Cinco riesgos tributarios detectados en el pago de impuestos de los binomios presidenciales

Se han determinado diferencias entre los ingresos declarados y los reales, movimientos bancarios superiores a los reportados, variaciones patrimoniales no justificadas, entre otros. En una segunda etapa, los políticos deberán comparecer ante el SRI para dar sustentos y explicaciones. 

A través de su cuenta de Twitter, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), anunció que se ha concluido con la primera etapa de los anunciados PCR tributarios a los binomios presidenciales que participarán en las elecciones anticipadas de este 2023.

«Los candidatos presidenciales, y políticos en general, deben ser referentes de contribuyentes que cumplen y pagan sus impuestos a tiempo y con veracidad», dijo Briones.

Por eso, el propósito de este procedimiento de control, según el SRI, es descartar que exista defraudación tributaria o evasión fiscal por parte de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República.

Dentro del diagnóstico preliminar, el SRI ha evaluado 5 aspectos clave:

1. Estado tributario (obligaciones tributarias que se encuentran pendientes).

2. Relación entre el impuesto a la renta causado frente a los ingresos declarados de los últimos años.

3. Existencia de deudas firmes (cuentas por cobrar a favor del SRI).

4. Relación de los gastos y consumos realizados respecto de los ingresos declarados a la administración tributaria.

5. Revisión del cumplimiento de las contribuciones patrimoniales por parte de los candidatos en caso de que aplique.

Tras los resultados de este análisis, esta semana empezará la segunda fase del control con las convocatorias a comparecencias indelegables ante la Autoridad Tributaria, a fin de que estos contribuyentes justifiquen los riesgos identificados o, de ser necesario, procedan a regularizar su situación tributaria.

Entre los riesgos identificados al grupo de candidatos se han encontrado:

• Diferencias en los ingresos declarados frente a los identificados por la Autoridad Tributaria a través de otras fuentes locales y del exterior, incluyendo el intercambio automático de información internacional.

• Movimientos bancarios superiores a valores declarados, según el análisis de información del sistema financiero.

• Variaciones patrimoniales no justificadas, según el movimiento de diversos tipos de activos.

• Diferencias en la Contribución Post COVID debido a las diferencias en la información patrimonial declarada.

• Identificación de transacciones en paraísos fiscales.

Por el momento, todos los casos mantienen el estatus de presuntos hasta que se cumplan las comparecencias.

En las próximas semanas se comunicarán nuevos resultados, preservando en todo momento la reserva absoluta de los controles tributarios. (JS)

El Gobierno ha elaborado una estrategia con tres pilares para arrancar con toda la potencia los controles contra la evasión de impuestos desde enero de 2023