¿Existe fecha para la terminación de los apagones? Conoce cuatro claves al respecto

REALIDAD. Los apagones trastocan la vida diaria de personas y empresas.

Los largos y tortuosos apagones afectan la personas y empresas. Una de las preguntas más repetidas es hasta cuándo se tendrá que convivir con los cortes de luz. Entérese qué se sabe al respecto.

El Gobierno de Daniel Noboa ha declarado la emergencia en el sector eléctrico y ha tomado medidas insólitas como dar dos días de feriado forzado para establecer cronogramas de cortes de 8 y 9 horas días a lo largo del Ecuador.

Ante este escenario, a continuación se detalla qué se sabe sobre si hay una fecha para la terminación de los apagones que, como publica LA HORA este 18 de abril de 2024, apaga al sector productivo, al crecimiento económico y al empleo en el país:

1.- Seguimos dependiendo del cielo. La sequía en la zona del Austro ecuatoriano, donde está algunas de las principales hidroeléctricas como Mazar y Paute Molino, ha sido atípicamente fuerte durante todo marzo y lo que va de abril.

Mazar tuvo que dejar de operar en los últimos días porque el caudal de su embalse era tan bajo que ponía en riesgo el funcionamiento de las turbinas.

Según el reporte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), con corte al 18 de abril, las hidroeléctricas están aportando el 67% de la electricidad que se consume en el país. En términos normales, el porcentaje está por encima del 80% y llega hasta el 90%.

Para suplir parte de la caída en la producción de las hidroeléctricas hemos tenido el aporte de la electricidad que se importa de Colombia.

Sin embargo, en los últimos días, debido a la fuerte sequía que soporta el vecino país, se fueron a cero esas importaciones

En este escenario, la solución más rápida es que el clima cambie y empiece a llover, tanto en Ecuador como en Colombia, y los embalses se recuperen.

Esta posibilidad es completamente incierta porque, aunque el Inamhi ha previsto lluvias en la zona del Austro desde este jueves y todo el fin de semana, se necesitan precipitaciones intensas por varios días (entre 10 y 15) para que la actual situación se revierta.

Al inicio del actual Gobierno, en diciembre de 2023, los apagones que arrancaron en octubre durante los últimos meses de Lasso, se terminaron simplemente porque llovió más.

Eso puede pasar otra vez ahora, pero no hay una fecha tentativa. Todo es incertidumbre y depender del cielo para dejar la oscuridad.

2.- Ecuador descuidó su parque termoeléctrico. Aunque Colombia también vive una severa sequía, la diferencia con Ecuador es que tiene un robusto parque termoeléctrico (en manos privadas) que en los últimos días ha cubierto entre el 50% y 60% de la demanda de electricidad en ese país.

Esto ha permitido que los colombianos hayan podido esquivar, por el momento, los apagones que padecen los ecuatorianos debido que no se ha repotenciado ni hechos los mantenimientos necesarios a un parque termoeléctrico que, en manos solo del Estado, está viejo, en algunos casos obsoletos, y que trabaja a menos del 50% de su capacidad.

Revertir esta situación tomará tiempo (no se sabe cuánto) y es uno de los objetivos de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico ecuatoriano.

3.- La contratación de generación térmica adicional puede tomar, en el mejor de los casos, entre 60 y 90 días. El Gobierno de Daniel Noboa debe trabajar contrarreloj para buscar barcazas u otro tipo de centrales móviles de generación térmica (a base de fuel oil, diésel o gas natural) para cubrir una brecha que estaría entre los 500 y 700 Megavatios

Los procesos de licitación se podrían extender hasta 120 días, por lo que tampoco se tiene una fecha clara de cuándo este tipo de soluciones podrían terminar con los apagones. LA HORA explicó todos los retos que enfrenta el Gobierno para contratar la generación térmica adicional en esta nota.

4.- Aprender a convivir con los apagones. Por lo expuesto en los tres puntos anteriores, la solución a los apagones no vendrá la próxima semana o en los próximos días. En varios negocios y emprendimientos, así como en edificios y comunidades residenciales, se ha optado por comprar generadores de electricidad.

En las ferreterías y negocios similares ya se reporta que las ventas de generadores eléctricos se han disparado en los últimos días. Empresas de todo tipo y en todos los sectores, están buscando formas de ajustar su actividades a los apagones para no parar. La incertidumbre es alta y no se sabe hasta cuándo durará la situación.

 

 

Ecuador depende del cielo para evitar apagones