¿Por qué siguen siendo altos los costos de los pasajes aéreos para rutas dentro del Ecuador?

Ciudadanos se quejan sobre precios que incluso superan los de rutas internacionales. El ministro de Turismo, Niels Olsen, responde.

A través de redes sociales, en los últimos días, ciudadanos como María Isabel Durán han expresado su frustración por los costos elevados en los pasajes aéreos para rutas dentro del Ecuador.

«Los precios de vuelos internos especialmente Cuenca-Quito o Quito-Cuenca son un robo a mano armada! Entiendo la dinámica de mercado, pero esto es un abuso al consumidor: $330 es la tarifa. Señor ministro Niels Olsen,  el turismo local no puede fomentarse con estas condiciones», dijo Durán.

Además, recalcó que el abuso es posible porque, ante la necesidad de viajar, la gente no tiene otra opción. «Lamentablemente con dos empresas que se ponen de acuerdo para sacarnos la cabeza es imposible. Hay que ampliar la oferta», añadió.

Otra usuaria como Mar Gallegos, en respuesta a este tipo de quejas, puntualizó que esos precios son absurdos. «Con eso se viaja a Bogotá e incluso a República Dominicana. He dejado de viajar internamente porque es demasiado, así (aunque amo mi país) prefiero ir a otros destinos», aseguró.

Al respecto, la respuesta del ministro Olsen, en primera instancia fue que no es tan cierto que el costo del pasaje aéreo está directamente relacionado con el tiempo de vuelo. Por eso, aunque las rutas dentro del país sean más cortas, eso no necesariamente se refleja en el costo final.

«El peso más fuerte en la tarifa es el mantenimiento. El mantenimiento se mide por ciclaje (un despegue o un aterrizaje es un ciclaje).

En una ruta corta se cargan dos ciclajes que es lo mismo a operar una ruta más larga. La eficiencia de los motores se alcanza una vez que supera los 10 mil pies.

En las rutas cortas apenas llega a esa altura ya debe descender. Los costos de tripulación son prácticamente iguales en las rutas cortas y largas también», dijo el ministro de Turismo.

Con esto, Olsen aseguró que no es tan sencillo como decir “es un vuelo corto (Guayaquil a Cuenca) por lo tanto debe de ser más barato que un vuelo más largo (Guayaquil a Galápagos)”.

¿ Qué se necesita para que volar sea más accesible en Ecuador?

Según Olsen, para que volar sea más asequible, necesitamos más aerolíneas volando y compitiendo. Para esto, el Gobierno ha venido desarrollando política pública para mejorar la competitividad del sector.

«Hemos logrado pasos importantes como eliminación del ISD a las aerolíneas, cielos abiertos con Estados Unidos, reducción de tasas como ecodelta y Ecuador potencia turística. Estos avances han permitido que el Aviation Day de la
IATA se celebre en Guayaquil», afirmó.

De acuerdo con el ministro de Turismo, Ecuador ha recuperado el 95% de sus frecuencias vs 2019. Esto es 10% más que el promedio regional.

La razón de que no se haya llegado al 100% es por la falta de aviones. Las aerolíneas están en lista de espera para que los fabricantes entreguen aviones y así retomar rutas con Canadá y Francia.

Olsen contó que si se pueden encontrar precios más bajos para rutas locales, a través de las ofertas que tienen las aerolíneas, además, aconsejó usar herramientas como Google Flights o las Agencias de Viajes para buscar los mejores precios.

La eliminación de tasas como ecodelta y Ecuador potencia turística ya han permitido que baje el costo de los pasajes para viajar desde Ecuador al extranjero; pero todavía hace falta trabajo para que mejoren las condiciones en el mercado interno.

«Seguimos agresivamente reuniéndonos con aerolíneas para que incrementen sus frecuencias y rutas para que volar sea más asequible», concluyó Olsen. (JS)