¿En qué consiste la refinanciación del Metro de Quito?

MOVILIDAD. No existen aún interconexiones para llegar fácilmente a las estaciones del Metro.

El alcalde, Pabel Muñoz, anunció que la renegociación significa un ahorro de 9,8 millones de dólares. Esto no aplica a los pagos totales de la obra. Previo a la operación del Metro de Quito hay temas pendientes como las vallas antisuicidios. 

Desde mayo de 2023, el Metro de Quito no ha pagado las cuotas de 2,5 millones mensuales al consorcio operador. Fue la administración de Pabel Muñoz, alcalde de Quito, quien detuvo el proceso de pagos para iniciar un proceso de negociación debido a que la ciudad debía pagar por una obra que está parada. 

Tras los cuestionamientos de concejales que exigía saber sobre los términos de la negociación, lo que les hacía poner en duda la fecha (1 de diciembre de 2023) de operación de la obra más importante de la ciudad, Muñoz hizo un reunión reservada a la que asistieron los 21 concejales, el directorio del Metro y dos asesores. 

Bernado Abad, concejal, señala que les explicaron que en la negociación con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT), se determinó que se cobre 9,8 millones de dólares menos de las cuotas pendientes desde el 11 de mayo al 1 de diciembre de 2023 (es decir, un pago de 15 millones de dólares y no superior a los 20 millones inicial) Después de eso, la ciudad seguirá pagando las cuotas de siempre: 2,5 millones de dólares cada mes.

Pendientes que preocupan

El concejal Fidel Chamba dice que hay aspectos sin respuesta, como las casas que se hunden en Solanda (sur de Quito) y  sobre el sistema integrado de transporte «hasta el día de hoy no se conoce definitivamente cuál es el número exacto de personas que se requieren para que exista o no una subvención de parte del Municipio».

Abad señala que desde la Secretaría de Movilidad se ha detallado que la licitación de las rutas y frecuencias se retomará en 2024. Por lo tanto, el 1 de diciembre de 2023 habrá una «operación individual del Metro», debido a que este sistema aún no se integrará con los buses en superficie. 

La edil Analía Ledesma señala que les preocupa que aún no se han colocado las vallas antisuicidios. Esto preocupa porque los pasajeros que se lanzan a las vías de los metros, en el mundo, para matarse es algo común. De hecho, un estudio presentado en Colombia (2023) detalla que por cada persona que se arroja, los funcionarios del Metro han detenido al menos a cinco. La estadística detalla que el 70% de quienes intentan terminar con su vida de esta forma sobreviven. (AVV)

 

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