A través de un acuerdo ministerial, el Gobierno de Daniel Noboa dio directrices para implementar la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico. Enterese con qué medidas se intenta supera la crisis.
El Ministerio de Energía y Minas, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM- 2024-0005-AM, emitido el 16 de abril de 2024, declaró en emergencia el sector eléctrico y expidió disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para disminuir y eliminar la actual crisis energética.
El instrumento señala que el plazo de duración de la emergencia es de 60 días, mismo que será prorrogable en caso de ser necesario, según lo dispuesto en la Ley.
En el Acuerdo se explica lo siguiente:
1.- La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), deberá ejecutar las acciones necesarias para la adquisición, el suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional emergente de energía eléctrica, sean éstas conectadas al Sistema Nacional de Transmisión y/o a los sistemas de subtransmisión de las empresas distribuidoras.
Para esto, se efectuarán los procedimientos de contratación de forma emergente de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento y normas conexas.
2.- Las empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional, deberán coordinar las acciones necesarias con Celec, para garantizar el aporte de energía eléctrica proveniente de la nueva generación emergente adicional.
3.- Se dispone a Celec que ejecute las acciones necesarias para el abastecimiento de gas natural, mismo que será entregado por empresas públicas o privadas proveedoras del recurso, en coordinación con Petroecuador.
4.- Las empresas distribuidoras y propietarios de grupos electrógenos, en el marco de la presente declaratoria de emergencia, podrán participar en el abastecimiento de energía al Sistema Nacional Interconectado, acogiéndose a la Regulación CONELEC-003/10.
5.- Se indica que todas las unidades administrativas del Ministerio de Energía y Minas, brinden las facilidades necesarias, así como agilitar y priorizar los procesos sobre suscripción de contratos de concesión y entrega de títulos habilitantes a la iniciativa privada que se encuentren en trámite.
LA HORA acaba de publicar un análisis de cuál es una de las razones de fondo de la actual crisis (No cumplir con el Plan Maestro de Electricidad) y para qué le puede servir la declaratoria de emergencia al Gobierno de Daniel Noboa. (JS)
Los apagones continúan y en ciudades como Quito llegan a más de cinco horas