Conoce el procedimiento que deben seguir las FF.AA. para el uso legítimo de la fuerza

Las movilizaciones de hace dos años golpearon duramente la economía del país.
Reglamento establece los límites y las condiciones para el uso progresivo de la fuerza. Foto: Referencial

Las Fuerzas Armadas publicaron una cartilla para que sus funcionarios y la ciudadanía conozcan con precisión cuál es la normativa internacional que rige el uso progresivo y legítimo de la fuerza

Ante la aprobación del reglamento del Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Fuerzas Armadas), es importante conocer cuales son los principios básicos y en que condiciones pueden ejercer el uso de estos medios los funcionarios.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el Ministerio de Defensa publicó una cartilla en la que se encuentran las orientaciones básicas sobre el uso legítimo de la Fuerza, indicando que el instrumento sigue los lineamientos establecidos en el derecho internacional de los Derechos Humanos y la Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza en Ecuador.

Sobre este punto también establecen que el empleo legítimo y excepcional de la Fuerza, “solo se puede emplear, cuando otros medios alternativos a la fuerza resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto”.

Es importante señalar que el personal militar, en todos sus niveles, está obligado a rendir cuentas de sus actuaciones, y son responsables por las órdenes que impartan, “siendo además, responsables por los actos ilícitos cometidos por los subordinados”.

¿En qué situaciones pueden utilizarse las armas de fuego y otras formas de fuerza potencialmente letal en las operaciones para hacer cumplir la Ley?

a) La prevención en el cometimiento de una infracción,

b) Para efectuar la detención legal de infractores o de presuntos infractores, para ayudar a efectuar la detención y solo cuando se hayan agotado y fracasado los demás medios de control,

c) Proteger o defender bienes jurídicos protegidos; y,

d) Controlar a quien oponga resistencia a la autoridad.

¿En qué situación se usa la fuerza?

– En defensa propia o de otras personas en cumplimiento del deber legal, en caso de amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.

– Con el propósito de evitar la comisión de un delito, o situación que entrañe una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.

– Con el objeto de detener a una persona que represente una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves y oponga resistencia a la autoridad.

– Para impedir la evasión o fuga de una persona que represente una amenaza, o peligro inminente de muerte o lesiones graves y sólo en caso de que resulten insuficientes las medidas menos extremas para lograr dichos objetivos.

En caso de existir la presunción del uso indebido de la fuerza se informará inmediatamente al superior jerárquico y demás autoridades competentes para los fines de ley. El uso indebido de la fuerza acarreará las sanciones administrativas, civiles o penales a las que hubiere lugar. (ILS)

Le puede interesar…

Reglamento para el uso legítimo de la Fuerza blinda accionar de los cuerpos de seguridad