfrentar es que traer los equipos necesarios para suplir el déficit podría llevar un mínimo de 90 a 120 días.

Con un sector productivo y una ciudadanía al límite, con apagones de 8 horas en ciudades como Quito y un feriado forzado de dos días, se debe buscar la forma de contratar e instalar la generación adicional en el menor tiempo posible o rogar porque desde el cielo empiece a caer lluvias.

Gremios empresariales activan campaña de ahorro en el consumo

En medio de la grave situación, desde gremios como la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) se ha activado una campaña para que se reduzca el consumo eléctrico como una forma de contribuir a superar la crisis.

Así, en una reciente publicación de su cuenta de X, la CCQ dice lo siguiente: » El Ecuador necesita alcanzar un ahorro energético mínimo del 20% para enfrentar la crisis. Frente a la crisis energética que atraviesa el país invitamos a la comunidad a unirse en la campaña de la CCQ #EcuadorAhorra Reduce tu consumo hoy y asegura un futuro lleno de energía para todos».

El pasado 17 de abril de 2024, el directorio de la CCQ tuvo una reunión con la canciller Gabriela Sommerfeld para tratar la situación del país.

Por su parte, desde la Cámara de Industrias y Producción (CIP), a través de su cuenta de X, se publicó lo siguiente: «¡Es hora de ahorrar energía. La CIP promueve un consumo de energía responsable. Por esa razón, te invitamos a incorporar hábitos sencillos en tu rutina diaria: desconecta tus dispositivos mientras no los utilices o aprovecha al máximo la luz natural».

Se puede encontrar otros tips para lograr un consumo más eficiente de electricidad en este enlace. (JS)