Educación: los niños son víctimas de las clases retrasadas por apagones y las escuelas en mal estado

EDUCACIÓN. Impacto. La inundación en la escuela de Quijos, Napo, provocó que se suspendieran las clases presenciales.
EDUCACIÓN. Impacto. La inundación en la escuela de Quijos, Napo, provocó que se suspendieran las clases presenciales.

Ya no solo los apagones son un problema para los estudiantes. Las lluvias han provocado daños en 418 escuelas. La educación requiere cambios que eviten la suspensión de clases presenciales. Hay un descenso en las matrículas del nuevo año escolar.

Las clases se siguen suspendiendo en distintos puntos de Ecuador, no solo por los apagones, sino por las lluvias registradas en los últimos días.

Tras el desbordamiento de una quebrada en el sector San Francisco de Borja, perteneciente al cantón Quijos, en la provincia de Napo, dos instituciones educativas terminaron con daños materiales, que provocaron la suspensión de clases entre el 29 y 30 de abril de 2024. Profesores y padres de familia participaron en la limpieza del lodo que cubrió dichos sitios.

La escuela de educación básica Guillermo Vinueza y la unidad educativa Juan Bautista Montini están entre los 418 centros educativos que sufrieron daños en su infraestructura a escala nacional.

Los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detallan que hay 388 unidades educativas con daño funcional y 30 con daño estructural.

Esto, según la SGR, significa que hay riesgos que podrían provocar “eventos peligrosos” por daños en los elementos de infraestructura, estructurales, no estructurales, espacios abiertos, sistemas hidráulicos, sistemas sanitarios, eléctricos, electrónicos y sistemas de abastecimientos de servicios básicos.

Clases suspendidas en Ecuador

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que las clases presenciales solo deben suspenderse en casos extremos. Y en esos casos, solo como medida temporal de último recurso. En Ecuador, después de la pandemia por covid-19, las suspensiones de clases continúan por causas de seguridad, condiciones climáticas y por los apagones.

“Está claro: los gobiernos deben priorizar el apoyo a las escuelas (…) El futuro de la próxima generación depende de ello”, destaca Unicef.

La educadora Ana María Vasco dice que no ha existido una intervención integral en las instituciones educativas lo cual “es la primera gran inequidad entre la educación particular y fiscal (…) hay que dignificar la educación desde su estructura”.

El impacto de la infraestructura es tal que significa más pérdida de clases en quienes asisten al sistema fiscal.

Esto se evidencia en los resultados académicos. Por ejemplo, los resultados de la evaluación ‘Ser Estudiante’ 2022-2023 mostró que había mejores conocimientos en los niños y adolescentes de los sistemas de educación privada.

Según la plataforma de datos abiertos del Ministerio de Educación, en Ecuador hay 16.130 instituciones educativas de las cuales 12.382 son fiscales, 3.021 son particulares, 616 son fiscomisionales y 111 municipales.

Es decir, que de los 4,5 millones de estudiantes la mayoría (3,1 millones) estudia en el sistema fiscal. Ante esto, causa alarma que las instituciones educativas con mejores puntajes en la evaluación ‘Ser Estudiante’ sean las del sostenimiento particular.

En matemáticas, por ejemplo, en la básica superior los puntajes son:

  1. Particular: 715 puntos
  2. Municipal: 700
  3. Fiscomisional: 701
  4. Fiscal: 692
EDUCACIÓN. Daños. El colegio Ligdano Chávez, en Carcelén, en el norte de Quito, tiene aros de básquet oxidados y el piso con grietas.
EDUCACIÓN. Daños. El colegio Ligdano Chávez, en Carcelén, en el norte de Quito, tiene aros de básquet oxidados y el piso con grietas.

 

 Programa Apadrina una escuela, cancelado

El exministro de Educación, Daniel Calderón, señaló a LA HORA que se canceló el programa ‘Apadrina una Escuela’, cuyo objetivo era articular las acciones de la sociedad civil, sector público, empresa privada, cooperación internacional y comunidad en general para sumarlas a la gestión y los recursos de construir comunidad hasta la construcción de infraestructuras educativa.

Las razones – según Calderón– es que el concepto de apadrinar quita valor a lo que en realidad debería ser “una inversión público-privada”. El 22 de abril de 2024, Calderón dejó el Ministerio de Educación y lo asumió Alegría Crespo.

LA HORA solicitó una entrevista con la Ministra para conocer las estrategias que evitarán que los estudiantes pierdan clases, en medio de contextos de inseguridad o desastres naturales.

Y es que, debido a los apagones que vive el país, los estudiantes del régimen Costa-Amazonía iniciarán clases una semana más tarde.

En este régimen ya se registran 64 mil estudiantes menos que han sido matriculados,  en comparación al año escolar pasado.

Clases en región Sierra- Amazonía

En la Sierra, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que resaltó cómo serán las clases desde el 22 de abril, en medio de los apagones

Para la jornada matutina, en escuelas y colegios habrá jornada presencial excepto en aquellas instituciones que son recintos electorales:

Para quienes estudian en la tarde (jornada vespertina) hasta las 17:00 habrá actividades pedagógicas en modalidades no presenciales. Esto, según el Ministerio de Educación, implica: actividades virtuales,  actividades guiadas para los estudiantes, como por ejemplo: fichas pedagógicas, proyectos que deban desarrollar los estudiantes de manera autónoma, acompañamiento vía telefónica.

Mientras que para quienes estudian en modalidad nocturna no habrá clases. (AVV)

La ‘salida fácil’ de suspender clases afecta a 4,5 millones de estudiantes

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