Continuidad y más comunicación en la lucha contra la corrupción son los objetivos nueva Secretaria Anticorrupción

Ana Belén Cordero señaló a LA HORA que continuarán implementando en todos los órganos de gobierno la metodología Mamric

Luego de su trabajo desde la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la ex Asambleísta Ana Belén Cordero fue designada este lunes como la nueva secretaria Anticorrupción por el presidente Guillermo Lasso.

El ente se mantuvo sin titular desde la renuncia de Luis Verdesoto a principios de este año. Cordero tendrá una difícil tarea en los meses que le restan al gobierno de Lasso.

En una conversación con LA HORA, Ana Belén Cordero destacó que seguirá desarrollando la aplicación de la Metodologías de Autodiagnóstico y Mapeo de Riesgos Institucionales de Corrupción (Mamric) que ya comenzó su predecesor Luis Verdesoto.

Vamos a continuar con lo que ya se ha hecho bien aquí en la secretaría, que fue la implementación de la metodología Mamric, que implica la elaboración de un diagnóstico de riesgos de corrupción en las distintas instituciones. Esto ya se empezó a aplicar y ya se encuentra en su fase final”, apuntó.

Destacó que también implementarán está metodología en las instituciones del Estado y las Empresas Públicas gracias a los resultados que en manejo contra la corrupción ha logrado este sistema.

Indicó además que trabajará en el desarrollo del sistema de denuncias anónimas, esto a través de un software que vienen desarrollando de forma conjunta el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y que podría ser presentado el próximo mes de julio.

Explicó que el sistema podrá recabar denuncias de casos de corrupción en la administración pública, “para que la ciudadanía, la sociedad civil o los medios de comunicación puedan hacer estás denuncias en el anonimato y en caso de ser necesario es escalar en el caso a la Fiscalía General del Estado, o en el caso que tenga sistemas de disposición administrativos, recursos públicos a la Contraloría”.

Mejor comunicación y conocimiento

La nueva Secretaria Anticorrupción indicó que también dedicará parte de sus trabajo a brindar una mejor información sobre los alcances y objetivos de su despacho.

«La ciudadanía es un poco ajena de lo que hace o sobre cuál es el rol y objetivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción, muchos piensan que es un trabajo similar a lo que hace la FGE. La secretaria tiene un rol mucho más educativo hacia la ciudadanía y la sociedad civil. Y también tiene un rol de generación de políticas públicas sobre el combate a la corrupción”, detalló.

Cordero recalcó que su gestión tiene como reto “mejorar o reinventar lo que ya existía sobre la política de comunicación de estos secretarios anteriores que han quedado debiendo a la ciudadanía”.

Empresas del Estado y fondos Unicef

Ana Belén Cordero recordó que la asistencia a las reuniones de las empresas públicas del Estado, “es parte de las obligaciones de la Secretaría, asistir con voz, pero no con voto a los directorios de algunas empresas públicas, justamente para supervisar más temas de fondo, porque son temas técnicos de cada una de las empresas públicas, temas de cumplimiento de perfiles”.

Apuntó que dará continuidad a esta función.

Cordero destacó también que existe un proyecto de educación financiado con fondos de la Unicef para desarrollar un programa de prevención de la corrupción en las escuelas y colegios.

“Precisamente porque la prevención y la educación son los roles principales de esta secretaría, trabajaremos de la mano con el Ministerio de Educación, que ahora que se encuentra haciendo la reforma curricular”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de proponer decretos en los próximos meses, Cordero precisó que “no es necesario, el presidente Lasso ya en las primeras horas de su gobierno estableció el Código de Ética, que en su mayoría se ha cumplido”. (ILS)