La crítica situación de la libertad de prensa se pone en evidencia en la Asamblea de la SIP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon (d) y la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco (i). (Archivo EFE)

Los casos de países como Venezuela, Bolivia, México, Nicaragua, Colombia y El Salvador generan preocupación en el organismo regional que defiende la libertad de expresión y de prensa.

CIUDAD DE MÉXICO. La censura sistemática, los cierres de medios, el hostigamiento, la persecución, la violencia y las muertes de periodistas son temas que persisten y se agravan en países de la región, informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea General que se realiza en México.

Casos como los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y México han sido expuestos y analizados en este foro que este 12 de noviembre presentará un informe final con las conclusiones y recomendaciones sobre la situación de la libertad de prensa en la región.

En el caso de Venezuela, la SIP afirmó que, «igual que por muchos años», se se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura» que «genera autocensura entre los medios» independientes.

En el país caribeño «al menos dos emisoras salen del aire cada mes» por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo «criterio discrecional» están sujetos medios televisivos y radiales.

Un informe preliminar de la SIP señala que el «Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web», donde también se registran bloqueos.

«Los periodistas se ven asediados por el régimen, son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción», aseveró la SIP..

Como aspecto positivo, la SIP destacó la liberación del periodista Roland Carreño, detenido desde octubre de 2020 y excarcelado el pasado 18 de octubre, como parte de una nueva negociación entre el Gobierno y la oposición.

Periodo crítico en Bolivia

La SIP también alertó que este es el período «más crítico para la libertad de prensa» en Bolivia debido al cierre de un medio de comunicación, varias agresiones, el cerco financiero y la violencia contra periodistas.

El organismo señaló que el cierre del periódico boliviano Página Siete en junio de 2023 confirma «el estado de persecución en que se encuentran los periódicos que mantienen su independencia editorial» y recordó que en 2016 también dejó de circular La Prensa, otro medio escrito.

«La exclusión de la pauta estatal, el acoso tributario, las sanciones económicas a través de entidades recaudadoras y de la seguridad social, además del amedrentamiento a los anunciadores privados para que eviten publicitar en los diarios afectados, conforman las características de un preocupante cerco financiero y asfixia gubernamental», indicó la SIP.

De la misma forma detalla algunos casos reportados de periodistas que fueron agredidos en coberturas informativas, la «denegación» de la justicia por agresiones, el «hostigamiento judicial» para revelar fuentes, las amenazas que algunos reporteros recibieron por militantes del oficialista MAS, mineros y cocaleros o por investigar ciertos temas relacionados con drogas, entre otros.

Confrontación en Honduras

A casi dos años del Gobierno de que preside Xiomara Castro, en Honduras «prevalece un ambiente de confrontación en contra de la libertad de expresión«, también informó la SIP.

«El discurso gubernamental se centra en ocasiones en criticar y descalificar a quienes no están de acuerdo con la actual gestión, lo que genera una atmósfera de polarización», subrayó el organismo en su 79 Asamblea General.

Los exiliados de Nicaragua

La SIP también alertó de los más de 200 periodistas que se encuentran en el exilio por los ataques en Nicaragua del «régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo», que «intensificó» los ataques a la libertad de prensa, expresión y religión.

Según la SIP ya suman 223 los periodistas que salieron del país desde 2018, año en el que estallaron unas protestas que desencadenaron la crisis política y social que vive el país, acentuada desde que el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, fueron reelegidos en 2021 en unas elecciones con buena parte de la oposición encarcelada.

Persecución en Guatemala

Los periodistas en Guatemala son perseguidos por los mismos actores que han intentado judicializar las elecciones celebradas este año. Sobre este caso, el informe preliminar de la SIP  señala que la libertad de prensa en Guatemala se ha visto «afectada» en el marco del proceso electoral que se llevó a cabo este año, ganado por el académico Bernardo Arévalo de León, del partido progresista Movimiento Semilla.

El informe también recordó la muerte de dos periodistas, constantes amenazas para comunicadores y un continuo «clima de restricción informativa por parte de funcionarios que no dan entrevistas ni declaraciones a medios independientes».

Más casos

Al informe de la SIP se suman denuncias como la hecha por la precandidata presidencial para el 2024 del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien criticó  el «hostigamiento cotidiano» a los periodistas por parte del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, al recordar que «la prensa libre equilibra a los poderosos».

Gálvez remarcó que el Gobierno de López Obrador «ha fallado a la libertad de expresión» y subrayó que desde que llegó al poder, en 2018, ha habido 45 asesinatos, muchos de los cuales siguen «impunes».

A estos casos también se suman los de estigmatización en contra de la prensa en Colombia, «promovida principalmente por el presidente Gustavo Petro y funcionarios nacionales», y la violencia que se ha cobrado la vida de un reportero, según el informe preliminar de la SIP.

Otro caso que preocupa es el del Gobierno de El Salvador que socava la libertad de expresión y prensa de forma «sistemática». «Las libertades de expresión y de prensa, la transparencia y el derecho al acceso de los ciudadanos a la información pública, siguieron siendo socavados en forma progresiva por el gobierno y sus entidades», se indica en el documento que debe ser aprobado este 12 de noviembre por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea. (EFE/LAHORA)

 

EL DATO

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas, está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. EFE