Ecuador es el segundo país con menos crecimiento económico acumulado desde 2019 dentro de Sudamérica

FINANZAS. Bajo crecimiento es igual a menos inversión y menos empleo para los ecuatorianos.
FINANZAS. Bajo crecimiento es igual a menos inversión y menos empleo para los ecuatorianos.

El Gobierno actual, en los seis meses que le quedan, como el próximo en año y medio de gestión no podrán solucionar los problemas económicos del país.

A pesar del rebote durante 2021 y 2022, la economía ecuatoriana es la segunda con menos crecimiento económico acumulado desde 2019 dentro de Sudamérica

Colombia y Perú, incluso tomando en cuenta el desplome de la pandemia, acumularán entre 6% y 12% de aumento de sus economías hasta finales de 2023.

Ecuador, incluso en el mejor escenario, sumando caídas y recuperaciones en los últimos años, solo llegará al 1,9% al terminar este año. Solo Bolivia, con un 1,7%, tiene un peor resultado.

“Las cifras son pobres, de un crecimiento casi nulo. Claro que crecimos más en 2021 y 2022, pero eso fue un rebote. El aumento de las ventas solo se ha concentrado en las grandes empresas; mientras el nivel micro y pequeño está lejos de la recuperación”, dijo Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

Ya al inicio de 2023 se tenían proyecciones de menor inversión privada; pero con la inestabilidad política, la muerte cruzada y las nuevas elecciones, las expectativas empeoran.

El riesgo país ha subido hasta más de 1.800 puntos y no se ha disparado más porque, según Carlos Verdesoto, economista y analista de mercados internacionales, los inversionistas internacionales ya esperaban el peor de los escenarios políticos para Ecuador.

“Las proyecciones de crecer al 3% en 2023 son poco probables para el Ecuador con toda la incertidumbre; pero se pueden minimizar los daños. Las soluciones no las darán ni el actual Gobierno en seis meses ni el próximo en un año y medio”, dijo.

Prudencia y consensos

Durante un conversatorio en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), el analista económico, Larry Yumibanda, alertó que, al menos hasta que se aclare el panorama político, la mayoría de las inversiones quedan en suspenso.

En este contexto lo más inteligente que se puede hacer es actuar con prudencia, buscar consensos y, finalmente, impulsar reformas acotadas y concretas como ya analizó LA HORA.

García puntualizó que el crecimiento económico para 2023 será menor al 2% y eso claramente es insuficiente para generar empleo de calidad.

“El Gobierno no puede cambiarlo todo, aunque sea vía decreto. Pero sí puede evitar azuzar la conflictividad social. Lo que se espera es que no se repitan los mismos errores y en temas como los de las reformas laborales, se consulte a los sectores productivos, a los colegios profesionales, entre otros”, aseveró.

Si prima la prudencia, y con un ambiente de más tranquilidad, al menos una parte de las inversiones perdidas comenzarán a moverse para reactivar la economía.

Por su parte, de cara al próximo Gobierno, que asumirá el poder por aproximadamente un año y medio, la labor debería ser la de una administración de transición.

“No es tiempo para improvisar, para que nos digan a los ecuatorianos que en año y medio se van a hacer grandes transformaciones. Se deben proponer medidas concretas, como una administración de transición para sentar las bases para solucionar los cuellos de botella de la economía ecuatoriana”, recalcó.

En el tema del orden fiscal, el reto será mantenerlo, pero no a costa de perjudicar la atención en los hospitales o reducir al mínimo la obra pública.

Ecuador necesita crecer a más de 4% durante varios años; pero esa es una meta de mediano plazo que se logrará solo si ahora se hacen reformas sensatas. (JS)

Desde 2015, cuando se cayeron los precios internacionales de petróleo, Ecuador entró en una vorágine de bajo crecimiento y alto endeudamiento.
Entre 2019 y 2023, el crecimiento acumulado de la población será de casi 6% mientras la economía no superará el 2%.

No existe plazo para que la Corte Constitucional valide decretos ley

El Gobierno de Guillermo Lasso busca impulsar varias reformas, a través de decretos ley, en los próximos seis meses. Sin embargo, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, reconoció que la Corte Constitucional no tiene un plazo establecido para validar los decretos de urgencia económica.

«Los exlegisladores fueron un bloqueo al plan del Gobierno. Esperamos ahora que el filtro de constitucionalidad se realice de manera rápida», expresó.

En otras palabras, así se acelere la emisión de decretos, la vigencia, es decir que se conviertan en leyes y se comiencen a aplicar, dependerá de la Corte.

En este contexto, cobra más relevancia el hecho de que los decretos se deben emitir a conciencia y proyectando que los beneficios serán en su mayoría a mediano plazo.

Crecimiento económico acumulado

Entre 2019-2023  
     
País % crecimiento acumulado*  
Colombia 11,70%  
Paraguay 8%  
Chile 6,40%  
Perú 6,30%  
Brasil 5,50%  
Uruguay 4,90%  
Argentina 4,80%  
Ecuador 1,90%  
Bolivia 1,70%  

*El crecimiento acumulado resulta de sumar todos los crecimientos y decrecimientos entre 2019 y 2022; además de la proyección para 2023.